Oppenheimer
Año: 2023
País: USA - Reino Unido
Género: Drama - Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 180 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 20/7/2023
Oppenheimer
DIRECTOR
Christopher Nolan
Christopher Nolan
SINOPSIS

El físico J. Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica.

 

 


REFERENCIA

Acostumbrados a sus relatos épicos, desplegados en producciones de altísimo acabado, como El origen (Inception, 2010), Interestelar (Interestellar, 2014), Dunkerque (Dunkirk, 2017) o Tenet (2020) -esta última siendo la primera superproducción lanzada al término de la pandemia del Covid-, el británico Christopher Nolan vuelve con otra historia de ambición y grandeza. Oppenheimer (2023) es un arrasador y épico thriller que explora lo más profundo de la psique de un único ciudadano norteamericano: el brillante científico responsable del invento más destructivo del mundo que representó la suma total del ingenio humano; un invento que supondría un punto y aparte para la civilización, al amenazar con su mera existencia el futuro de la humanidad. Inspirada en el libro ganador del Premio Pulitzer, “American Prometheus”, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, la película hace un repaso del legado de J. Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica.

 

«Mi intención era transportar al público a la mente y la experiencia de una persona que ocupó el centro absoluto del mundo durante el momento de cambio de mayor envergadura de la historia», dice Nolan. «Nos guste o no, J. Robert Oppenheimer es la persona más importante que jamás haya vivido. Convirtió el mundo en el que vivimos en lo que es ahora, para bien o para mal. Y su historia hay que verla para creerla», ha declarado Nolan.

 

El origen del deseo de Nolan de hacer Oppenheimer fue el miedo que perturbó a los científicos del Proyecto Manhattan mientras investigaban los secretos de la fisión para crear una bomba de fusión, un miedo que Oppenheimer apodaba «la terrible posibilidad».

 

«En los momentos precedentes a la prueba Trinity, Oppeheimer y su equipo estuvieron lidiando con la remota posibilidad de que, cuando apretaran aquel botón y detonaran esa primera bomba, incendiarían la atmósfera y destruirían todo el planeta», dice Nolan. «No había ninguna base matemática ni teórica que les permitiera descartar totalmente esa posibilidad, por pequeña que fuera. Y, pese a todo, decidieron pulsar el botón. Es un momento extraordinario en la historia de la humanidad. Quería llevar al público a esa estancia y que estuviera allí presenciando esa conversación, para que luego viera también el momento de pulsar el botón. Fue un instante absolutamente increíble, si te paras a pensarlo. Ese inmenso riesgo. La relación entre ciencia, teoría, intelecto —las cosas que podemos imaginar— frente a la naturaleza práctica de llevar esas ideas abstractas al mundo real, lidiar con ellas como realidades concretas, y todas sus consecuencias». (Fuente: www.lahiguera.net)

 

Oppenheimer en el cine

Nolan no ha sido el único que ha abordado la interesante figura del científico. El documentalista Jon Else lo  exploró en su largometraje nominado al Oscar, The Day After Trinity, de 1981; Paul Newman protagonizó The Fat Man and the Little Boy (1989), encarnando al general Leslie R. Groves, en una cinta que recreaba los intrígulis del Proyecto Manhattan, con el actor Dwight Schultz como Oppenheimer. Por su parte, Sam Waterston lo encarnó para una miniserie de la BBC de 1980.   

 

Premios

  • Premios Oscar: 7 premios (Mejor película, dirección, actor, actor de reparto, fotografía y música original); 13 nominaciones
  • Globos de Oro: 5 premios incluyendo mejor película - drama y dirección
  • Premios BAFTA: 7 premios incluyendo Mejor plícula y dirección; 13 nominaciones
  • Premios del Sindicato de Directores: Mejor director 
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección y fotografía
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª mejor película
  • Premios Satellite Awards: 14 nominaciones
  • Premios del Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor principal (Murphy), actor de reparto (Downey Jr.), y elenco; 4 nominaciones
  • National Society of Film Critics (NSFC): 5 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Oppenheimer Oppenheimer Oppenheimer
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Nolan; basado en ‘American Prometheus’, de Kai Bird y Martin J. Sherwin.
Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas - Atlas Entertainment / Gadget Films / Syncopy.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Montaje: Jennifer Lame.
Música: Ludwig Göransson.
Director de Arte: Ruth De Jong.
Intérpretes: Cilian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr.,​ Florence Pugh, Rami Malek, Josh Hartnett,​ Matthew Modine, Kenneth Branagh.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha