Noticias
GRAN CINE / Pablo Abraham / Martes 31 de Diciembre
DISTRIBUCIÓN GRAN CINE: PELÍCULAS FRANCESAS
Desde este viernes 1 tres películas distribuidas por Gran Cine, que formaron parte del 26 Festival de Cine Francés, exhibido en Caracas, comienzan su recorrido por las salas del interior del país. Amor a la carta de Danièle Thompson, La amante inglesa de Catherine Corsini y El amor de Tony de Alix Delaporte, estarán en las salas Cines Unidos Sambil de Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, respectivamente.
Desde este viernes 1 tres películas distribuidas por Gran Cine, que formaron parte del 26 Festival de Cine Francés, exhibido en Caracas, comienzan su recorrido por las salas del interior del país. Amor a la carta de Danièle Thompson, La amante inglesa de Catherine Corsini y El amor de Tony de Alix Delaporte, estarán en las salas Cines Unidos Sambil de Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, respectivamente.
AMOR A LA CARTA: Una comedia de enredos de Danièle Thompson
Desde este viernes 1 de junio se exhibe en Cines Unidos Sambil Maracaibo
Una cena de amigosA Danièle Thompson se la conoce por su anterior comedia coral Lo mejor de nuestras vidas (Fauteuils d’orchestre, 2006), que también formó parte del Festival de Cine Francés pero de 2008, y fue justo antes del estreno comercial de esta cinta en Francia que tuvo la idea de su siguiente film, Amor a la carta (Le code a changé), una comedia en la que una pareja organiza una cena anual para compartir con varios amigos, conocidos y/o oportunistas, un momento especial en el cual se deben conservar las buenas normas de comportamiento: "Existe la idea de que para llegar a una cena, se debe tener buena apariencia porque esto es signo de civilidad”, ha dicho Christopher Thompson, hijo de la realizadora y coguionista de sus cuatro largometrajes anteriores. “El punto de partida fue imaginar lo que sucede, entre bastidores, en una velada con los amigos. Se deja a un lado todo lo que tú realmente eres para preservar las apariencias, para hacer soportable el momento... y terminamos por creérnoslo”.
Por su parte, Danièle Thompson define su estilo cinematográfico y la tendencia en la que se inscribe Amor a la carta: "Nuestro deseo es mantener al espectador entre la risa y la emoción. Esto se parece más a un enfoque italiano o anglosajón, pues en Francia se hacen o comedias o tragedias. El estilo no es algo que uno elige, sino más bien algo que descubrimos a medida que avanzamos en nuestro trabajo… Durante la realización del film, sabíamos lo que queríamos pero no sabíamos cómo hacerlo. Me encanta lo que dice Scorsese: ‘Hacer una película es tratar de escribir ‘En busca del tiempo perdido’ montado en un carrito de choque’”.
Más realistaSi bien el tono de Lo mejor de nuestras vidas se aproximaba al cuento o a una fábula, con Amor a la carta la realizadora se sitúa en un registro más contemporáneo y actual. "Nos ubicamos en un universo más realista”, confiesa Thompson. “Pasamos de la avenida Montaigne a esta casa en el corazón de Belleville con personajes que, incluso si son privilegiados, tienen los oficios más comunes y corrientes. Son médicos, abogados, un cocinero, una profesora de flamenco, un marinero, un sastre... Había que encontrar un equilibrio, sobre todo si se narra lo que ellos son en su vida profesional, personal, emocional y amistosa, mostrando también lo que piensan o dicen el uno al otro... Durante esta cena, ciertos malestares salen a la superficie, las historias nacen, las relaciones se crean. En la vida social, gracias a la hipocresía y la mentira, somos capaces de sobrevivir".
AMOR A LA CARTA (Le code a changé, Francia, 2009, 100 min.) Comedia.Una pareja en aparente crisis planea una cena anual en la cual se invitan a hombres y mujeres conocidos por alguno de ellos; unos serán un poco amigos, otros serán oportunistas y otros sólo un lugar ocupado en la mesa. En esa mezcla de comensales habrá esposos y amantes, doctores y pacientes y secretos varios.
Dirección: Danièle Thompson. Guión: Christopher Thompson, Danièle Thompson. Producción: Alain Terzian, Christine Gozlan. Fotografía: Jean-Marc Fabre. Montaje: Sylvie Landra. Música: Nicola Piovani. Intérpretes: Karin Virad (ML/Marie Laurence), Dany Boon (Piotr), Marina Foïs (Mélanie), Emmanuelle Seigner (Sarah), Christopher Thompson (Lucas), Patrick Bruel (Alain). Web Site: http://www.lecodeachange-lefilm.com/ Distribuidora: Gran Cine.
