Perros corazones (On line) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2008
País: Venezuela
Género: Drama romántico / Idioma: Español
Duración: 110 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 10/10/2008
Perros corazones (On line)
DIRECTOR
Carmen La Roche
Carmen La Roche
SINOPSIS

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA VOD PELÍCULAS DE IMPACTO. La historia comienza una noche en la que Eva discute con su único hijo, quien minutos después aparece muerto en un parque aledaño. Ella ve escapar del lugar al mejor amigo del muchacho a quien señala como culpable alimentando un odio letal. En medio de su duelo, se topa con Tomás, un español que –gracias a un aviso clasificado- la llama insistentemente para aparear a su perro Bandido, de raza Basset Hound, con Estefanía, la coqueta mascota de Eva. El aparatoso experimento de cruce de estos canes propiciará una fortuita relación entre sus dueños. 


REFERENCIA


Carmen La Roche cursó estudios en el Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN en Caracas, Venezuela. En la primera etapa de su carrera se desempeñó como Directora de casting de varias películas venezolanas. Como guionista y directora ha realizado piezas audiovisuales de diferentes disciplinas. Sus cortometrajes Tres monos (2000), en el que aborda el espinoso tema del abuso sexual infantil, y El último Frankestein (2004), sobre la infancia abandonada, han recibido numerosos e importantes premios nacionales e internacionales destacando su participación en el prestigioso Festival de Cannes al cual ha sido invitada con sus obras en dos oportunidades.

Perros corazones (2008) es su primer largometraje y narra la relación que se establece entre un español y una madre que recién ha perdido a su único hijo.

La Roche explica el origen de la idea del argumento del film: “Mis primeras notas del guión se remontan al año 2000. Fueron bocetos desarticulados de personajes, intenciones y frases. Pero, seguramente se preguntaran ¿cuál es el punto de partida que le dio origen a esta historia? Para responder, necesariamente tengo que hacer un viaje de muchos años atrás cuando era una adolescente. Yo me encontraba en una fiesta pero ya a esa edad me había dado más por hablar, que por bailar. Recuerdo que entablé conversación con la hermana de una amiga mía que había perdido a su esposo apenas días atrás. Sin embargo lo que más que llamó la atención fue cuando ella me confesó, que su mayor dolor era que ese fatídico día ella y su esposo habían discutido por cualquier motivo insignificante que ni recordaba, y a la salida de la puerta de su casa, se produjo una amarga separación en la que ninguno de los dos se había volteado a despedirse del otro por no dar su brazo a torcer, dejando prolongadas las palabras que daban cuenta de cuanto se querían. A los pocos minutos le tocaron a la puerta para avisarle que le habían matado a su esposo, y no hubo otra oportunidad para aquellas palabras. Esa referencia marcó mi vida y el estilo de abordar mis relaciones personales. La anécdota se fue alimentando de otras experiencias ajenas y propias hasta que dos décadas después, tenía el pleno conocimiento que lo que representa en nuestras vidas las palabras que se dicen, y las que se dejan de decir. De eso trata esta historia. De palabras inconclusas y de oportunidades…” (web: www.perroscorazones.com)

El film se tituló en principio "El círculo" debido a como estaba construido su relato. “Me pareció que Perros corazones era un título con mucha más fuerza y, sobre todo, con más ‘gancho’ al espectador". Eso sumado a que, en esta historia, tres perros disparan las emociones humanas de sus dueños, aclara La Roche. De esta manera “los perros –que fueron entrenados para la película por Carolina Pribanic- son la mayor metáfora de la historia”, dice La Roche. “Hay, por ejemplo, una escena en la que se da un pelea entre dos hombres, que bien puede evocar a la clásica pelea de perros, y, además, por culpa de una hembra. Pero el juego de palabras del título de la película se torna interesante porque la palabra ‘perro’, en un contexto humano, tiene una connotación negativa. Y, en esta película, los perros son, precisamente, los seres que hacen aflorar la humanidad de unos personajes envueltos en la culpa, envenenados por el odio”. (*)

Marialejandra Martín hace el papel de Eva, una reconocida actriz del cine, el teatro y la televisión venezolanos: “Siempre pensé en Marialejandra Martí para que la interpretara. Ella tiene una cualidad particular y es que, a pesar de sus facciones de eterna adolescente, como actriz logra la difícil tarea de borrar su rostro dejándolo completamente inexpresivo. Para un personaje como Eva era mi principal exigencia” (*).

El no menos reconocido Miguel Ferrari interpreta a Tomás: quien “accedió a engordar veinte kilos para interpretar este personaje. Además del sobrepeso le pedí que sumara a su interpretación el acento del inmigrante español, y tuvo que lidiar con Druppy, su nada fácil pareja canina. Eran demasiadas solicitudes que sólo podía lograr exitosamente un actor de su talla. Para mí, uno de los mejores actores de su generación con un potencial de internacionalización que merece y al que le apuesto con convicción" (*).

Financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía venezolano,
(*) Entrevista a Carmen La Roche en revista Estampas del diario El Universal (28-09-2008).

FUNCIONES:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carmen La Roche
Producción: Liz Mago
Fotografía: Alejandro Wiedemann
Montaje: Fermín Branger
Música: Jesús Sanoja
Director de Arte: Rafael Straga Zué
Intérpretes: María Alejandra Martín (Eva), Miguel Ferrari (Tomás), Rafael Nieves (Horacio), José León (Mario), Josué Gil (Davis), Eduis Guerra (Gabriel)
No hay funciones disponibles en otra fecha