Noticias
WWW.LABUTACA.NET / www.labutaca.net / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Una lucha se desencadena en una empresa farmacéutica, la violencia en el marco social americano y un trío de historias colombianas interconectadas, entre los estrenos en España
*** BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN (España, 2008), segundo largometraje de Xavi Puebla (Barcelona, 1969), tras Noche de fiesta (2000). La lucha por suceder al jefe de personal de una empresa farmacéutica, que ha fallecido, es el hilo argumental de la obra, que empieza como un drama realista, aunque luego adquiere un tono más abstracto, especialmente gracias a la aparición de Luger, el personaje que interpreta Héctor Colomé y que acabará redimiendo a los tres personajes principales: Adela (Ana Fernández), Lázaro (Adolfo Fernández) y Fernando (Lluís Soler). Puebla reconoce que su película sobre el tema de las relaciones laborales tiene "una mirada negra y pesimista, pero no nihilista". Con una sobria puesta en escena, sin concesiones al público, con ciertas connotaciones teatrales, toda la acción es interpretada por siete actores, en apenas tres espacios diferentes: unas oficinas, un garaje y unos lavabos. El tema del film se asemeja al de películas como El método Grönholm o Smoking Room, pero Puebla ha indicado que la idea inicial surgió hace diez años cuando quería filmar un cortometraje sobre relaciones laborales, que al final, por falta de presupuesto no llegó a concretar. Que el cine actual español refleje el ámbito laboral es algo que para este cinéfilo, de 39 años, es "un síntoma positivo y también natural", pero advierte que su propuesta va más allá, "y así que va avanzando el metraje la idea de que la acción se desarrolla en una empresa queda de lado y el espectador entra en los conflictos interiores de los personajes". En este sentido, prosigue, "no pretendía hacer una radiografía de la problemática laboral, sino que lo que más me interesaba era el tono del filme, su ambigüedad". Sabedor de que ha elaborado una película de riesgo -poco comercial- señala que es un producto que no se puede etiquetar y que "no pretende ser de ningún género en concreto". En el festival de Cine de Málaga la actriz Ana Fernández obtuvo el premio a la mejor actriz y Mikel Salas fue galardonado por la mejor música. (Fuente: http://es.noticia.yahoo.com). *** CÓMO COCINAR TU VIDA (How to Cook Your Life, Alemania, 2007), documental escrito y dirigido por Doris Dörrie, en el que la autora alemana acompaña al maestro zen Edward Brown en sus conferencias y en sus clases de cocina para comprobar que cocinar, o mejor dicho, saber cómo cocinar, es cuestión de cuidarse uno mismo y cuidar a los demás. El filósofo, profesor y maestro zen nos enseña la sensualidad de hacer pan, la filosofía de los rábanos y la serenidad de las zanahorias para ofrecernos esta delicia culinaria que muestra la sabiduría que encierran sus consejos prácticos. *** ALIENTO (Soom, Corea del Sur, 2007), drama escrito y dirigido por el coreano Kim Ki-duk. Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon (Zia) decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Jin (Chang Chen) se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle. Poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro. Éste, celoso, la sigue a la cárcel y le prohíbe que vuelva a ver a Jin. Pero Yeon y Jin están mucho más unidos de lo que cree su marido... *** EL VIAJE DE NUESTRA VIDA (Bonneville, USA, 2006), comedia dramática de Christopher N. Rowley. Cuando la vida que conoce Arvilla Holden (Jessica Lange) da un vuelco, ésta recoge a sus dos mejores amigas (Kathy Bates y Joan Allen) y parten de Idaho en un viejo Bonneville descapotable del 66. A lo largo de ese viaje por todo el gran oeste americano, las tres atravesarán paisajes bañados de intenso sol, conocerán la aventura y a un simpático camionero (Tom Skerrit), quien resulta ser un pretendiente incierto. *** FUNNY GAMES (USA, Francia, Alemania e Italia, 2007), remake americano de la película del mismo título escrita y dirigida por Michael Haneke en 1997. Anna, George y su hijo Georgie acaban de empezar las vacaciones en su residencia de verano. Mientras Anna prepara la cena, reciben la inesperada visita de dos jóvenes, Paul y Peter. Sus idílicas vacaciones pronto se convertirán en una pesadilla. Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt son las figuras destacadas de una versión que cambia su contexto a la sociedad americana, que se nutre del paso del tiempo, y con la que el director espera contribuir a finalizar con un cine que considera cada vez más banal y plano. “Estoy buscando maneras de demostrar la violencia como es en realidad: es algo que no se puede tragar. Quiero enseñar la realidad de la violencia, el dolor, y las heridas de otro ser humano", explica Haneke, realizador de la también perturbadora Caché (Escondido). *** OH, JERUSALÉN (Ô Jérusalem, Francia – Inglaterra, - Italia – Grecia - Israel y USA, 2006), de Elie Chouraqui, drama que recrea la creación del Estado de Israel en 1948 a través de la historia de dos amigos, uno árabe y otro judío. Contada desde diferentes puntos de vista, en el filme se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad. Su historia les lleva desde las calles de Nueva York a Tierra Santa, donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen. La película está basada en datos históricos extraídos del best-seller "Oh, Jerusalén", escrito por Larry Collins y Dominique Lapierre. *** SATANÁS (PERFIL DE UN ASESINO) (Satanás, Colombia – México, 2007), escrito y dirigido por Andrés Baiz, un trío de historias que ilustran la interconexión de los sucesos en nuestro mundo y el efecto dominó de las acciones de una persona en la vida de otra. Una joven y bella mujer acosa a hombres ricos en busca de una vida mejor. Un cura, apasionadamente enamorado de su ama de llaves, se debate bajo el peso de su amor secreto. Un profesor y veterano de guerra, resentido ante la vida y sus circunstancias, sueña con escapar del tedio junto con una de sus estudiantes. Para el director y guionista se trata de "un drama psicológico transgresor", que al igual que la novela de Mario Mendoza en el que se basa, "destapa en lugar de disfrazar" y revitaliza la historia del Doctor Jekyll y Mister Hyde. "En hebreo Satanás significa enemigo o adversario, el oponente que llevamos dentro", ha señalado Baiz. Esta cinta, una coproducción colombiana y mexicana, recupera un hecho real ocurrido en 1986, cuando un hombre "que llega a su límite y explota" -ha detallado el director- asesinó a una veintena de personas en un restaurante de Bogotá. La película busca "sacudir al espectador" -ha explicado el realizador-, que éste se llegue a plantear si las personas "¿nos hacemos o nacemos?" y cómo, al margen de nuestra genética, las "microviolencias" de las grandes urbes y la forma en que actuamos puede hacer brotar el monstruo dormido de quienes nos rodean. La cinta ha cosechado un gran éxito en Colombia, donde obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Bogotá. De igual modo, obtuvo una Mención Especial en la Sección Horizontes Latinos en San Sebastián y los premios a mejor película y mejor actor en el Festival de Montecarlo, para Damián Alcázar. Fue seleccionada por Colombia al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. (Fuente: http://es.noticias.yahoo.com) *** LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, USA, 2008), film de aventura y fantasía dirigido por Andrew Adamson.