No (Cine Foro) (Jueves 18/4/2024 - Plaza Los Palos Grandes - 5:00 p.m. )
Año: 2012
País: Chile - Francia - México - USA.
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 118 min / Clase A
No (Cine Foro)
DIRECTOR
Pablo Larraín
Pablo Larraín
SINOPSIS

René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor.

 


REFERENCIA

PROYECCIÓN Y CINE FORO

Fecha: Jueves 18/4/2024 - Hora: 5:00 p.m. (Entrada libre)

Lugar: Plaza Los Palos Grandes, municipio Chacao.

Invitados: Solveig Hoogesteijn, Sebastián Cova y Joaquín Ortega.

 

----- 0 ----

 

No (2012) es la cuarta película dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín (Santiago, 1976), la primera cinta chilena nominada al Oscar como Mejor película en idioma extranjero. Está protagonizada por el mexiacano Gael García Bernal encarnando a un publicista que desarrolla una campaña a favor del "No" en el plebiscito de 1988, para impedir que Augusto Pinochet siguiera en el poder. 

 

Para su película, Larraín filmó en el soporte de video U-matic 3:4, que se usaba a fines de la década de 1980, para dar mayor realismo a las escenas, desechando el uso de las cámaras modernas. De esa manera consiguió que la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de entonces se confundieran con las escenas de ficción: "Yo crecí en los años 80, durante la dictadura. Lo que veíamos en la televisión, ese video de baja definición, era un imaginario sucio que no se podía registrar de manera prístina. La memoria colectiva está llena de esos recuerdos de oscuridad, de impureza [...] Filmar en cine o con las cámaras digitales de alta definición actuales hubiese generado una distancia con la imaginería de la época. Era importante esa fusión y ahora al verla no sé bien cuál es el material nuestro y cuál el de la televisión", confiesa el realizador.

 

Para el guionista, Pedro Peirano, el punto de partida fue la obra teatral inédita del escritor chileno Antonio Skármeta, "El plebiscito", al que sumó su propia investigación y la realizada por la periodista Lorena Penjean.

 

No se estrenó en la sección Quincena de los Realizadores de Cannes, donde obtuvo el premio a la Mejor película. La Televisión Nacional de Chile exhibió en enero de 2014 una serie en cuatro capítulos, «una suerte de versión extendida de la película».

 

(Fuente: https://es.wikipedia.org

 

Premios 

  • Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Cannes: Premio Quincena de Realizadores a la mejor película
  • Festival de La Habana: Mejor película
  • Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores película
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: No (Cine Foro) No (Cine Foro) No (Cine Foro)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pedro Peirano; a partir de la obra de teatro inédita 'El plebiscito' de Antonio Skármeta.
Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Daniel Marc Dreifuss, Fuentealba Rodrigo - Fábula. / Canana Films.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Montaje: Andrea Chignoli.
Música: Carlos Cabezas.
Director de Arte: Estefanía Larraín.
Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Pascal Montero, Diego Muñoz, Paloma Moreno.
No hay funciones disponibles en otra fecha