Cortometrajes seleccionados (Festival Miradas Diversas 2022)
País: Varios
Cortometrajes seleccionados (Festival Miradas Diversas 2022)
DIRECTOR
Varios
Varios
SINOPSIS

24 cortometrajes de diferentes nacionalidades compiten en la 4ta. edición del Festival Internacional de Derechos Humanos - Miradas Diversas 2022. 

 

 


REFERENCIA

4TO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS - MIRADAS DIVERSAS 2022

CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA

Cine Paseo 2 (Entrada Libre)

  • JUEVES 1/12/2022 - 5:00 P.M.

EL ESTUCHE (La custodia, Italia, 2021, 40 min.) Animación. 

Dirección: Maurizio Forestieri. Guion: Alessandra Valente, Maurizio Forestieri. Producción: Cecilia Quattrini – Graphilm Entertainment. Montaje: Francesco Rivieccio, Maria Francesca Chiusel. Sonido: Alessandro Feletti, Federico Dottori, Mauro Lopez. Música: Roberto Frattini.  

 

Sinopsis: En un lugar y tiempo indefinidos el jovencísimo Fadi escapa de un país en guerra llevándose consigo un estuche de violín del que nunca se separa. Atraviesa desiertos y mares y en el camino se encuentra con la hermosa Naila y un grupo de otros compañeros que no le ponen la vida fácil. 

 

LA AUSENCIA (México, 2022, 56 min.) Documental.

Dirección: Hugo Garizurieta Bernabe, Eder Ortiz Arano. Producción: Emmanuel Jiménez Portilla – Radiotelevisión de Veracruz. Cámara: Mariche Zamudio Alvarez. Montaje: Delia Clarissa Alvarez Bigurra.  

 

Sinopsis: En el estado de Veracruz, en México, retrato del calvario que viven quienes se quedan y sufren la ausencia de perder a un familiar (hijas, hijos, padres, hermanos), volverse expertos en la búsqueda de fosas clandestinas y soportar el estigma de ser familiar de un "levantado".

 

  • SÁBADO 3/12/2022 - 3:00 P.M. 

LAS VENCIDAS Y NO DERROTADAS (España, 2021, 53 min.) Documental. 

Dirección, guion y producción: Mau Cardoso. 

 

Sinopsis: Documental que denuncia la violencia contra las mujeres antes, durante y después de la dictadura franquista. 

 

ANTONELLA. MIS MANOS, MI VOZ (Chile, 2021, 20 min.). Documental.

Dirección: Francisco Jorquera. Producción: Gabriel Valenzuela – Agencia Rizomas. Fotografía: Jordi Marcel. Música: Cristian Trigo.  

 

Sinopsis: Antonella tiene 30 años, vive al Norte de Chile, es transformista y es sorda. Luego de meses de confinamiento por la pandemia del covid, prepara su primer espectáculo en solitario en la capital.  

 

INFANCIA DESTERRADA (México, 2022, 16’33’’). Documental. 

Dirección: Alberto Arnaut, Diego Rabasa. Guion: Paola Ojeda Linares, Alberto Arnaut, Diego Rebasa. Fotografía: Sheila Altamirano. Montaje: Pedro G. García. Música: Josué Vergara, Juan Pablo Villa. Sonido: Daniel Rojo, Omar Juárez Espino. 

 

Sinopsis: Cada año, decenas de miles de niñas y niños se ven obligados a abandonar sus países sin la compañía de un adulto. Huyen de la violencia sin mucho más que lo que cabe en una mochila.

 

  • LUNES 5/12/2022 - 3:00 P.M.

YO SÍ TE CREO (Jo sí que et crec, España, 2021, 52 min.) Documental. 

Dirección y producción: Núria Vilà Coma, Norma Nebot. Guion: Núria Vilà Coma, Laia Manresa Casals. Cámara: Norma Nebot. Montaje: Norma Nebot, Lupe Pérez García. Sonido: Núria Vilà Coma, Norma Nebot, Júlia Benach, Idoia Iñarritu.  

 

Sinopsis: Mujeres que han sufrido agresiones sexuales y expertas reflexionan sobre la revictimización.

 

DIEZ QUE SON MILES (Venezuela, 2022, 12 min.) Ficción. 

Dirección: Eduardo Barrospi. Guion: César Salgado, Elba Escobar, Héctor Navarro. Producción: Griselys Barrios. Fotografía y montaje: Adrián Naranjo. Sonido: Gabriel Avilán. Reparto: Elba Escobar. 

 

Sinopsis: Protagonizado por Elba Escobar, el film recoge las historias comunes que comparten diez mujeres de Caracas que han vivido la tragedia de perder un ser querido a manos de algún cuerpo de seguridad del Estado. 

