Noticias
GRAN CINE / Pablo Abraham / Martes 31 de Diciembre
PRÓXIMO ESTRENO DE “ATRAPADA”
El 25 de marzo se estrena el segundo largometraje de ficción del cineasta venezolano Franco de Peña, "Atrapada" (Your Name Is Justine, 2005), una coproducción europea alemana-luxemburguesa-polaca, distribuida por Gran Cine.
El 25 de marzo se estrena el segundo largometraje de ficción del cineasta venezolano Franco de Peña, Atrapada (Masz na imie Justine / Your Name Is Justine, 2005), una coproducción europea alemana-luxemburguesa-polaca, distribuida por Gran Cine y que cuenta con un elenco internacional: Dominique Pinon (Amelie), Matthieu Carrière (actor de R.W. Fassbinder) y Arno Frisch, (Funny Games).
Egresado de la Escuela de Cine de Lodz en Polonia, famosa escuela de la que han salido cineastas de la talla de Andrzej Wajda, Roman Polanski, Krzysztof Kieslowki y Krzysztof Zanussi, Franco de Peña ha realizado 2 largometrajes, 3 mediometrajes y varios cortometrajes. Su cortometraje El susurro del viento (1993) y su primer largometraje Amor en concreto (2003) representaron a Venezuela en más de 70 festivales, ganando más de 20 premios internacionales. Amor en concreto es la primera película venezolana hecha de manera independiente y en formato digital.
Hablada en inglés, alemán y polaco, la trama de la historia gira en torno a una chica llamada Mariola (Anna Cieslak), que se ve obligada a ejercer la prostitución en Berlín, y trata de aferrarse a su instinto de conservación a pesar de ser explotada por los que la rodean.
Notas del directorEn 1999 fui becado por el Programa Nipkow de Berlín y por el Programa Artístico de Berlín de la DAAD para investigar la venta de mujeres y la trata de blancas en Europa Occidental. El tema era un boceto hecho por mí para realizar una película.
Durante mi estadía en Berlín entre 1999 a 2004, descubrí que en el transcurso de mi investigación, más de 2 millones de personas habían sido vendidas en el mundo. De esas cifras, 150 mil mujeres, provenientes de todas partes del mundo, habían sido vendidas en Europa Occidental.
Un 15 % de esas mujeres habían sido traídas a Occidente bajo falsos pretextos o engaño y forzadas a prostituirse. Después de haber leído y escuchado cientos de testimonios, escribí una historia de ficción de una chica de 18 años, llamada Mariola, donde recogía el mecanismo psicológico de horror utilizado por las bandas de secuestradores para reducir a un ser humano a un estado de miedo, privación y penuria, haciéndolo actuar como ellos quieren.
La historia escrita basada en una compilación de acciones y perfiles característicos de ese tipo de secuestros.
El método era simple: “Los reclutadores” (término de la policía de Berlín) – eran los encargados de traerlas a Occidente, bajo la promesa de ser modelos, mesoneras u ofreciéndoles un buen trabajo, o simplemente enamorándolas. Ellas son vendidas de acuerdo a su belleza y edad. Una vez vendidas entra en acción los “Domadores”, que utilizan métodos conductistas, premiando a la víctima cuando hacen lo que ellos quieren o castigándolas cuando desobedecen. Encerradas, hambrientas y amenazadas, el “Domador” se convierte en su única salvación. Se produce lo que en Psicología se llama el “Síndrome de Estocolmo”, donde la víctima se identifica y tiene dependencia con su victimario.
A través de una construcción claustrofóbica del espacio me propuse mostrar el proceso de transformación de la psique de Mariola hasta la posterior reducción de su identidad.
Estéticamente decidí utilizar una Fotografía expresiva, minimalista en el espacio y muy subjetiva, basándome en el punto de vista de la protagonista, y una narración en primera persona. Con pocos escenarios, la historia transcurre principalmente en un apartamento en Berlín, “su jaula”.
Intenté no hacer uso fortuito de escenas sexuales, de violencia o de sangre. La violencia es sugerida y predomina su aspecto psicológico que es más doloroso. Durante la historia intento permanecer lo más cercano posible a Mariola y su tragedia.
Hoy, en pleno siglo XXI, el problema ha sido atacado en muchos países de Europa y del mundo, no obstante sigo pensando que la Esclavitud moderna sigue existiendo como una película de horror o un triller psicológico en muchos de los burdeles de Occidente y que el tema no ha perdido vigencia.
Franco de Peña
ATRAPADA (Masz na imie Justine / Your Name is Justine, Luxemburgo – Polonia, 2005, 97 min.) Drama.Mariola es una chica de un pueblito polaco que añora con tener una vida mejor, conocer otros países, visitar el mar. Un día le confiesa a su abuela y a sus mejores amigas -Hania y Ola- que planea viajar con su novio Artur a conocer el mar. A pesar de la desaprobación de su abuela, al caer la tarde, Mariola se fuga con Artur y después de manejar toda la noche llegan a Berlín donde Mariola es secuestrada. Encerrada en la azotea de un edificio en ruinas, intenta escapar, pero un salto de 20 metros de altura significaría su muerte. Mariola se halla en una trampa, nadie la escucha gritar, el edificio está en medio de un terreno abandonado. Sus secuestradores Gunther, el Juri y Nico, le informan que a partir de ahora su nombre es Justine y deberá prostituirse, amenazándole con tomar represalias contra su familia si no lo hace.
Dirección: Franco de Peña. Guión: Franco De Peña, Tomasz Kepski, Chris Burdza. Producción: Stéphan Carpiaux, Wioletta Gradkowska, Piotr Dzieciol. Fotografía: Arek Tomiak. Música: Nikos Kypourgos. Dirección de Arte: Christina Schaffer. Montaje: Jaroslaw Kaminski. Sonido: Jan Freda. Intérpretes: Anna Cieslak (Mariola / Justine), Arno Frisch (Niko), Rafal Mackowiak (Artur), Matthieu Carrière (Gunther), Dominique Pinon (Tío Goran). Distribuidora: Gran Cine.
OTRAS NOTICIAS


