Noticias
WWW.DIARIOLASAMERICAS.COM / Nota de Redacción / Jueves 18 de Abril
El cine hispano dice presente en el Festival de Cannes
El cine hispano dice presente en el Festival de Cannes

La Quincena de Cineastas celebrará su 56ª edición durante el Festival de Cannes con 21 largometrajes y 8 cortometrajes

 

 

PARÍS.- El director español Jonás Trueba participará por primera vez en Cannes con la película Volveréis, en la Quincena de Cineastas, junto a obras de Argentina, Brasil y Chile, informó este martes la organización de este certamen paralelo.

 

La Quincena de Cineastas celebrará su 56ª edición durante el Festival de Cannes con 21 largometrajes y 8 cortometrajes.

 

Volveréis narra la separación de una pareja tras veinte años juntos, y está interpretada por Itsaso Arana y Vito Sanz, dos actores habituales en las películas de Jonás Trueba, hijo del director Fernando Trueba. Con 42 años, el cineasta es uno de los nombres más conocidos del nuevo cine español, con obras como La virgen de Agosto o Tenéis que venir a verla.

 

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado es una película argentina, de Hernán Rosselli, nacido en 1979 y autor de Maro y Adiós a la memoria, también seleccionada por la Quincena.

 

A queda do céu es un documental brasileño ambientado en el Amazonas, rodado por Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha.

 

Otra pareja de cineastas, los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, presentan Los hiperbóreos, en la que se mezclan marionetas, imágenes animadas y cine, a partir de una experiencia artística que llevaron a cabo en 2022.

 

La Quincena de Cineastas

Destacan también en la Quincena películas independientes de Estados Unidos, como Christmas Eve in Miller's Point, de Tyler Taormina, con Francesca Scorsese y Sawyer Spielberg, ambos pertenecientes a conocidas dinastías de la cinematografía de Hollywood.

 

La francesa Les pistoles en plastique de Jean-Christophe Meurisse, o la ópera prima de un palestino, To a land unknown, de Mahdi Fleifel.

 

En el apartado de cortometrajes hay nueve obras en competición, entre ellas Nuestra sombra, de la directora argentina Agustina Sánchez Gavier.

 

La Quincena de Cineastas (anteriormente conocida como Quincena de los Realizadores), una competición paralela que nació en Cannes en 1969, quiso rendir un homenaje especial a la importancia del cine proveniente de América Latina, que muestra una energía sin equivalente, en palabras del delegado del certamen, Julian Rejl.

 

"Argentina tiene una nueva generación de cineastas ultracreativos. (El certamen) desea expresar su solidaridad con el conjunto de toda la profesión", añadió y destacó que han sido sometidos a duros recortes de ayudas públicas.

 

Otras premiaciones

La Quincena otorgará este año por primera vez un premio elegido por el público, con 7.500 euros.

 

Otro certamen paralelo durante el festival, Acid Cannes, también anunció su propia selección de nueve largometrajes.

 

Mi bestia, una obra de la colombiana Camila Beltrán, será presentada en este pequeño concurso de cine alternativo que cumple su 32ª edición este año.

 

El Festival de Cannes se celebrará del 14 al 25 de mayo.

 

Largometrajes:

‘This Life of Mine (Ma vie ma gueule)’ - Sophie Fillières (Francia) (película de apertura)

‘In His Own Image (À son image)’ - Thierry de Peretti (Francia)

‘Christmas Eve in Miller's Point’ - Tyler Taormina (EE. UU.)

‘Desert of Namibia’ - Yôko Yamanaka (Japón)

‘East of Noon’ - Hala Elkoussy (Egipto)

‘Eat the Night’ - Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)

‘Eephus’ - Carson Lund (EE. UU.)

‘Gazer’ - Ryan J Sloan (EE. UU.)

‘Ghost Cat Anzu’ - Yôko Kuno y Nobuhiro Yamashita (Japón)

‘Good One’ - India Donaldson (EE. UU.)

‘Mongrel’ - Chiang Wei Liang y You Qiao Yin (Taiwán)

‘Visiting Hours (La Prisonnière de Bordeaux)’ - Patricia Mazuy (Francia)

‘A savana e a montanha’ - Paulo Carneiro (Portugal)

‘Sister Midnight’ - Karan Kandhari (India)

‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’ - Hernán Rosselli (Argentina)

‘A queda do céu’ - Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha (Brasil)

‘Los hiperbóreos’ - Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)

‘Volveréis’ - Jonás Trueba (España)

‘To a Land Unknown’ - Mahdi Fleifel (Palestina/Dinamarca)

‘Universal Language’ - Matthew Rankin (Canadá)

‘Plastic Guns (Les pistolets en plastique)’ - Jean-Christophe Meurisse (Francia) (película de clausura)

 

Proyección Especial de Largometrajes:

‘Histoires d'Amérique: Food, Family and Philosophy’ (1989) - Chantal Akerman (Bélgica)

 

Cortometrajes:

‘After the Sun (Après le soleil)’ - Rayane Mcirdi (Francia/Argelia)

‘Extremely Short’ - KÅÂji Yamamura (Japón)

‘Immaculata’ - Kim Lêa Sakkal (Alemania/Líbano)

‘Antoine, Élise and Léandre (Les Météos d'Antoine)’ - Jules Follet (Francia)

‘Mulberry Fields’ - Nguyá»…n Trung NghÄ©a (Vietnam)

‘Nuestra sombra’ - Agustina Sánchez Gavier (Argentina)

‘O jardim em movimento’ - Inês Lima (Portugal)

‘Very Gentle Work’ - Nate Lavey (EE. UU.)

‘Quando a terra foge’ - Frederico Lobo (Portugal)