Zine Vasco Título Original: Zine Vasco
Año: 2008
País: España
Zine Vasco
DIRECTOR
Varios Directores
SINOPSIS

Teniendo en cuenta que en Caracas se realizan un sin fin de muestras cinematográficas de diversos países y por ende sus culturas, el concepto de ZINEVASCO es sin lugar a duda, mostrar lo Vasco por medio del celuloide.

En colaboración con varias casas productoras de Euskadi, la coordinación del programa Kimuak de la Filmoteca Vasca, los entes Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cultura Chacao y Gran Cine, junto a varios directores/guionistas y colaboradores se hace posible la edición de esta muestra.

En ella se pondrán apreciar largometrajes, documentales y cortometrajes de directores y/o guionistas nacidos en Euskadi (País Vasco). Como también alguna que otra excepción, ya que será parte de la muestra la película Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de la mexicana descendiente de vascos, Yulene Olaizola, película que ha sido galardonada en varias oportunidades, incluyendo el premio al Mejor Film en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; también se presentará la película con titulo vasco, Zulo (Hueco) del director Carlos Martín Ferrera.


REFERENCIA


PROGRAMACIÓN
º Sábado 29-11-2008: 5:30 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso.
AGIAN (Tal vez, España, 2006, 81 min.) de Arkaitz Basterra. (Documental).
En marzo de 2003, un poeta vasco y cuatro amigos -tres músicos y un pintor- visitaron Nueva York casi por casualidad para realizar una serie de actuaciones de poesía y música. Los setecientos mil vascoparlantes en el mundo hoy en día 'caben en un barrio de Nueva York', dice el poeta Kirmen Uribe en Agian. 'Por lo que, ¿qué es lo que una comunidad que entra en un barrio tiene para ofrecer al mundo o a la ciudad que es el centro del mundo?' Lo que los cinco descubrieron les sorprendió y, como consecuencia de sus reacciones, medio año más tarde sacaron a la luz el trabajo Zaharregia, txikiegia agian/Una manera de mirar: el idioma vasco con la libertad de expresión de Nueva York. Agian es la contemplación de una partida de ping-pong en la que con música, poesía y pintura se muestran las cinco historias que hay detrás y cuyo resultado tendrá que descubrir el espectador por sí mismo.

º Sábado 29-11-2008: 7:00 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso
Muestra de cortometrajes: 10 años de Kimuak.
Traumatología de Daniel Sánchez Arévalo
Le protecteur de Patxi Basabe
Limoncello de Jorge Dorado, Luis Alejandro Berdejo y Borja Cobeaga

º Sábado 29-11-2008: 8:00 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso
EL SÍNDROME DE SVENSSON (España, 2006, 95 min.), de Kepa Sojo
Ángel Mari Svensson tiene un extraño mal y para solucionarlo emprende un viaje en auto-stop a Xàtiva. Emma y Nuria, dos pijas muy monas, se pierden en el barrio chino de Valencia. Los reyes del hip-hop viajan hasta allí para participar en un concurso de sorber flanes sin manos. Mariloli, la churrera insatisfecha, se escapa de su marido, Ruperto, el día de su boda. Maruja, harta de El camisas, su patético esposo, hace lo propio tras treinta años de casada. Gabriel, el cataléptico, se escapa de la tumba porque no está muerto. El hombre carismático cae bien a todo el mundo. El viejillo del tractor busca a su hermano infructuosamente. Los balones están hartos de tocar en bodas y verbenas. Los camioneros intelectuales se pasan las horas disertando sobre Tolkien… Éstos y otros extravagantes personajes se juntan y relacionan a lo largo de esta road movie que culmina con un macro concierto de los KU-3, el grupo de pop más cañero del momento.

º Sábado 6-12-2008: 5:30 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso.
Muestra de cortometrajes: 10 años de KIMUAK y otros cortos.
La guerra de Luis Alejandro Berdejo y Jorge Dorado
El trabajo de Igor Legarreta y Emilio Pérez
Muerto de amor de Ramón Barea
Hombre sin hombre de Michel Gaztambide
Luis Soto de Irene Arzuaga
Sarean de Asier Altuna
Alumbramiento de Víctor Erice

º Sábado 6-12-2008: 7:00 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso.
ZULO (Hueco, España, 2005, 82 min.), de Carlos Martín Ferrera
Miguel despierta en un zulo (hueco) sin saber razones. Lo que al principio toma como algún error, más tarde se torna real. Sin ninguna posibilidad de negociación ni trato con las dos únicas personas que puede ver, encapuchadas, Miguel inicia un proceso de resignación y lucha por la supervivencia física, más tarde psicológica. Premio Especial en el Festival de Sitges 2005 en la sección oficial "Nuevas Visions", Premio al Mejor Actor en Fantasporto 2006.

º Viernes 12-12-2008: 5:30 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso.
Muestra de cortometrajes:
La sombra de Karlos Alastruey
Silencios de Ainara Trigueros
Bichos raros de Estibaliz Burgaleta y Alegría Collantes
Montenegro de Lander Camarero
Sugus y Brandy de Ander Duque

º Viernes 12-12-2008: 7:30 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso.
LOS HIJOS DE GERNIKA de Segundo Cazalis
Filmada en Caracas es un testimonio de la resistencia vasca al fascismo de los años 1936 y 1937 vividos en Euskadi.

º Sábado 13-12-2008: 5:30 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso
SECRETOS DE LUCHA (2007, 85 min.), de Maiana Bidegain (Documental)
Historia de una joven de origen vasco, Maiana a la búsqueda de un recuerdo familiar enterrado por el periodo negro de la dictadura militar uruguaya. Del País Vasco a América Latina, reconstituye los compromisos de su padre y de sus siete tías y tíos en las luchas, legales o clandestinas, contra la opresión.

º Sábado 13-12-2008: 7:00 pm / Centro Vasco de Caracas, El Paraíso
Muestra de cortometrajes del director Felix Bizcarte: Canciones de invierno
Los que sueñan despiertos
El álbum blanco.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Zine Vasco
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios actores
No hay funciones disponibles en otra fecha