Noticias
EL NACIONAL / Juan Antonio González / Martes 01 de Enero
El cine independiente mostrará lo que Hollywood prefiere ocultar
Desde el 9 de este mes, nueva salas de Caracas cederán sus pantallas para la realización del Segundo Festival de Cine Independiente de Estados Unidos, en el que 12 películas harán ampliar las percepciones acerca de la realidad norteamericana. En la muestra hay dos imperdibles: Bowling for Columbine, de Michael Moore, y Elephant, de Gus Van Sant. El cine independiente es el seno desnudo de Janeth Jackson, la cleptomanía de Winona Ryder, el blanco trasero de Eminem, las divagaciones farmacológicas de Anna Nicole Smith, el estúpido hastío de los protagonistas de Jackass, la ruinosa vida de la familia Bundy (los de la serie de televisión Married With Children), la boda free-press de Britney Spears, el juicio por pederasta contra Michael Jackson, el 11 de septiembre de 2001, los aquelarres de Andy Warhol en la Factory, la golpiza policial a Rodney King, los asesinatos de John Fitzgerald Kennedy, Martin Luther King y Lee Harvey Oswald, entre miles, las sobredosis de Jimmy Hendrix y Kurt Cobain, el Ku Klux Klan... El cine independiente es la otra cara de una sociedad mercadeada por Hollywood como si del cielo mismo se tratara. Y aunque no hay que percibirlo con la elemental lectura de quien ve al diablo por todas partes, sí es un peñón en los zapatos de los que defienden el american way of life, o el eje del bien, según George W. Bush. Ese cine, que no es el de los grandes estudios, es todo lo que no es oropel, sino angustia, dolor, lucha, risa, llanto, esperanza, desesperanza... ¡simple humanidad! A partir del 9 de julio, la Oficina Informativa y Cultural de la Embajada de Estados Unidos, conjuntamente con el Circuito Gran Cine y en colaboración con las distribuidoras Cinematográfica Blancica y Cines Unidos, presentarán a los espectadores de Caracas, Maracaibo y Valencia, el Segundo Festival de Cine Independiente. La oferta ha crecido para esta ocasión, puesto que ahora serán 12 las películas que integran la muestra. Algunas de ellas bordean coquetamente los límites entre la independencia creativa y los ánimos mercantilistas; otras, sobresalen por la valiente originalidad de sus formas y la dolorosa honestidad de sus planteamientos. Ellas son: Bowling for Columbine, de Michael Moore; Elephant, de Gus Van Sant; Wonderland, de James Cox; Esplendor americano, de Shari Springer y Robert Pulcini; A los trece, de Catherine Hardwicke; Promesas, de Carlos Bolado; Bienvenido a Collinwood, de Joe y Anthony Russo; La gente que conozco, de Daniel Algrant; La secretaria, de Steven Shainberg; El beso que me diste, de Sonia Fritz (quien visitará el país a finales de mes); Tierra de sueños, de Jim Sheridan; y Fórmula 51, de Ronny Yu. Las salas en las que se proyectarán las cinta mencionadas son Cinex Tolón, Centro Plaza, San Ignacio y Concresa; la Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas, los cines Paseo de Trasnocho Cultural, La Previsora, Celarg 2-Cinemateca Nacional y Cines Unidos El Marqués. Cabe destacar que por primera vez en el país se proyectará en salas el polémico documental de Moore sobre la masacre de la escuela secundaria Columbine, en el estado de Colorado, donde 12 estudiantes y un profesor fueron asesinados por dos de sus compañeros de clase. En este preciso momento, otro documental de Moore, Fahrenheit 9/11, sobre los vínculos entre las familias Bush y Bin Laden, bate récord de taquilla en Estados Unidos. Nada más democrático que el que una expresión artística como el cine muestre y demuestre su capacidad crítica ante una gigantesca industria del entretenimiento que, más bien, ha operado como maquilladora de realidades pasmosamente crueles. Sólo hay que asomarse a esta docena de filmes y ver, reflexionar y poner las cosas en su sitio. Urge verlas • Bowling for Columbine: los sucesos acaecidos en una escuela de Colorado, el 20 de abril de 1999, en el que dos estudiantes asesinaron a 12 de sus compañeros de estudio, es el punto de partida de Michael Moore para construir este documental-ensayo en el que queda en evidencia la fascinación del estadounidense medio por portar armas de fuego; producto, según el propio realizador, del secular miedo sobre el que se ha configurado la sociedad estadounidense. • A los trece: el difícil tránsito de la adolescencia a la adultez se complica aún más para una muchacha de 13 años, cuya madre está más pendiente de sobrevivir que de darle un poco de amor, al caer en el hoyo del consumo de drogas. El filme, que abusa de la cámara en mano, ofrece excelentes actuaciones de Holly Hunter y de Nikki Reed, chica que aportó sus propias experiencias para la escritura del guión. Se puede ver desde hoy en la Sala Margot Benacerraf, a las 5:00 y 7:00 pm. • Elephant: Gus Van Sant retoma el caso de Columbine para realizar una magistral crónica del fatídico día en que esta escuela se convirtió en noticia. Con una cámara fluida y varios planos-secuencia, el realizador persigue a los jóvenes asesinos y a sus jóvenes víctimas para desnudar sus más íntimos conflictos, siempre a punto de hacerlos estallar.