 

DONDE LOS MUROS CALLAN (España, 2022, 20 min.) Documental. 

Dirección, producción, guion y montaje: Juan Luis Ortega Navarrete. Fotografía: Roberto Fernández Garrido. Sonido: Raúl López. Voz en Off: Irene Cantillo.  

 

Sinopsis: No hay dolor más grande que el de perder a un hijo. Estas madres se sientan delante de una cámara para contar sus testimonios de como el sistema penitenciario español ha tratado a sus hijos y cómo les ha afectado a ellas vivir la cárcel en un segundo plano.

 

  • MARTES 6/12/2022 - 7:15 P.M.

ALFONSO YA NO VIVE AQUÍ (L’Alfonso Ja No Viu Aquí, España, 2022, 13 minutos). Documental.

Dirección, guion y producción: Dani Planas Labad, Alejandro Fabrí. Fotografía: Alejandro Fabrí. Sonido y música: Ariel Marcelo Gurdo.   

 

Sinopsis: Alfonso (62 años) vive entre la entrada posterior de una oficina bancaria y la calle. En este pequeño espacio cubierto, ha construido su casa con objetos hallados en la calle y muchas cosas que algunos amigos y vecinos le han regalado.

 

NOSOTROS, LA TIERRA Y ELLOS (Nós, a Terra e Eles, Brasil, 2020, 24’ 55’’). Documental. 

Dirección: Vitor Villaca Campanario. Guion: Ricardo Biaobock. Producción: Ricardo Biaobock, Vitor Villaca Campanario.  

 

Sinopsis: En las afueras de São Paulo, una comunidad rodeada por el bosque atlántico y condominios, vive el día a día del conflicto por la tierra, la vivienda y los derechos. Por más de 15 años, vecinos unidos han estado implementando soluciones creativas para la educación ambiental y la generación de ingresos en una zona en la que se concentran los intereses de la especulación inmobiliaria.

 

UNA ROBOT PARA COLCABAMBA (Perú, 2021, 8’34’’). Documental. 

Dirección: Luciano Gorriti y Adrián Portugal. Producción: Talia Lostaunau. 

 

Sinopsis: Una robot canta una canción en quechua, en las colinas de los Andes peruanos. Sus alumnos escuchan y aprenden de ella. Ha sido creada por el profesor Walter Velásquez para motivar a sus alumnos durante la pandemia. Sin embargo, las necesidades educativas en el Perú son enormes, y ahora el docente enfrenta un nuevo desafío.

 

GRITO INVISIBLE (España, 2021, 17 min.) Documental. 

Dirección: Oskar Tejedor. Producción: Pako Ruiz, Alvaro Herrero – Binahi Producción / Sonora Estudios SI. 

 

Sinopsis: Katia es una joven abogada con discapacidad visual que compagina su carrera profesional con la educación de sus dos hijos. Camino al trabajo en la Unidad de Acceso a la Justicia y Género de Panamá, Katia escucha en el taxi un audiolibro y enseguida se siente identificada con el sentimiento de incomprensión y soledad de la protagonista de la historia.

 

MIÉRCOLES 7/12/2022 - 5:00 P.M.

LA INVISIBLE (España, 2021, 38 min.). Documental. 

Dirección: María Gisèle Royo. Guion: Teresa Alba, María Royo, Teresa Agudo. Producción: Teresa Agudo, Teresa Alba. Fotografía y montaje: Charo R. Gitrama, María Royo. Sonido: José Tomé, Joaquín Pachón.

 

Sinopsis: Un grupo de supervivientes de violencia psicológica de género, entre las que se incluye la directora del documental, se reúne para intentar construir con sus historias una forma de hacer visible este patrón de la sociedad. 

 

LOS OLVIDADOS (España, 2022, 10 min.). Documental. 

Dirección y producción: Javier Coytre. 

 

Sinopsis: La Memoria Histórica es fundamental para que una sociedad crezca, sea plenamente democrática y se base en los principios de los Derechos Humanos. El film pretende contribuir a ello dando a conocer la historia de estos hombres que perdieron su vida por defender la democracia y la libertad contra el fascismo.

 

MOOSTRO (Chile, 2021, 14 min.) Ficción. 

Dirección, guion, producción y montaje: Sergio Beltrán. Fotografía: Cristian Tirado. Música: Corvosg Dj. Reparto: Violeta Villalobos, María Angélica Díaz, Karin Vodanovic, Francisca Artaza, Guillermo Rodríguez, Paulina Naguelquin, Sergio Beltrán. 

 

Sinopsis: Vita, de 7 años, escucha extraños ruidos en el entretecho que despiertan su curiosidad. Debido a su insistencia su madre sube a revisar. Luego ella baja con una extraña herida desde el entretecho, Vita carente de miedo decide subir a enfrentar al Moostro. 

