Noticias
EFE / EFE / Martes 01 de Enero
Muere el realizador italiano Dino Risi

El realizador Dino Risi, una de las grandes figuras del cine italiano de los 60, director de films como Perfume de mujer, falleció a los 91 años, en su casa de la capital italiana
ROMA.- Dino Risi nació en Milán (norte) el 23 de diciembre de 1916. Durante su larga carrera en el mundo del cine fue director, guionista e intérprete.
Risi estaba considerado, junto a Luigi Comencini, Ettore Scola, Mario Monicelli y Nanni Loy, uno de los padres de la comedia italiana, género cinematográfico de gran éxito internacional en los años 50 y 60.
La capilla ardiente será instalada este lunes en la Casa del Cine de Roma, en una ceremonia laica, según anunciaron sus familiares.
'Inteligente y brillante'
Desde que se conoció el fallecimiento han sido numerosas la muestras de pésame que han destacado la gran aportación de "un maestro" al cine italiano. Hasta el lugar donde vivía Risi, un apartamento en un hotel del barrio romano de Parioli, fueron acercándose amigos y personas del mudo del cine.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, mostró su "gran tristeza" por la desaparición de Risi, "brillante y ecléctico" que "ha dejado su huella muy personal en un largo periodo del cine italiano".
En un mensaje enviado a los dos hijos del cineasta, Claudio y Marco, destacó que Risi supo dar una forma original a la representación de las inquietudes, las esperanza y las contradicciones" de la sociedad de la época.
Por su parte, el ministro italiano de Cultura indicó que con la muerte de Risi el cine del país "pierde a uno de sus padres fundadores", al que recordó como "una de las inteligencias ligeras y profundas, capaces de llevar a la pantalla, con ironía y sarcasmo" la generosidad, los defectos y las virtudes de los italianos.
La alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, indicó que la ciudad natal de Risi, a quien se dedicará una calle, "llora hoy a uno de sus hijos más queridos y amados en toda Italia, por todos aquellos que aman el cine".
El éxito tras la cámara
Il Sorpasso (La escapada, 1962) y Poveri ma belli (Pobres pero guapos, 1956) están entre los títulos más famosos de su carrera de cineasta, campo al que tardó en acercarse, pues primero se licenció en medicina, se especializó en psiquiatría y trabajó como periodista.
Su primer largometraje llegó en 1952, Vacanze col ganster, pero el éxito le llegó en 1955 con Pane, amore e..., continuación de las famosas Pane, amore e fantasia y Pane, amore e gelosia, comedias que narran las vicisitudes del mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio de Sica.
Risi trabajó también con Alberto Sodi, Nino Manfredi y Vittorio Gasmman, una casta de intérpretes que marcó una época en el cine italiano.
Risi, que recibió el Leon de Oro del Festival de Cine de Venecia a toda su carrera en 2002, rodó su última película, I miei mostri, en 2005.
OTRAS NOTICIAS