Noticias
WWW.IMDB.COM / WWW.BOXOFFICEMOJO.COM / Chris Nashawaty / Lunes 08 de Agosto
Taquilla USA: El ‘Tren bala' de Brad Pitt se disparó con $30,1 millones
Taquilla USA: El ‘Tren bala' de Brad Pitt se disparó con $30,1 millones

Mientras "Tren Bala / Bullet Train", protagonizada por Brad Pitt, le dio al verano un último golpe antes de que comience el tranquilo período de principios del otoño, el otro lanzamiento nuevo, "Easter Sunday", no logró romper la maldición de la comedia pospandémica, recaudando solo $ 5,25 millones.

 

 

El fin de semana final no oficial de la taquilla de verano llegó con un total de $ 91,5 millones, unos $ 6,2 millones menos que el fin de semana pasado, lo que lo convierte en el más débil desde mayo. La mala noticia es que este será probablemente el mejor fin de semana hasta mediados o finales de octubre. Si bien los próximos meses pueden tener un par de golpes inesperados, la pizarra para el resto de agosto y septiembre es la más débil desde principios de la primavera de 2021, antes de la "reapertura" semi-post-Covid en el verano. La fuerza de los remanentes debería mantener la taquilla general en niveles decentes durante algunas semanas más, pero es posible que pronto veamos las cifras generales de fin de semana más bajas desde antes del verano de 2021.

 

Por ahora, sin embargo, los motores de la taquilla siguen funcionando, y alrededor de un tercio de la recaudación total del fin de semana provino de Tren bala / Bullet Train, de Sony, que es la última gran película de la temporada. El thriller de acción y comedia protagonizado por Brad Pitt se estrenó con 30,1 millones de dólares en 4.357 salas de cine, en línea con las expectativas. Esta es la segunda mejor apertura para una no secuela con clasificación R desde que comenzó la pandemia, detrás del debut de $ 44 millones de Nope, hace dos fines de semana. Según esa medida, es una victoria, pero dado el presupuesto de $ 90 millones de la película y las pocas esperanzas de que termine el verano de mejor manera, es un poco decepcionante. El B+ en CinemaScore es el mismo que obtuvo La ciudad perdida / The Lost City, que sigue siendo una buena compilación nacional con su apertura de $ 30,5 millones y $ 105 millones acumulados.

 

El mercado internacional será clave, y es típico que las películas de Pitt vean al menos el 60% de su taquilla proveniente del extranjero. En ese frente, hasta ahora todo bien. Desde el 73% de su presencia internacional (con Japón, Corea e Italia para abrir dentro del próximo mes), Tren bala / Bullet Train abrió con $ 32,4 millones para un total global de $ 62,5 millones. El lanzamiento internacional sigue de cerca a Asesinato en el Expreso de Oriente / Murder On The Orient Express y Kingsman: The Secret Service, que recaudaron $ 199 millones a nivel internacional, excluyendo Rusia y China. Si Tren bala / Bullet Train puede mantener su impulso, es ciertamente posible un final mundial de $ 300 millones, y debería beneficiarse de tener una competencia mínima en los próximos dos meses.

 

DC Liga de Súpermascotas / DC League of Super-Pets ocupó el segundo lugar en su segundo fin de semana con 11,2 millones de dólares. Esto la sitúan en $ 45,1 millones después de su segundo fin de semana. Los números todavía se sienten superpoderosos dado el presupuesto de $ 90 millones de la película, pero a nivel internacional la retención fue mejor, cayendo solo un 41% en los mercados remanentes, y el acumulado global es de $ 83,4 millones.

 

Nope ocupó el tercer lugar con un 54 % menos en su tercer fin de semana, $ 8,5 millones adicionales. Con un total de $ 98 millones, está en camino de superar a Nosotros / Us (Nope llegará a ese punto con $ 109 millones), pero es posible que no llegue mucho más lejos. Si bien tendrá un desempeño significativamente inferior al de las dos primeras películas del escritor/director Jordan Peele (ambas terminaron entre $ 175-176 millones) a pesar de tener un presupuesto mucho mayor, es difícil sentirse decepcionado con una película original con clasificación R que supera los $ 100 millones. 

