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DIARIO TAL CUAL / Carmen Victoria Méndez / Martes 01 de Enero
"La clase" sotanera
La producción de la Villa del Cine tuvo los peores registros en recaudación y audiencia
La clase, uno de los cuatro largometrajes producidos por la Villa del Cine, fue la película venezolana menos vista del año pasado. El filme, basado en la novela homónima del ex ministro de Cultura, Francisco Sesto, atrajo exactamente a 15.837 espectadores y registró los peores números de taquilla, en comparación con las otras seis películas nacionales estrenadas en 2007.La ópera prima de José Antonio Varela -director de La clase- recaudó 136.794 bolívares fuertes: el 7,5 por ciento del presupuesto de 1.800.000 bolívares fuertes que la Villa del Cine invirtió en ella. La cinta, que narra la historia de amor entre dos músicos de clase sociales diferentes, no conquistó al público local.Se esperaba que La clase se montara en el boom de Tocar y luchar, el documental que Alberto Arvelo dedicó al Sitema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este filme atrajo a 49.389 personas en 2006, más de la mitad de la audiencia convocada por La clase, a pesar de que el público generalmente prefiere al género ficción al documental.La producción venezolana más vista el años pasado fue 13 segundos, el polémico largometraje acerca del aborto dirigido por Freddy Fadel. El gancho de esta película fueron las imágenes auténticas de fetos dentro del útero, que fueron vistas por 383.808 personas.Puras joyitas ocupó el segundo lugar con 362.478 espectadores. La ópera prima de Henry Rivero y César Oropeza plantea el eventual robo de la corona del Miss Venezuela por parte de una banda de delincuentes.Le sigue de cerca Una abuela virgen, de Olegario Barrera con 346.245 espectadores.El cuarto lugar lo ocupó otra película de la Villa del Cine, Miranda regresa, de Luis Alberto Lamata, vista por 149.529 personas. Curiosamente, otro filme basado en la vida de este prócer y rodado por el director Diego Rísquez, Francisco de Miranda, atrajo en 2006 a 199.668 espectadores; 50.139 más que la cinta de la Villa del Cine. Otro contraste: la producción de Rísquez contó con un presupuesto de sólo dos millones de bolívares fuertes, mientras que la superproducción de Lamata costó cinco millones.Otro caso curioso es el de Postales de Leningrado. Se trata de la película venezolana de mayor proyección internacional en 2007, premiada en Biuarritz y Sao Paulo. Sin embargo, en casa sólo fue vista por 37.505 pares de ojos.Con peor suerte corrió Señor Presidente, una adaptación de la novela homónima de Miguel Ángel Asturias propuesta por Rómulo Guardia, la cual registró una audiencia de 31.975 espectadores.PANTALLA EN CIFRAS13 segundos (2007)Espectadores: 383.808Recaudación: Bs.F. 3.025.229Financiamiento: Empresa privadaPuras joyitas (2007)Espectadores: 363.478Recaudación: Bs.F. 3.378.172Presupuesto: Bs.F. 3.000.000Financiamiento: CNAC, empresa privada y productores internacionalesUna abuela virgen (2007)Espectadores: 346.245Recaudación: Bs.F. 2.705.283Financiamiento: CNACMiranda regresa (2007)Espectadores: 149.529Recaudación: Bs.F. 1.351.938Presupuesto: Bs.F. 5.000.000Financiamiento: Villa del CinePostales de Leningrado (2007) Espectadores: 37.505Recaudación: Bs.F. 318.052Presupuesto: Bs.F. 2.000.000Financiamiento: CNACSeñor Presidente (2007)Espectadores: 31.975Recaudación: Bs.F. 318.776Presupuesto: ConfidencialFinanciamiento: RCTV La clase (2007)Espectadores: 15.837Recaudación: Bs.F. 136.794Presupuesto: Bs.F. 1.800.000Financiamiento: Villa del Cine. IMBATIBLESLos estrenos de los dos últimos años todavía están a años luz de las marcas de Macu y Secuestro Express, las dos películas venezolanas más vistas de la historia. El filme de Solveig Hoogesteijn superó el millón de espectadores, mientras que la ópera prima de Jonathan Jakubowicz captó a unas 936.044 personas.