EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA (Las Mejores de 2007) Título Original: The Last King of Scotland
Año: 2006
País: Inglaterra
Duración: 121 min /
EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Kevin Macdonald
SINOPSIS
El médico Nicholas Garrigan llega a Uganda para ejercer su profesión en una nación que lo necesita. Uno de sus primeros encargos le lleva a ocuparse de la salud del nuevo gobernador del país, Idi Amin, que ha chocado contra una vaca con su Masserati. Tras ello, Garrigan pasará a ser el médico de Ida Amin, y por tanto uno de los hombres de confianza del dictador. Al principio Garrigan se ve seducido por la encantadora personalidad y los ambiciosos planes para Uganda del Gobernante, por no mencionar su pasión por los coches rápidos, las mujeres y las glamorosas fiestas. A medida que pasa el tiempo y seducido por su propio deseo de poder, la influencia de Garrigan sobre Idi Amin crece, pero al mismo tiempo va siendo testigo de acontecimientos cada vez más estremecedores: secuestros, asesinatos e inexplicables atrocidades de las que quizás sea cómplice.
REFERENCIA

El úlltimo rey de Escocia (The Last King of Scotland, 2006) supone la primera cinta dramática del documentalista Kevin Macdonald (Glasgow, Escocia, 1967), conocido por su anterior Tocando la cima (Touching the Void, 2003), un docu-drama que relataba la historia de supervivencia, en las montañas de Los Andes peruanos, de dos escaladores británicos. Macdonal había recibido un Oscar por su documental One day in Septembre (1999), sobre el ataque terrorista que se produjo en la Villa Olímpica durante los Juegos de Munich, en 1972.

Cuando Macdonald leyó la premiada novela de Giles Foden, inspirada en hechos reales, The Last King of Scotland, pensó de inmediato que tenía toda la enorme tensión de una historia real de terror y supervivencia, junto con la perspicacia humana y la riqueza textural de un thriller de ficción. “La vi como una historia clásica sobre un hombre joven que empieza buscando aventuras, vive más aventuras de las que había previsto y, en el proceso, descubre quién es en realidad”, explica Macdonald. “En cierto modo, podría ser una historia sobre cualquier líder tiránico que hubiera en el mundo; pero también la encontré convincente porque nadie ha hecho nunca realmente una película como ésta sobre África”.

Macdonald continúa: “Siempre me han atraído los proyectos que llevan a los espectadores a nuevos lugares, que les descubren un mundo que no les resulta familiar, y espero que, aunque nunca hayas oído hablar de Idi Amín, El último rey de Escocia te haga pensar: ‘Vaya, ahora veo las cosas de otra forma’”.

Muchos ojos se abrieron cuando Giles Foden publicó por primera vez su novela en 1998, ganando diversos premios. Foden se marchó a vivir a África desde Inglaterra a los cinco años de edad y creció parcialmente en Uganda. Desde hacía tiempo había querido escribir una novela sobre el extraño y terrible régimen de Idi Amín. Al final, encontró una manera de cruzar el velo de la mitología que rodea a Amín y entrar en el círculo interno del mundo del dictador creando a un joven doctor de ficción que se convierte en amigo y confidente de Amín, para descubrir que se encuentra atrapado en un régimen que cada vez es más violento y que se encuentra fuera de control.

Tituló la novela The Last King of Scotland, uno de los grandiosos apelativos con los que Amín se calificaba a sí mismo (otros extravagantes títulos que Amín se daba eran “Conquistador del Imperio Británico” y “Señor de todas las Bestias de la Tierra y de los Peces del Océano”).

En la carrera hacia los Premios Oscar 2006, su protagonista, Forest Whitaker ha recibido el Globo de Oro como Mejor Actor dramático, además del reconocimiento de varias asociaciones de críticos de Estados Unidos.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Morgan y Jeremy Brock; basado en la novela de Giles Foden
Producción: Andrea Calderwood, Lisa Bryer y Charles Steel
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Justine Wright.
Música: Alex Heffes
Director de Arte: Michael Carlin
Intérpretes: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Simon McBurney, Gillian Anderson.
Distribución: 20th Century Fox
No hay funciones disponibles en otra fecha