*****************************************
LA AMANTE INGLESA: Pasión arrebatadora según Catherine Corsini
Desde este viernes 1 de junio se exhibe en Cines Unidos Sambil Valencia.
Desde los años 80, Catherine Corsini viene haciendo películas tanto para televisión como para salas de cine. En 2000 su film La répétition fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes.
Luego de Mariées mais pas trop (2003) y de Los ambiciosos (Les ambitieux, 2006), una comedia romántica que formó parte de la sección oficial del Festival de Roma, exhibida en Venezuela dentro del Festival de Cine Francés pero de 2009, Corsini rueda el intenso drama romántico La amante inglesa (Partir), en el cual dirige a la actriz británica Kristin Scott Thomas y al actor catalán Sergi López, encarnando a unos personajes atrapados por la pasión.
El guión es de la propia directora en colaboración con Gaëlle Macé (Bordadoras). Corsini declara su interés en contar esta historia tan intensa: "Llega un momento en la carrera de una realizadora en que tienes ganas de enfrentarse al rodaje de una auténtica historia de amor. Quería contar una historia muy clásica, muy simple, que me permitiera seguir la trayectoria de una mujer del calibre de las heroínas que siempre me han hecho soñar, de Ana Karenina a Madame Bovary. El retrato empezó ahí, en un contexto clásico, el retrato de una mujer que se atreve a lanzarse a la aventura, que decide no transigir, quizá porque ha llegado a un punto de su vida en que sabe que ya no puede limitarse a dejar pasar las ocasiones. Ni sus hijos pueden detenerla. He intentado mostrar lo que es el deseo, qué ocurre cuando irrumpe en una vida normal, ordenada, su potencia, su lado ineluctable… Por eso me he inclinado por una puesta en escena depurada, para dejar más sitio a la sensualidad, a la naturaleza… Lo digo en el sentido de que el amor limpia la película de cualquier psicología y le da un impulso puro, el impulso de los cuerpos que se buscan o huyen".
Rodaje calurosoLa película se rodó durante el mes de agosto de 2008 en la región de Nimes, en el Sur, conocida por su hermosa luz. Catherine Corsini explica: "Por esta luz, este calor elegí Nîmes [...] Hubo picos de calor que eran realmente sofocantes. Uno de los actores incluso me dijo que si tenía que hacer ciertas cosas con ese clima podía perder la cabeza. Me sentí abrumada porque justamente había buscado un entorno que alimentara el deseo ardiente de los personajes. [ ...] Además, en Nimes, como en muchas ciudades, hay estos barrios de clase media, aislados y muy protegidos, y luego, al otro lado está la ciudad. Dos mundos que no se mezclan".
Para resaltar este espacio, la luminosidad de la región y los personajes que pueblan la película, la directora contrató los servicios de Agnès Godard, que trabaja por cuarta vez con la cineasta. "Se que ella es muy delicada con las escenas de amor a las que yo quería que fueran a la vez crudas y bellas... Todo esto cuenta, y entonces sabía que iba a dar a la película una luz que aportaría sensualidad y alimentaría el trastorno del que son víctima los protagonistas ", explica Catherine Corsini.
LA AMANTE INGLESA (Partir, Francia, 2009, 85 min.) Drama.Suzanne, de unos 40 años, vive en el sur de Francia con su marido médico y sus hijos. Su cómoda vida le pesa y convence a su marido de que quiere volver a ejercer y abrir una consulta. Durante las obras de la misma, conoce a Iván, el encargado de los trabajos, un hombre que siempre ha vivido a salto de mata y que ha estado en la cárcel. La atracción es mutua, inmediata y violenta. Suzanne decide dejarlo todo para dar rienda suelta a la pasión.
Dirección: Catherine Corsini. Guion: Catherine Corsini; con la colaboración de Gaëlle Macé. Producción: Fabienne Vonier. Fotografía: Agnès Godard. Montaje: Simon Jacquet. Intérpretes: Kristin Scott Thomas (Suzanne), Sergi López (Iván), Yvan Attal (Samuel), Bernard Blancan (Rémi), Aladin Reibel (Dubreuil), Alexandre Vidal (David), Daisy Broom (Marion), Berta Esquirol (Berta), Gérard Lartigau (Lagache). Distribuidora: Gran Cine.
