Taller 'Cómo crear documentales exitosos' (María Inés Calderón)
Año: 2022
País: Venezuela
Género: Taller
Taller 'Cómo crear documentales exitosos' (María Inés Calderón)
DIRECTOR
Circuito Gran Cine
Circuito Gran Cine
SINOPSIS

La cineasta y escritora María Inés Calderón forma parte del grupo de mentores de este taller dirigido a los cineastas venezolanos, promovido por el Circuito Gran Cine. 


REFERENCIA

DIRIGE EL TALLER: RODRIGO REYES

El director estadounidense nacido en México, Rodrigo Reyes, ha proyectado su trabajo premiado en todo el mundo, en festivales como Tribeca, Hot Docs, BFI London y The Museum of Modern Art en Nueva York, obteniendo críticas muy positivas en Variety y el New York Times. Rodrigo ha recibido apoyo significativo para su trabajo del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE), el Instituto Sundance, el Instituto de Cine Tribeca y más; su trabajo ha aparecido en America ReFramed y Netflix. Recibió la prestigiosa beca Guggenheim y el Creative Capital Award.

 

MENTORES DE LA SEGUNDA ETAPA

Estos son los mentores de la siguiente etapa del taller: 

º Adriana Ayala

º Anabel Rodríguez Ríos

º José Ernesto Martínez

º Luisa de la Ville

º Luz Marina Zamora

º María Inés Calderón 

Cineasta, escritora. Egresada de la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, mención Cine,  se ha desempeñado en el área audiovisual, cine y televisión, en  ficción, documental, publicidad e institucionales desde 1986, como continuista,  guionista, directora de documentales y spot comerciales; así como  productora en todos los géneros. Ha sido favorecida por el Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) en dos desarrollos de guion y una investigación, para el Manual de Animación de Armando Arce. Como documentalista se ha ocupado sobre todo del tema histórico, realizando dos cortometrajes para la Academia de la Historia. Se ha desempeñado como tutora y analista de proyectos audiovisuales para el CNAC. Es autora del libro “El mar dentro de mi”, en el cual recoge su travesía alrededor del mundo a bordo de un velero, desde 1997 hasta 2005.

º Mariela Pérez Pérez

º Solveig Hoogesteijn

 

OBJETIVO DEL TALLER

Enseñar a 25 participantes a realizar mejores prácticas para desarrollar el montaje de proyectos de cine documental de creación con la perspectiva de impactar en la sociedad al abordar temas de Derechos Humanos y alcanzar a participar exitosamente en convocatorias de financiamiento, laboratorios y festivales.

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

1. Cómo elegir un tema sobre Derechos Humanos. - Enfatizar la importancia de la libertad de expresión y el acceso a la información relacionada con los documentales.

2. De la idea al proyecto. El cine documental de creación.

3. Requisitos para optar a diferentes fondos. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento disponibles para los cineastas venezolanos?

4. ¿Cuáles son los pasos recomendados para desarrollar un documental con miras a su exhibición en festivales? Ilustrar con ejemplos de documentales exitosos.

5. Informar a los participantes de las redes disponibles de documentalistas.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Taller 'Cómo crear documentales exitosos' (María Inés Calderón) Taller 'Cómo crear documentales exitosos' (María Inés Calderón)
FICHA TÉCNICA:
No hay funciones disponibles en otra fecha