 

En cuarto lugar está Thor: Amor y trueno / Thor: Love and Thunder, recaudando $7,6 millones en su quinto fin de semana y alcanzando un total de $316 millones. A nivel mundial ‘Love and Thunder’ está en $ 699 millones, y aunque no superará los $ 854 millones de 'Ragnarok', probablemente lo haría si China y Rusia estuvieran en juego. 

 

Minions: Nace un villano / Minions: The Rise of Gru ocupó el quinto lugar, recaudando otros $ 7,1 millones para un acumulado de $ 335 millones después de seis fines de semana. Esto la coloca detrás del primer final doméstico de $336 millones de Minions, y está muy cerca de Despicable Me 2 (el mayor recaudador doméstico de la serie con $368 millones), que después de su sexto fin de semana fue de $338 millones (incluyendo dos días adicionales en bruto debido a su lanzamiento anterior al miércoles 4 de julio).

 

Fuera de los cinco primeros, es notable la presencia de Top Gun: Maverick en sexto lugar con $ 7 millones en su undécimo fin de semana. Su total es de $ 663 millones, superando los $ 659 millones de Titanic, lo que lo convierte en el séptimo mejor recaudador nacional de todos los tiempos. En unas pocas semanas debería pasar a Avengers: Infinity War ($679 millones) por el sexto lugar. A partir de ahí, veremos si tiene suficiente combustible para llegar a los cinco primeros, lo que requeriría que supere la acumulación de $ 700 millones de Black Panther.

 

El otro gran recién llegado del fin de semana, Easter Sunday, abrió en octavo lugar. Desafortunadamente, la maldición de la comedia de la era de la pandemia continúa ya que la película protagonizada por Jo Koy, de Universal, recaudó solo $ 5,25 millones en 3.125 salas. Sus posibilidades de recuperar su presupuesto de $ 17 millones teatralmente son escasas, especialmente porque su potencial internacional es limitado, pero con un sólido boca a boca (B + CinemaScore) y poca competencia, podría tener piernas decentes.

 

La nota positiva en la taquilla especializada recayó en Bodies Bodies Bodies, de A24. Aunque no entró en el ‘top ten’, exhibiéndose en solo seis pantallas entre Nueva York y Los Ángeles, recaudó $227.000 para un sólido promedio de $38.000, con mucho, el más grande del fin de semana. La comedia de terror Gen-Z, aclamada por la crítica, se expande a 1.200 pantallas el próximo fin de semana, y podría ser otro ganador para el distribuidor independiente que ha tenido una buena racha este año con Everything Everywhere All at Once y Marcel the Shell con Shoes On. En aras de la comparación, Everything Everywhere All at Once, que es la película más taquillera de A24 con $ 69.4 millones, tuvo un promedio de $ 50.000 en diez pantallas en su primer fin de semana.

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica entre el 5 y el 7 de agosto 2022: 

 

1 (-) ‘Tren bala / Bullet Train’: $30,1 millones

2 (1) ‘DC Liga de Súpermascotas / DC League of Super-Pets’: $11,2 millones ($45,1) 

3 (2) ‘Nope’: $8,5 millones ($98,0)

4 (3) ‘Thor: Amor y trueno / Thor: Love and Thunder’: $7,6 millones ($316,1) 

5 (4) ‘Minions: Nace un villano / Minions: Rise of Gru’: $7,1 millones ($334,6)

6 (5) ‘Top Gun: Maverick’: $7,0 millones ($662,5)

7 (6) ‘La chica salvaje / Where the Crawdads Sing’: $5,6 millones ($64,6)

8 (-) ‘Easter Sunday’: $5,3 millones 

9 (7) ‘Elvis’: $4,0 millones ($136,5)

10 (8) ‘El teléfono negro / The Black Phone’: $1,5 millones ($85,9)