*****************************************
EL AMOR DE TONY: La calmada sensibilidad de Alix Delaporte
Desde este viernes 1 de junio se exhibe en Cines Unidos Sambil Barquisimeto
Periodista de profesión, la cineasta Alix Delaporte, luego de realizar su cortometraje Le Piège (2003), gana en 2006 el León de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Venecia con Comme on freine dans une descente. Debuta en el largometraje con El amor de Tony (Angèle et Tony), un film que narra la relación que se entabla entre una mujer exconvicta y un pescador que trabaja en un pequeño puerto en Normandía: “Yo quería contar una historia de amor, un sentimiento muy fuerte que no habían experimentado antes los protagonistas. Quería asistir a ese momento, que nos emocionáramos con ellos, que sintiéramos su deseo, que nos importara y que nos afectara. Angèle llevaba mucho tiempo en mi cabeza, su historia, su personalidad, pero el personaje se hizo real cuando imaginé que se enamoraba de un pescador”, ha declarado la realizadora.
Recuerdo de infancia “Fue como un recuerdo de mi infancia”, acota Alix Delaporte. “Cuando era pequeña pasé mucho tiempo en Normandía, cerca del mar. Mi madre y mi abuela nacieron no lejos de Port-en-Bessin donde rodamos la película y allí disfrutaba de mis archivos complementarios y fotografías disponibles en vacaciones, rodeada todos los días de pescadores a quienes veía como personajes románticos. Gente que pasa la mayor parte de su tiempo en el mar, aislados en cierta forma del mundo real, pero fuertes hasta ser capaces de enfrentarse a un gobierno. Tenía las imágenes en la cabeza, los pescadores enfrentándose a la policía, los encontraba fascinantes. Y bajo este influjo trabajamos Claire, (la directora de fotografía) y yo: había que magnificarlos, que hacerlos héroes, retratarlos en su día a día pero mejorarlos con la luz, gracias a los filtros que eligió Claire pudimos dar dulzura a sus rostros”.
La cineasta habla sobre cómo fue la escogencia de los actores protagonistas: “Ya había trabajado con Clotilde en mi segundo cortometraje y resultó ser una muy buena experiencia, así que podía parecer claro que de escribir un papel femenino se lo daría a ella. Pero no fue así de directo, es posible que tuviera miedo de su gran belleza, entonces comencé un casting que duró tres meses. Vi chicas sencillas, realistas, un poco sobre la idea que uno se hace de una chica que acaba de salir de prisión. Sin embargo al final me di cuenta que Clotilde, si, era muy guapa, puede que un poco mayor para el papel, pero entre las actrices que había visto no encontré ese aire infantil que ella si posee y le hace tan peculiar. Además, era ella con quien quería rodar. Y al final su belleza ha dado otro aire al personaje que yo había imaginado, una dimensión más romántica. Sabía además que era una actriz a la que podía pedir más, que tenía su confianza para hacerlo. Clotilde trabaja duro y propone cosas de gran valor que mejoran su personaje, además, siempre está dispuesta a arriesgarse. Es gracias a ella que el personaje de Angèle ha ido tan lejos”.
Ambos protagonistas, Clotilde Hesme y Gregory Gadebois, fueron recompensados con sendos premios César la la Mejor Revelación femenina y masculina, respectivamente.
(Fuente: www.videoycine.tv/) EL AMOR DE TONY (Angèle et Tony, Francia, 2010, 87 min.) Drama romántico.Un pequeño puerto pesquero en Normandía. Angèle tiene buenas razones para construir una nueva vida cuando conoce a Tony, un pescador en busca de sentimientos. A pesar de su deseo por ella, Tony mantiene las distancias. Angèle le busca. Tony la observa. Demasiado bella, él no puede creer que ella está allí por él...
Dirección y guion: Alix Delaporte. Producción: Hélène Cases. Fotografía: Claire Mathon. Montaje: Loise Decelle. Música: Mathieu Maestracci. Intérpretes: Clotilde Hesme (Angèle), Gregory Gadebois (Tony Vialet), Evelyne Didi (Myriam, madre de Tony), Antoine Couleau (Yohan, hijo de Angèle), Corine Marienneau (Abuela de Yohan), Lola Dueñas (Anabel). Distribuidora: Gran Cine.
OTRAS NOTICIAS