 

MYA (España, 2021, 13 min.). Ficción. 

Dirección: Aicha Camara. Producción: José Luis Fluiters Jaen, Aicha Camara. Reparto: Tyssa Ondo, Lamine Thior, Mourra Camara. 

 

Sinopsis: Una familia decide someter a su hija en el ritual de la mutilación genital, siguiendo sus costumbres y cultura. 

 

NEPTUNO (España, 2022, 3 min.). Ficción. 

Dirección: Ezequiel Sebastián, Puri Méndez. Producción: Puri Méndez. 

 

Sinopsis: Hubo un tiempo en el que la ley seca contribuyó a la sofisticación del crimen organizado y al despegue definitivo de las mafias. Empresarios sin escrúpulos se hicieron de oro aprovechándose de la escasez de bebidas, llegando a comercializar productos de mala calidad e incluso tóxicos. Dicha escasez dejó un reguero de cadáveres. 100 años después la ley seca sigue latente. 

 

NUESTROS HIJOS (Colombia, 2021, 12 min.) Documental. 

Dirección y producción: Andrés Buitrago. Fotografía: Santiago Mesa. 

 

Sinopsis: Entre abril y junio de 2021 fueron asesinados 74 jóvenes en el marco del paro nacional en Colombia. 44 de estos fueron asesinados en Cali y 17 en la loma de Siloé. De las muertes verificadas por la ONU durante el estallido social de ese año, en al menos 28 los responsables serían agentes de la Policía. 

 

  • JUEVES 8/12/2022 - 5:00 P.M. 

PARA VOLVERTE A VER (España, 2022, 23 min.). Documental.

Dirección: Nicolás Braguinsky Cascini, Juan Pablo Aris Escarcena. Producción: Juan Pablo Aris Escarcena – Mandorla Films / Icip.  

 

Sinopsis: Tras más de 60 años de conflicto, Colombia está viviendo un proceso de paz. A través de sus cuatro protagonistas, la película nos acerca a la historia de éxodo de 1.000.000 de personas que han debido huir del país a causa del conflicto. 

 

RECURSOS HUMANOS (España, 2020, 1 min.). Ficción.

Dirección: Purificación Méndez, Ezequiel Sebastián. Producción: Puri Méndez. Reparto: Enrique Pinín, Toño Velasco. 

 

Sinopsis: Una entrevista de trabajo discurre con normalidad hasta que el entrevistador observa que no hay ninguna dirección puesta en el curriculum vitae, problema muy común en las personas sin hogar que acuden en busca de un empleo.

 

SIMPLES PAPELES (España, 2022, 8 min.). Ficción / Documental. 

Dirección, guion, producción, fotografía, sonido y montaje: Lorenzo Carbonell Zaragozá. Fotografía fija: Rosalinda Reyes. Reparto: José López Alba, Pau Mico Santana, Paula Santa, Ricardo Sales, Merche Subiela, Pau Cerdán.  

 

Sinopsis: Un hombre, que podría ser un hombre cualquiera, narra su historia, sus secuelas y su integridad al afrontar la discriminación institucional.

 

SOMBRAS DE BEIRUT (España, 2022, 28 min.). Documental. 

Dirección y producción: María Aizpuru. Producción: Akey Films. Cámara y montaje: Xabier Hernaiz. Sonido: Andrea Saenz Pereiro. Música: Alvaro Granada, Borja Piñeiro. 

 

Sinopsis: Líbano es el país que más refugiados per cápita alberga del mundo, llegando a un tercio de la población. ¿Cómo se gestiona? Investigadores explican que no son considerados refugiados, sino desplazados y sólo pueden trabajar en tres sectores: construcción, agricultura y limpieza.  

 

TAREK (España, 2021, 9 minutos). Documental. 

Dirección, guion y producción: Anatael Pérez Hernández. 

 

Sinopsis: 4 adolescentes de distinta orientación sexual cuentan su experiencia en una fiesta en la que conocieron a un chico llamado Tarek. 

 

VILOMAH (Venezuela, 2022, 21’32’’). Documental. 

Dirección: Juan Carlos Orellana y Juan Pablo Orellana. Producción: Prepara Familia. Sonido y música: Carlos Martínez. Narración: Juan Pablo Orellana. 

 

Sinopsis: Documental que expone, a través del testimonio de varias madres, cómo ocurrió la muerte, a consecuencia de un brote infeccioso, de un grupo de niños pacientes del servicio de nefrología del hospital pediátrico JM de los Ríos en Caracas.

FUNCIONES:
FICHA TÉCNICA:
No hay funciones disponibles en otra fecha