Noticias
WWW.LABUTACA.NET / www.labutaca.net / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Un párroco se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, una comedia negra con Carmen Maura y el duro retrato de un barrio napolitano bajo el dominio de la Camorra italiana, entre las novedades
*** LA BUENA NUEVA (España, 2008), drama histórico de Elena Taberna, cuyo argumento sucede en 1936. Miguel (Unax Ugalde) es nombrado párroco de un pueblo socialista. Desde el inicio de la guerra, el pueblo es ocupado por el bando nacional y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. Miguel encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. Para Taberna se trata de “una historia sobre guerra y religión, pero es sobre todo una historia de amor. La vida y la muerte son protagonistas a lo largo de la narración produciendo un efecto de lupa amplificadora de los horrores de la guerra. La película incorpora, a través de las vivencias y bajo el punto de vista de un joven cura, una temática nunca vista en el cine sobre la Guerra Civil: el papel que jugó la Iglesia durante este período de nuestra historia reciente”. Continúa la realizadora: “es una película de ficción, pero está basada en la biografía de un familiar mío, Marino Ayerra, que llegó a hacerse cargo de la parroquia de Alsasua el 16 de julio de 1936. Es una historia que conocí siendo niña y que me impresionó mucho por el misterio que rodeaba a los temas relacionados con la guerra. Las mujeres de mi pueblo a menudo se me acercaban agradeciendo enormemente lo que Don Marino, al que yo no conocí personalmente, había hecho a favor del pueblo”. *** QUE PAREZCA ACCIDENTE (España – Argentina, 2008), comedia negra de Gerardo Herrero que cuenta con las actuaciones de Carmen Maura y Federico Luppi, entre otros. Pilar (Maura), una viuda que vive feliz en su cómoda rutina, ve salpicada su vida cuando cree descubrir una infidelidad por parte de Gregorio, su yerno. Pilar, decidida a acabar con ese molesto problema, contrata a Arturo (Luppi), un señor que se encarga de hacerlas felices “eliminando” a sus molestos maridos. Ex responsable de los productores y de la Academia de Cine, Gerardo Herrero es desde hace década y media uno de los hombres más poderosos del cine español. Prolífico productor con pronto un centenar de títulos -mucho coproducidos con América Latina- en su haber, de los cuales ha dirigido personalmente una docena larga: “Cuando decidí aceptar la dirección de la película, se trató de un proyecto que iba sólo a producir. Me propuse planteármela como un divertimento, como un juego. Muy lejos de mi cine habitual, intentar pasarlo bien, con un guión que propone una partida de damas. El guión es de Fernando Castets (El hijo de la novia) y Guillermo de la Guardia. *** EL LIBRO DE LAS AGUAS (España, 2008), de Antonio Giménez-Rico, drama en que un hombre regresa a Bruma (Córdoba), su pueblo natal, de donde tuvo que huir durante la Guerra Civil, para reconstruir la historia de su familia, perdonarse a sí mismo y recordar a los demás. *** GOMORRA (Italia, 2008), de Matteo Garrone, que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. El cineasta romano Garrone (El embalsamador) pinta con trazos fuertes el día a día de un mugriento barrio napolitano dominado por la Camorra, con su penosa calidad de vida, su endémico y altísimo índice de criminalidad —causado por las constantes peleas entre los propios clanes mafiosos—, sus miedos crónicos, sus lacerante hipocresías y un desprecio absoluto hacia la infancia, los inmigrantes ilegales, la dignidad laboral, la sanidad pública y el medio ambiente. La cinta está basada en el libro homónimo escrito por Roberto Saviano, del cual se han vendido más de 1,5 millones de ejemplares y traducido a 30 idiomas. En el guión del film han participado seis personas, incluidos Garrone y Saviano, comandadas por otro escritor napolitano, Maurizio Braucci. El director pasó seis meses en Nápoles preparando el rodaje, "tratando de encontrar el lenguaje" que le permitiera "convertir el libro en imágenes tan reales como la vida que describe Saviano. Pirandello decía que la realidad puede permitirse no ser verosímil, y que el arte no puede. Una realidad tan inverosímil como la de la Camorra es difícil que parezca natural. Tienes que transfigurarla. Intenté meter una banda sonora, pero no encajaba nada, salvo el sonido que ellos oyen cada día, la música neomelódica napolitana, el ruido de fondo de los programas de Tele 5... Todo lo demás sonaba artificial, le quitaba emoción, era un subrayado banal". La película es "complementaria" al libro, no lo sigue al pie de la letra. "No damos nombres y apellidos, ni hablamos de tal o cual clan, no es una denuncia ni un reportaje. Simplemente, desarrollamos algunos temas universales, la amistad, la guerra, la muerte, la contaminación, contándolos desde dentro". *** LA CUESTIÓN HUMANA (La question humaine, Francia, 2007), drama de Nicolas Klotz, en el que la fría y calculadora vida de Simon (Mathieu Amalric), psicólogo del departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica, se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. *** LAS HORAS DEL VERANO (L’heure d’été, Francia, 2008), de Olivier Assayas, drama con Julitte Binoche y Charles Berling, en el que los caminos de tres hermanos en la cuarentena chocan cuando su madre, encargada de gestionar la excepcional colección de arte del s. XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Los tres se verán obligados a entenderse y limar sus diferencias. *** EL ÚLTIMO VOTO (Swing Vote, USA, 2008), de Joshua Michael Stern, con Kevin Costner, como Bud Johnson, un perdedor que emplea la mayor parte de su tiempo en beber cerveza en un recóndito pueblo de Nuevo México. Su vida cambia cuando su precoz hija de doce años, Molly lo convenza de que vote en unas elecciones presidenciales muy reñidas, lo cual provocará accidentalmente que su voto sea el que decida al próximo presidente de los Estados Unidos. *** THE FALL: EL SUEÑO DE ALEXANDRIA (USA – Inglaterra – India, 2006), de Tarsem, cuyo argumento ocurre en los años veinte. Un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que le deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto y con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo. *** UNA NOVIA PARA DOS (My Best Friend’s Girls, USA, 2008), de Howard Deutch, comedia romántica protagonizada por Kate Hudson, Dane Cook y Alec Baldwin. *** SAW V (USA, 2008), film de terror de David Hackl.