Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Mathieu Loewer / Martes 01 de Enero
"Parque vía" obtiene el máximo galardón del Festival de Locarno

Por primera vez el cine mexicano es premiado en el festival suizo
El pasado sábado 16 fueron anunciados los ganadores de la 61ª edición del Festival internacional de Cine de Locarno, que se celebró del 6 al 16 de agosto bajo la dirección artística de Frédéric Maire. El Leopardo de Oro de la competición internacional fue para la mexicana Parque vía, de Enrique Rivero (en la foto), primera película de este país que obtiene este galardón, que también se ha hecho con el premio Fipresci de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica. El premio Especial del Jurado y el Segundo Premio del Jurado de los jóvenes han ido a parar a 33 Scenes from Life (Alemania, Polonia), de Malgoska Szumowska, mientras que el premio a la mejor dirección artística es para Elle veut le chaos (Canadá), de Denis Côté, y el Leopardo a la mejor ópera prima para März (Austria), de Händl Klaus.
Ilaria Occhini recibió el Leopardo a la mejor interpretación femenina por su papel en Mar nero (Italia, Rumania, Francia), de Federico Bondi, que sedujo también al jurado ecuménico y al jurado joven. Por su parte, Tayanç Ayaydin obtuvo el Leopardo a la mejor interpretación masculina por The Market - A Tale of Trade (Alemania, Gran Btetaña, Turquia, Kazakhstan), de Ben Hopkins.
En la sección Cineastas del Presente, el suizo Fernand Melgar recibió el Leopardo de Oro gracias a La forteresse y el Premio Especial del Jurado fue entregado al chileno Esteban Larraín por Alicia en el país. El jurado de la Semana de la Crítica distingue por otra parte Kites de la directora polaca Beata Dzianowicz.
Yuri' s Day (Rusia, Alemania), de Kirill Serebrennikov, recibió el Primer Premio del Jurado Joven y el premio de la Federación Internacional de Cineclubes. El premio Netpac fue otorgado a Daytime Drinking (Corea del Sur), de Noh Young-seok, el premio Arte y Ensayo va a Autumn (Turquía, Alemania), de Özcan Alpers, Su of Rambow (Gran Bretaña, Francia, Alemania), de Garth Jennings recoge los favores del público y Back Soon (Islandia, Francia), de Sólveig Anspach el de la crítica con el Variety Piazza Grande Award. El festival reunió a 180.000 espectadores (185.751 en 2007), a pesar de la lluvia que arruinó las proyecciones al aire libre de la Piazza Grande, y los derechos mundiales de cinco títulos en competición se vendieron en el mercado de cine: Un autre homme, del suizo Lionel Baier (Wide Management), Yuri' s Day, del ruso Kirill Serebrennikov (M-Appeal), Daytime Drinking, del coreano Noh Young-seok (Finecut), Mar nero, del italiano Federico Bondi (Intramovies), y Autumn, del turco Özcan Alper (Medialuna).
OTRAS NOTICIAS