Criaturas asombrosas (2da. Semana - 38º Festival de Cine Francés 2024) Título Original: Le règne animal
Año: 2023
País: Francia
Género: Ciencia ficción · Aventuras / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 127 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 6/6/2024
Criaturas asombrosas (2da. Semana - 38º Festival de Cine Francés 2024)
DIRECTOR
Thomas Cailley
Thomas Cailley
SINOPSIS

 

En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo de 16 años, una búsqueda que los cambiará para siempre. 

 


REFERENCIA

Tras debutar con la aclamada Les Combattants (2014), galardonada en la sección Quincena de los Realizadores de Cannes, el cineasta francés Thomas Cailley (Clermont Ferrand, 1980) dirige su segundo largometraje Criaturas asombrosas (Le règne animal, 2023), un drama fantástico que abrió la sección Una Cierta Mirada en Cannes y recibió el prestigioso premio Louis Delluc como Mejor película francesa del año, además de ganar seis premios César (fotografía, banda sonora, efectos visuales, vestuario y sonido). La película registró 1,03 millones de espectadores en los cines franceses.

 

Protagonizada por Romain Duris, en Criaturas asombrosas Cailley se sumerge en el cine de ciencia ficción situando el argumento en un futuro donde los humanos experimentan un proceso de mutación que los convierte en animales.  

 

El director habla de cómo se interesó en el proyecto: “Se trata de algo que descubrí por pura casualidad cuando fui parte de un jurado en La Fémis, mi antigua escuela. Algunos de los personajes tenían rasgos propios de los animales. Tanto la historia como los temas eran completamente diferentes, pero descubrí que una metáfora tan simple como esta daba la oportunidad de llegar a conceptos fundamentales, y todo ello entraba dentro de lo que yo quería hacer. Era algo que me permitía hablar del cuerpo, de los cambios, de la transmisión, del mundo que queremos dejar a nuestros hijos y, en un sentido más amplio, de ese sentimiento de pertenencia e incluso de ascendencia común con todo lo que tiene vida a nuestro alrededor. Sin entrar en un discurso ecológico con teoría de por medio, tenía la impresión de que podíamos transmitir ese mensaje desde el cuerpo de los actores, desde algo físico y visceral que incluyera una dimensión de acción y aventura, algo en lo que se pudieran mezclar géneros en una historia al nivel de sus personajes: todo eso es lo que disfruto haciendo”. (https://cineuropa.org

 

Premios

  • Premios César (Francia): 5 premios. 12 nominaciones
  • Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película.
  • Festival de Sitges: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones
FUNCIONES EN CARACAS:
GALERíA DE FOTOS: Criaturas asombrosas (2da. Semana - 38º Festival de Cine Francés 2024) Criaturas asombrosas (2da. Semana - 38º Festival de Cine Francés 2024) Criaturas asombrosas (2da. Semana - 38º Festival de Cine Francés 2024)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Thomas Cailley, Pauline Munier.
Producción: Pierre Guyard - Nord-Ouest Films.
Fotografía: David Cailley.
Montaje: Lilian Corbeille.
Música: Andrea Laszlo De Simone.
Director de Arte: Julia Lemaire.
Intérpretes: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos, Tom Mercier, Xavier Aubert, Nathalie Richard, Nicolas Avinée.
Distribución: Mundo dPelícula
Funciones Disponibles.