Noticias
WWW.IMDB.COM / WWW.BOXOFFICEMOJO.COM / Chris Nashawaty / Lunes 19 de Septiembre
Taquilla USA: En su debut, ‘The Woman King' arrasa con $ 19 millones
Taquilla USA: En su debut, ‘The Woman King' arrasa con $ 19 millones

En la continua caída de la taquilla general, hay que celebrar el éxito de lo nuevo de Viola Davis, la epopeya histórica “La mujer rey / The Woman King”, que debutó por encima de las expectativas y obtuvo un A+ CinemaScore. También la precuela de la cinta de terror "X", la cinta "Pearl" tuvo un destacado debut llegando al tercer puesto. 

 

 

Aunque la caída de la taquilla continúa, parece que lo peor ya pasó. La cifra general de $48,5 millones del fin de semana es la cuarta peor del año, pero representa un aumento de alrededor del 13 % con respecto a los $42,3 millones del fin de semana pasado, que fue el segundo peor de 2022 y podría convertirse en el más flojo de la temporada. Este fin de semana es el primero de septiembre en tener un mejor desempeño que el mismo fin de semana del año pasado, que tuvo un título de MCU a la cabeza del mes con poco más que seguir, y el rumor sobre No te preocupes cariño / Don't Worry Darling sugiere que el próximo fin de semana debería ver más crecimiento. Por supuesto, estos bajos números generales aún son sombríos (a tener en cuenta que ningún fin de semana previo a la pandemia cayó por debajo de los $ 60 millones desde 2001).

 

Si hay un título para celebrar es La mujer rey / The Woman King, de Sony. La epopeya histórica ambientada en África Occidental, protagonizada por Viola Davis y dirigida por Gina Prince-Bythewood, abrió en primer lugar con una recaudación de $19 millones por encima de las expectativas. Sin embargo, más importante que el estreno de alto rendimiento es su A+ de CinemaScore, que convierte a La mujer rey / The Woman King en la segunda película del año en recibir la máxima calificación del público (la otra fue Top Gun: Maverick, y todos sabemos cómo le fue). Podemos esperar piernas fuertes desde aquí y de repente el presupuesto de $50 millones para la película (que fue cofinanciada con eOne) parece mucho más recuperable.

 

Los críticos están de acuerdo con el público en que La mujer rey / The Woman King es una ganadora (tiene un 94 % en Rotten Tomatoes), y puede recibir un impulso adicional cuando llegue la temporada de premios. La película se estrenó en 3.765 salas de cine y el público sintió que era una película para ver en la pantalla grande, ya que el 34 % de su recaudación provino de IMAX y otras pantallas premium de gran formato (PLF). Tendremos que esperar para saber cómo se comporta a nivel internacional, pero hasta ahora ha tenido un buen comienzo.

 

Otras buenas noticias de este fin de semana provienen de la película de terror Bárbaro / Barbarian, aclamada por la crítica (93 % de Rotten Tomatoes), que tuvo un fuerte desempeño en su segundo fin de semana, cayendo solo un 40 % para quedar en segundo lugar con $6,3 millones y una acumulación de $20,9 millones. Puede que las cifras no parezcan espectaculares, pero dado el presupuesto de 10,5 millones de dólares de la película de 20th Century/Disney, esta historia podría convertirse en uno de los mayores éxitos de la temporada.

 

El tercer puesto está muy cerca, pero parece que será para Pearl, la precuela/spin-off de X de Ti West, que se estrenó con 3,12 millones de dólares en 2.935 pantallas. No es exactamente la apertura de los $ 4,28 millones de X, pero es aún otro buen número para A24 dado lo que probablemente sea una película de presupuesto minúsculo (este no se conoce, pero X costó solo $ 1 millón y Pearl se filmó en secreto inmediatamente después). Es casi seguro que Pearl, protagonizada por Mia Goth y que cuenta la historia de origen del villano de X, terminará por debajo de los 11,8 millones de dólares acumulados de X, pero aún podría llegar a los dos dígitos, y su B- CinemaScore no está mal para una película de terror. La tercera película del ‘X-verso’, MaXXXine, ya está en proceso.

 

Justo detrás, en cuarto lugar, se situó otro recién llegado Mira cómo corren / See They Run, el primer estreno en salas del sello Searchlight en 2022. Este homenaje a Agatha Christie se estrenó en 2.404 pantallas con 3,1 millones de dólares. No es muy bueno, pero si sólido, incluso mejor que el último lanzamiento de Searchlight, El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley, que abrió con unos decepcionantes $2,81 millones el pasado diciembre. El misterio que rodea a un asesinato ambientado en Londres en la década de 1950, protagonizado por Sam Rockwell, Saoirse Ronan y Adrien Brody, tuvo números más impresionantes en el Reino Unido, donde fue el número uno dos fines de semana seguidos. El acumulado global es de $7,6 millones.

 

El quinto lugar fue para Tren Bala / Bullet Train en su séptimo fin de semana, con una caída del 24 % y una recaudación bruta de $2,5 millones. El acumulado nacional es de $ 96,4 millones, con $ 100 millones a la vuelta de la esquina, y el acumulado global ahora es de $ 222 millones.

 

El recién llegado más notable fuera de los cinco primeros es Moonage Daydream, un documental sobre David Bowie. La película dirigida por Brett Morgen se proyectó en 170 pantallas IMAX y ocupó el décimo lugar con una suma de $ 1,22 millones, lo que le otorga el promedio más alto del fin de semana por sala con $ 7.205. Recaudó otros $ 350.000 en mercados internacionales selectos donde Universal se encarga de la distribución. El documental se expande a nivel nacional el próximo fin de semana en alrededor de 600 cines.

 

Fuera de los diez primeros hubo una serie de recién llegados que no recaudaron lo suficiente como para justificar su conteo de pantallas. Clerks III, de Kevin Smith, recaudó $ 570.000 durante el fin de semana, aunque su acumulado desde su apertura el martes asciende a $ 2,11 millones, mucho mejores que si se hubiera estrenado el día viernes. El estreno en 1.080 cines de la película basada en la fe, Running the Bases, recaudó 545.000 dólares. La apreciada cinta con Thandiwe Newton, God's Country, estrenada en 785 cines, recaudó unos suaves $ 300.000. Con una recaudación de 260.000 dólares, Confess, Fletch, la nueva versión de la serie “Fletch”, con Greg Mottola a la cabeza y Jon Hamm en el papel del personaje principal, de Paramount, se vio en 516 salas de cine al mismo tiempo que en PVOD. En cuanto al lanzamiento limitado de Focus de The Silent Twins, recaudó solo $ 102.000 en 279 salas de cine.

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 16 al 18 de septiembre 2022: 

 

1 (-) ‘La mujer rey / The Woman King’: $19,0 millones

2 (1) ‘Bárbaro / Barbarian’: $6,3 millones ($20,9) 

3 (-) ‘Pearl’: $3,1 millones 

4 (-) ‘Mira cómo corren / See How They Run’: $3,1 millones

5 (3) ‘Tren bala / Bullet Train’: $2,5 millones ($96,4)

6 (4) ‘Top Gun: Maverick’: $2,2 millones ($709,1)

7 (5) ‘DC Liga de Súpermascotas / DC League of Super-Pets’: $2,2 millones ($87,9) 

8 (6) ‘Invitación al infierno / The Invitation’: $1,7 millones ($21,5)

9 (9) ‘Minions: Nace un villano / Minions: Rise of Gru’: $1,3 millones ($364,1)

10 (-) ‘Moonage Daydream’: $1,2 millones