Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Una mujer se descontrola por un accidente, un futbolista se reencuentra con su pasado, la cotidianidad de un adolescente portador del VIH y un joven que mata a un guardia, entre las novedades
*** LA MUJER SIN CABEZA (Argentina – España – Francia – Italia, 2008), tercer largometraje de la argentina Lucrecia Martel, bajo la producción de Pedro Almodóvar y que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Una mujer maneja por la ruta y en una distracción atropella algo. Los días siguientes a este incidente, ella no reconoce los sentimientos que la unen a las cosas y a las personas. Sólo se deja llevar por la vida social. Una noche le dice a su marido que ha matado a alguien en la ruta. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto. Amigos allegados a la policía le confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. “La idea de la película es mostrar un proceso de emociones, trabajar una serie de capas de muchos elementos sobre las que flota el estado general de la mujer protagonista”, advierte Martel quien además afirma que su película está muy cerca del thriller. “A mí me encanta el género. No diría que es una película acabadamente del género, pero está en esa zona”. La directora cuenta cómo surgió la idea de la película: “Yo tuve varios accidentes de auto bien fuertes y me parece que el estado en el que queda el mundo cuando uno sale de una experiencia así es muy extraño. Y digo el estado en el que queda el mundo porque uno está cambiado. Es como una experiencia extraña de la percepción del mundo. Ese fenómeno me interesaba y también una cosa que sucede todo el tiempo, que son los accidentes de auto y el abandono y las formas que uno tiene de exculparse de esas cosas. En la película lo que sucede es que esta mujer tiene un accidente y queda en un estado de enrarecimiento. Ella sospecha que ha matado a alguien y, sin embargo, la evidencia en la ruta es que hay un perro muerto”. Opiniones encontradas generó la presentación de esta cinta en Cannes e incluso se habló de abucheos por parte del público. Para la directora: “La película está construida para que el espectador vaya, se siente, se deje llevar por la banda de sonido que es muy compleja, aunque está hecha con cosas muy naturales, de la escena. También la fotografía estuvo pensada de una manera que, más allá de lo que trata la película, es una buena experiencia”. (www.pagina12.com.ar) *** PAISITO (Argentina – Uruguay – España, 2008), quinto largometraje de ficción de la española Ana Díez (Tudela, Navarra, 1957) con guión escrito por el uruguayo Ricardo Fernández Blanco y protagonizado por los actores argentinos Viviana Saccone, Mauricio Dayub y Nicolás Pauls y los españoles María Botto y Emilio Gutierrez Caba. Al pisar la tierra de sus padres, Xavi, la nueva incorporación del equipo de fútbol Osasuna de Pamplona, se encuentra con el pasado. Tiene treinta años y es la primera vez que sale fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana que entre el amor y el odio se pasó veinte años esperando que Xavi la buscase y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973. La directora conoció al guionista once años atrás cuando fue profesora en un curso de guión. El origen del proyecto está en un cuento que el guionista publicó en el año 1990, y que convirtió en guión en aquel curso. Ana Díez ha dicho que la historia se desarrolla en Uruguay, "pero podría haber sido en Argentina, Chile, España o en cualquier régimen totalitario". En su infancia, los dos protagonistas no son conscientes de lo que está pasando, y años después, al reencontrarse, "no podrán volver al pasado". Según la directora, esta es la primera película sobre una dictadura latinoamericana "en la que se cuenta la posición de los que no toman partido, no de los torturados ni de los torturadores, y a veces son la inmensa mayoría de la población". *** TOCANDO EN EL SILENCIO (Argentina, 2007), de Luciano Zito documental que cuenta la historia de Alejandro, un joven de 16 años, cursante del cuarto año del secundario, que planea su viaje de egresados, hace deportes, estudia música, compone canciones y toca en una banda de rock. Cuando tenía cinco años su mamá murió por una enfermedad relacionada con el SIDA. En ese momento, su abuela y su tío, quienes se ocuparon de su crianza, descubrieron que él también vivía con VIH. Este film invita al espectador a ser testigo de un universo novedoso: el de los chicos y chicas que nacieron con VIH. *** LA MISMA LUNA (México – USA, 2007), ópera prima de Patricia Riggen, que cuenta la historia de Carlitos, un joven mejicano de nueve años de edad que fue dejado con su abuela por sus padres cuando se fueron a los Estados Unidos en busca de un medio para mantener a sus familias. Su madre, Rosario ha estado trabajando de manera ilegal en los Ángeles durante cuatro años, enviándole dinero para que tengan una vida mejor. Cuando la abuela muere, Carlitos decide dirigirse al norte para cruzar la frontera y tratar de encontrar a su madre. *** PARANOID PARK (Francia – USA, 2007), drama de Gus Van Sant, que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Alex es un adolescente aficionado al Skate. Un día, mata accidentalmente a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público de Portland, Estados Unidos. Él decide no comentar nada a nadie pero la policía empieza a investigar. *** MUERTE EN LA GRANJA (Black Sheep, Nueva Zelanda, 2006), film de terror de Jonathan King, cuyo argumento ocurre en una remota granja de Nueva Zelanda, donde un científico está realizando un programa de ingeniería genética que intenta crear la `oveja perfecta`. Cuando un grupo de activistas medioambientales deja en libertad a un cordero mutante, miles de ovejas se convierten en depredadores sedientos de sangre y amenazan con acabar con la raza humana. *** LARS Y LA CHICA REAL (Lars and the Real Girl, USA, 2007), de Craig Gillespie, comedia en la que Ryan Goslin como un introvertido joven con dificultades emocionales que no le permiten vivir una vida corriente. Después de muchos años en soledad, Lars decide invitar a Bianca, una chica que conoció por internet, a visitarlo. Cuando Lars presenta a Bianca a su hermano Gus y a su cuñada Karin, ellos quedan anonadados al encontrarse frente a una muñeca con aspecto humano y no una persona real. *** MAMMA MIA! (Inglaterra – USA, 2008), de Phyllida Lloyd, adaptación del musical basado en las canciones del famoso grupo sueco ABBA, protagonizado por Meryl Streep.