Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Mirela Quintana / Domingo 11 de Febrero
Palmarés de los premios Goya
Palmarés de los premios Goya
  • Bayona se llevó casi todo con "La sociedad de la nieve" en una gala de los Goya que no calló nada
  • Aunque la cinta venezolana “Simón” no ganó en el renglón de Mejor película iberoamericana, el film dirigido por la cineasta venezolana Claudia Pinto Emperador, sobre la actriz Carme Elias obtuvo el Goya al Mejor documental

 

 

La sociedad de la nieve, la gran triunfadora de la noche de los Goya en Valladolid, se alzó con 12 de los 13 premios a los que optaba, mientras que la más nominada de esta edición, 20.000 especies de abejas, obtuvo finalmente 3 galardones. Cerrar los ojos y Saben aquell fueron reconocidas con un premio cada una en los apartados interpretativos, mientras que la cinta de animación Robot Dreams logró dos cabezones antes de afrontar el camino hacia los Premios Oscar. El Goya a la mejor cinta iberoamericana recayó en la chilena La memoria infinita, de Maite Alberdi.

 

Entre lágrimas, el cineasta J.A. Bayona fue testigo el sábado noche de la lluvia de premios para su última película, La sociedad de la nieve, que se convirtió en la más nombrada, con diferencia, entre los entregadores de la noche. El largometraje arrasó en los apartados técnicos y también se hizo con los galardones en las categorías principales, como el Premio Goya a mejor película, a mejor dirección y a mejor actor novel, que recibió un emocionado Matías Recalt. El intérprete argentino, que dedicó el premio a su padre, fallecido poco antes del rodaje de la película, quiso recordar en su discurso a todas las personas que hicieron posible la cinta, pero también a los supervivientes y a los fallecidos en el accidente de los Andes.

 

Juan Antonio Bayona subió en varias ocasiones al escenario para recibir los galardones y recordó que "nos encontramos en una época mala para la producción de películas en España y necesitamos un público fuerte". A pesar de ello, La sociedad de la nieve acumula ya 150 millones de espectadores en todo el mundo (la mayor parte en Netflix), siendo una película "hecha en España y en español". La cinta, que pisa fuerte en su trayecto hacia los Oscar con dos nominaciones, se convierte con sus 12 Premios Goya en la tercera con más cabezones de la historia, solo por detrás de Mar adentro de Alejandro Amenábar, que obtuvo 14, y de ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, que se hizo con 13 galardones.

 

Por su parte, la cineasta Estíbaliz Urresola consiguió el reconocimiento a mejor dirección novel y a mejor guion original por su opera prima, 20 000 especies de abejas. Una de sus actrices, Ane Gabarain, recibió el premio a la mejor interpretación de reparto precisamente de manos de una emocionada Sofía Otero, la niña protagonista de la cinta, que en la pasada edición de la Berlinale obtuvo el Oso de Plata a mejor interpretación y que en los premios del cine español no podría optar a ningún Goya debido a su temprana edad, al ser menor de 16 años.

 

En los apartados interpretativos no hubo grandes sorpresas. David Verdaguer se hizo con el Goya a mejor actor protagonista por su acertada interpretación del cómico Eugenio en Saben Aquell, dirigida por David Trueba, mientras que Malena Alterio se llevó el premio a mejor actriz protagonista por su gran trabajo en Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, estrenada precisamente en la Seminci de Valladolid.

 

El retorno de Víctor Erice a la dirección no se fue con las manos vacías, ya que José Coronado ganó el premio a mejor actor de reparto por su interpretación en la aclamada Cerrar los ojos. Por su parte, Janet Novás, se alzó con el premio a mejor actriz revelación por la película O Corno.

 

Tampoco hubo sorpresas en el apartado de animación, donde Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger, recibió el galardón en una categoría para la que la cinta también está nominada en los Premios Oscar. Además, su director también fue premiado con el Goya a mejor guion adaptado y agradeció a los espectadores que han visto la película en los cines, recalcando que Robot Dreams únicamente se puede ver en pantalla grande y deseando una "larga vida al cine en los cines".

 

En el apartado internacional, la cinta chilena La memoria infinita, también nominada al Oscar a mejor largometraje documental, se alzó con el premio a la mejor película iberoamericana, en un año de notable competencia cualitativa, mientras que la Palma de Oro del último Festival de Cannes y candidata a 5 Oscar, Anatomía de una caída, se hizo con el galardón a mejor cinta europea.

 

Sigourney Weaver también estuvo presente en Valladolid para recibir el Goya Internacional de manos del triunfador de la noche, Juan Antonio Bayona, que dirigió a la actriz en Un monstruo viene a verme, una cinta por la que fue nominada al Goya a mejor actriz de reparto. Tras una gran ovación y con el público en pie, Weaver -que siguió la gala con encomiable atención, considerando que no habla nuestro idioma- se animó con unas palabras en español para agradecer el galardón en un discurso conmovedor que continuó en inglés, donde reconoció estar abrumada y orgullosa del cine español.

