Fábrica de Cine: programa promovido por la Asociación Nacional Circuito Gran Cine

¿Qué es Fábrica de Cine?


Fábrica de Cine es un programa promovido por la Asociación Nacional Circuito Gran Cine para contribuir al desarrollo de capacidades ciudadanas y el fortalecimiento de los derechos civiles y valores democráticos de jóvenes y adultos de ambos sexos, en las comunidades del Municipio Baruta, en Caracas, Venezuela.


¿Qué hacemos en Fábrica de Cine?


Como su nombre lo indica, con este programa fabricamos productos audiovisuales vinculados al cine y al audiovisual, cuyas temáticas y contenidos estén referidos a los Derechos Humanos.


Igualmente organizamos y realizamos proyecciones de películas que abordan temas de interés para las comunidades, las cuales se complementan con conversatorios o foros que amplían y contribuyen a una mayor comprensión de la problemática planteada.


La formación y capacitación en materia de Derechos Humanos busca que las comunidades impactadas interioricen la importancia que tiene la protección y defensa de los mismos para el desarrollo individual y colectivo de los seres humanos. Igualmente impartimos conocimientos en el área gerencial cultural y trabajo en equipo, con el objetivo de promover la creación de Cine Clubes y Unidades de Producción Audiovisual.

>> Ver las Novedades de la Fábrica de Cine


  • Fábrica de Cine - Films Documentales
  • Fábrica de Cine - Films Documentales
  • Fábrica de Cine - Films Documentales

¿Quiénes Participan?

 

Fábrica de Cine es un programa abierto a las comunidades del Municipio Baruta, por tanto todo aquel habitante de esta zona, que manifieste interés, puede incorporarse. El único requisito es ser mayor de 15 años. También desarrollamos planes especiales para los adultos que quieran ser facilitadores de los programas y guías de los cineclubistas. Asimismo, Fábrica de Cine quiere compartir e involucrar a líderes sociales para que sean multiplicadores de las actividades.

Fábrica de Cine comprende los siguientes aspectos:

I CINE-FOROS


Aprovechando al máximo las posibilidades que brinda el cine para abordar asuntos de la vida o cuestionar situaciones de la realidad, realizamos proyecciones en espacios abiertos o cerrados, estimulando la participación en las actividades que propone el programa.

Estas proyecciones son acompañadas por conferencias e intercambio de ideas con los asistentes, lo que permite ampliar los temas planteados por las películas y compartir la experiencia en colectivo.

II HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS


Fábrica de Cine dedica un gran esfuerzo en la creación de espacios que faciliten la promoción y defensa de los Derechos Humanos, factor de vital importancia para la convivencia cívica.

Los Derechos Humanos son importantes porque reflejan los estándares mínimos necesarios para que las personas puedan vivir con dignidad y garantizan las condiciones necesarias para escoger cómo quieren vivir y expresarse.

Al poner los Derechos Humanos en práctica se comienza a construir el tipo de sociedad en la que todos queremos vivir, donde prive la fraternidad y el bienestar de todas las personas.

III HERRAMIENTAS

Fábrica de Cine organiza las siguientes actividades de formación y capacitación:


  • TALLERES DE REPORTERISMO Y COMUNICACIÓN CIUDADANA: Acercando a las personas al mundo de las redes sociales como un instrumento idóneo para la búsqueda de información y documentación sobre los Derechos Humanos.
  • TALLERES DE GERENCIA CULTURAL: A fin de aumentar las capacidades organizativas de los miembros de las comunidades, realizamos cursos para el fortalecimiento y la sostenibilidad de las mismas, abordando aspectos como el financiamiento, la planificación, la ejecución y el control.
  • TALLERES DE TÉCNICAS DE CINE-FOROS: Conducir un debate, planificar el camino por el cual llevar la discusión, prepararse en la temática, conocer detalles de las películas a analizar, son algunos aspectos que un cineforista y cualquier cineclubista debe manejar, razón por la cual el programa Fábrica de Cine incluye estos talleres.
  • TALLERES DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: El empoderamiento por parte de los participantes de herramientas que les permitan producir cine y alimentar el circuito de difusión con contenidos relativos a los Derechos Humanos, es uno de los elementos claves para el programa. Por tal motivo, realizamos estos talleres brindando acompañamiento mediante el refuerzo de técnicas de lenguaje y narrativa audiovisual, así como el dominio de la tecnología.

IV REDES

CINECLUBES

Son organizaciones que se crean con el fin de reunirse para ver, analizar, debatir y en algunos casos producir películas. Su esencia es compartir con otras personas que se acercan e interesan por impulsar el conocimiento sobre Derechos Humanos.
  • FORMACIÓN DE FACILITADORES: Para acompañar y orientar a los jóvenes activistas de los cineclubes, el programa brinda herramientas a personas adultas (educadores, líderes vecinales, artistas, etc.) para que puedan ser más efectivos en su labor, convirtiéndose en facilitadores de cineclubes. Tendrán oportunidad de participar en talleres de conducción de cineforos y en talleres sobre cineclubismo.
  • EL ENCUENTRO: Los Talleres finalizan con un Encuentro en el que los jóvenes activistas participan en jornadas de varios días con actividades lúdicas, de formación de redes y experiencias cinematográficas.

>> Ver las Novedades de la Fábrica de Cine


Contáctenos

Para mayor información y contrataciones:


Av. Francisco de Miranda con 2da. Av. de Campo Alegre, Edif. Laino, piso 5, oficina 51.
Campo Alegre, 1060. Caracas, Venezuela.


Teléfonos: +58 212 2669607 / +58 212 2647346 (Telefax)


produccionfabricadecine@gmail.com
coordinacionfabricadecine@gmail.com