Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Una joven cineasta conoce el mundo de la cárcel, la historia del vehículo Rastrojero fabricado en Argentina y un siciliano en busca de una mejor vida en el Nuevo Mundo, entre las novedades
*** POR SUS PROPIOS OJOS (Argentina, 2007), ópera prima de Liliana Paolinelli, una cinta que tardó años en concretar, que se terminó de realizar con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fonds Sud Cinema, Agencia Córdoba Cultura (Argentina) y Cine en Construcción 11, y fue presentata en la Selección Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La historia del film sigue a una estudiante de cine que hace su tesis sobre las mujeres de los presos. Durante ese proceso conoce a una mujer que a cambio de una entrevista, quiere que visite a su hijo preso. La muchacha intenta esquivar el chantaje; pero finalmente decide ingresar a la cárcel, y allí sus mundos entran en choque. La realizadora cuenta el porqué se interesó por el mundo carcelario: “Tiene que ver con la condición femenina, representada en el afuera y la del hombre, encerrado. Las relaciones hacen un cambio interesante: la mujer, por lo general de clase humilde, acostumbrada a cierto destrato, experimenta una sensación muy diferente a partir de la detención del hombre. En tanto el varón se cuida para no perder el vínculo con la mujer. Elegí el punto de vista femenino ya que me permitía referirme al encierro por alusión, potencialmente creo que es más dramático". Paonelli cuenta cómo fue el proceso de concreción del film: "Realicé hace 10 años un documental sobre el tema. Me costó mucho, el trabajo se terminó, quedó bien… Pero no reflejaba en absoluto las dificultades que tuvimos para convencer a las mujeres de que hablasen -es sabido que la mayoría se resiste a hablar por temor a la condena social. Con el tiempo me di cuenta que haber mostrado una entrevista fallida o alguien que se niega hubiera echado mayor luz sobre el problema. De modo que recreé en la ficción algunas de estas dificultades. Me tomé revancha". (Fuente: www.cinestel.com) *** RASTROJERO, UTOPÍAS DE LAS ARGENTINA POTENCIA (Argentina, 2006), de Marcos Pastor y Miguel Colombo, documental acerca del Rastrojero, uno de los vehículos más populares de la Argentina. El relato sigue a Eduardo que viaja en su camioneta Rastrojero hasta Córdoba para encontrarse con los que fueron, hace cinco décadas, compañeros de trabajo en Industrias Mecánicas del Estado, donde se fabricaba ese vehículo. La película evoca una etapa de desarrollo industrial y el derrotero de la fábrica IME, desnuda el proceso de desindustrialización sufrido en la Argentina durante los últimos cincuenta años. *** MI HERMANO ES HIJO ÚNICO (Mio fratello é figlio unico, Francia – Italia, 2007), de Daniel Luchetti, cuyo argumento se sitúa en Italia, en los años 60. Dos apasionados hermanos pelean por cuestiones de política y por una misma mujer, mientras se enfrentan al dilema de saber cuándo luchar y cuándo crecer. Accio es irritable, explosivo y problemático. Su hermano Manrico es guapo, carismático y querido por todos. Mientras atraviesan las vicisitudes de la vida, estos dos hermanos quizás descubran que, a pesar de sus diferencias, son iguales. *** BÚSQUEDA IMPLACABLE (Taken, Francia, 2008), de Pierre Morel, un thriller protagonizado por Liam Nelson. Bryan Mills (Neeson) acaba de retirarse como agente especial del gobierno para estar cerca de su hija Kim, quien vive con su ex esposa. Su objetivo se arruina cuando Kim se va a pasar un tiempo a París con una amiga. Allí son secuestradas del departamento al que acaban de llegar. Mills tendrá que comenzar a armar las pistas y recorrer los bajos fondos parisinos si quiere recuperar con vida a su hija. *** NUEVO MUNDO (Nuovomondo, Italia – Francia, 2006), de Emanuele Crialese, drama cuyo argumento ocurrre en Sicilia, a principios del siglo XX. Salvatore vende todo: la casa, la tierra y los animales, para llevar a sus hijos y a su anciana madre a un lugar donde en teoría habrá más trabajo y más pan para todos. No va en busca de grandes fortunas, ni de gloria, pero lo guía una lúcida conciencia que lo empuja a afrontar el largo y peligroso viaje a través del océano para llegar a Nueva York. *** NO TE METAS CON ZOHAN (You Don’t Mess with the Zohan, USA, 2008), de Denis Dugan, comedia protagonizada por Adam Sandler.