Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España

Thriller histórico en la corte de Felipe II, la primera entrega del díptico sobre el Che Guevara y el mar como terapia de ayuda a jóvenes descarriados, entre las novedades
*** LA CONJURA DE EL ESCORIAL (España – Italia, 2008), de Antonio del Real, un thriller histórico con intrigas políticas y policíacas, encuadrado en las luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles, por un lado, y la Casa de los Mendoza con Antonio Pérez (Jason Isaacs) y la princesa de Éboli (Julia Ormond), por otro. La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo emboscan a Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida), dándole muerte. Basada en hechos reales, donde el poder y la muerte conspiran en la Corte de Felipe II, además de Ormond, Isaacs y De Almeida, se encuentran en el reparto Jurgen Prochnow, Jordi Mollá, Juanjo Puiogcorbé, Blanca Jara y Fabio Testi, así como 60 actrices y actores más a las órdenes de Antonio del Real, en una cinta rodada entre septiembre y noviembre de 2007 en Madrid, San Lorenzo de El Escorial, la jiennense Úbeda y Ciudad Real, entre otras localizaciones. Ríos de tinta corrieron sobre aquel episodio histórico, pero poco celuloide fiable al respecto, a juicio del director Antonio del Real: "Una reciente película británica sobre la reina Elizabeth –se refiere a Elizabeth: la edad de oro, de Shekhar Kapur- tildaba poco menos que de subnormal a Felipe II, por lo cual es mejor que abordemos su figura desde aquí con el rigor histórico que merece". Del Real señala que en una conversación con el protagonista Jason Isaacs, éste le reveló que el rodaje le había permitido "descubrir que España fue un imperio", puesto que en el bachillerato que él estudió prácticamente se escondía este hecho histórico. El director-productor ha invertido 15 millones de euros en la producción de la película, rodada en inglés para su proyección internacional. Del Real subraya que se tata de una cinta histórica de intriga "que no toma partido ni por Escobedo ni por sus asesinos, sino que describe los hechos de una manera trepidante y amena".
*** CHE: EL ARGENTINO (Guerrilla, Francia – España – USA, 2008), primera parte del díptico sobre el famoso guerrillero argentino dirigido por el estadounidense Steven Soderbergh con un reparto internacional encabezado por Benicio del Toro (premio en Cannes), Demián Bichir (Fidel Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Julia Ormond, Jorge Perugorría (Joaquín), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Victor Rasuk (Rogelio Acevedo), Armando Riesco (Benigno), Catalina Sandino Moreno (Aleida Guevara), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Unax Ugalde (Pequeño Cowboy) y Yul Vázquez (Alejandro Ramírez). El guión fue escrito por Peter Buchman y está inspirado en el libro "Pasajes de la guerra revolucionaria" de Ernesto "Che" Guevara.
*** PALABRAS QUE VIENEN DEL MAR (España, 2008), escrito y dirigido por Ángel Amigo, documental que recoge la experiencia ocurrida en el verano de 2007, sobre el velero "Urdaneta" navegando por aguas del Golfo de Bizkaia. A bordo de la embarcación se ha puesto en marcha una experiencia de reinserción de jóvenes problemáticos en cuyo tratamiento se incluye el mar como terapia. A lo largo del documental, los propios jóvenes, la tripulación y el equipo directivo y de terapeutas desgranan los sentimientos y experiencias surgidas de una convivencia forzada tan gratificante como, a veces, insoportable.
*** EL TREN DE LAS 3:10 (3:10 to Yuma, USA, 2007), western dirigido por James Mangold, en el que Christian Bale es un veterano del ejército de la Unión que está a punto de perder su rancho a causa de las malas cosechas. La fortuna le ofrece una oportunidad cuando es capturado el célebre forajido Ben Wade (Russell Crowe), un violento y despiadado atracador cuya banda lleva años asolando la vía férrea de la Southern Pacific, asesinando a quien encuentran a su paso. Pero el arresto de Wade no es sino el primer paso, ya que tendrá que ser escoltado hasta la ciudad de Contention. Desde allí, sale un tren con un vagón-celda que le llevará a Yuma para ser juzgado por un tribunal federal. Remake del clásico El tren de las 3:10 de 1957, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Glenn Ford. (En Latinoamérica se titula: Fugitivos).
*** LA ISLA DE NIM (Nim's Island, USA, 2008) film de aventuras de Jennifer Flackett y Mark Levin, protagonizado por Abigail Breslin, Jodie Foster y Gerard Butler.
*** VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Journey to the center of the Earth, USA, 2008) film fantástico y aventuras dirigido por Eric Brevig, versión de la famosa novela de Julio Verne y protagonizado por Brendan Fraser.
OTRAS NOTICIAS