 

Con 140 películas a sus espaldas y 103 años, el director de fotografía Juan Mariné fue el Goya de Honor de esta 38 edición. El cineasta, que recibió el cabezón hace unas semanas en un acto privado, no pudo estar presente en la gala y fue su compañero y amigo, el actor José Sacristán, quien le dedicó unas palabras destacando sus 90 años dedicado al cine y "su trabajo de investigación y recuperación en la Filmoteca y en la ECAM. Ha salvado de la destrucción y el olvido auténticas joyas del cine español".

 

En una gala demasiado larga, que llegó a las 3 horas y media, hubo espacio para la emoción, con el recuerdo a todos los fallecidos en el último año en la voz de los artistas Salvador Sobral y Silvia Pérez Cruz, pero también para momentos divertidos como el selfie de los "goyas pendientes" del cine español, al más puro estilo Hollywood.

 

Como no podía ser de otra manera, una de las vallisoletanas más ilustres, Cocha Velasco, que nos dejó el pasado mes de diciembre, tuvo su particular homenaje por parte de los presentadores de la gala. Ana Belén interpretó una de sus canciones más icónicas, "Mamá quiero ser artista", acompañada de Javier Ambrossi y Javier Calvo, que también se animaron con "La chica yeyé" ante la atenta mirada de los hijos de la artista, presentes en el patio de butacas.

 

Pedro Almodóvar, que fue el encargado de anunciar el premio a la mejor película junto a las actrices protagonistas de su película Todo sobre mi madre, que cumple 25 años, quiso dedicar unas palabras, antes de abrir el sobre, al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presente en la ceremonia, y que en la misma mañana de los Goya había calificado a los cineastas de "señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles". Almodóvar le recordó que "el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo".

 

Con ello, esta 38 edición llegó a su fin en Valladolid, que volverá a teñirse de cine el próximo mes de octubre con la Seminci. La ciudad no es ajena al mundo de los focos, ya que las 68 ediciones de su Semana Internacional de Cine han facilitado su proyección internacional, convirtiéndola en una de las 14 "City of Film" reconocidas por la UNESCO a nivel mundial. En 2025 la próxima entrega de la gala de los Premios Goya cambia de nuevo de escenario y visitará por primera vez la ciudad andaluza de Granada. Esperemos que los errores técnicos patentes en la sala de prensa donde "encerraron" a los periodistas acreditados, no vuelvan a repetirse.

 

Lista completa de ganadores en los Premios Goya 2024

 

   - Mejor película

    ‘La sociedad de la nieve’ de J. A Bayona

 

   - Mejor actor protagonista

    David Verdaguer, por ‘Saben aquell’ de David Trueba 

 

    - Mejor actriz protagonista

    Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’ de Antonio Méndez Esparza

 

    - Mejor dirección

    Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor actriz de reparto

    Ane Gabarain, por ‘20 000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola

 

    - Mejor actor de reparto

    José Coronado, por ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice

 

    - Mejor actor revelación

    Matías Recalt, por ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor actriz revelación

    Janet Novás, por ‘O corno’ de Jaione Camborda

 

    - Mejor dirección novel

    Estibaliz Urresola Solaguren, por ‘20 000 especies de abejas’

 

    - Mejor guion original

    Estibaliz Urresola, por ‘20 000 especies de abejas’

 

    - Mejor guion adaptado

    Pablo Berger, por ‘Robot Dreams’

 

    - Mejor dirección de fotografía

    ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor sonido

    ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor montaje

    ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejores efectos especiales

    ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor dirección de arte

    ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor canción original

    "Yo solo quiero amor", de Rigoberta Bandini (‘Te estoy amando locamente’)

 

    - Mejor diseño de vestuario

    Julio Suárez, por ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor maquillaje y peluquería

    ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor dirección de producción

    ‘La sociedad de la nieve’

 

    - Mejor música original

    ‘La sociedad de la nieve’

 

     - Mejor película documental

    ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’ de Claudia Pinto Emperador

 

    - Mejor película de animación

    ‘Robot Dreams’  de Pablo Berger

 

    - Mejor película iberoamericana

    ‘La memoria infinita’ de Maite Alberdi (Chile)

 

    - Mejor película europea

    ‘Anatomía de una caída’ (Anatomie d’une chute, Francia) de Justine Triet

 

    - Mejor cortometraje de ficción

    ‘Aunque es de noche’

 

    - Mejor cortometraje documental

    ‘Ava’

 

    - Mejor cortometraje de animación

    ‘To bird or not to bird’