Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentino / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Una mujer descubre su habilidad para armar rompecabezas, los problemas que enfrenta un director de teatro y el autorretrato testimonial de una realizadora francesa, entre las novedades
@ ROMPECABEZA (Argentina – Francia, 2010), ópera prima de la argentina Natalia Smirnoff (Buenos Aires, 1972), que compitió en el Festival de Berlín y recientmetnet se exhibió en el BAFICI. María del Carmen (María Onetto) cumple cincuenta años y hace tiempo que no los festeja. Sus hijos han crecido y su etapa de madre protectora va concluyendo. Un regalo fortuito para su cumpleaños la acerca a una realidad desconocida: los certámenes de armado de rompecabezas. El hobby se convierte en obsesión y la obsesión en tema central de su vida. El cuestionamiento de la familia la obliga a pasar a la clandestinidad…Es cuando entra en escena Roberto (Arturo Goetz), un millonario que quiere competir en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania, y debe entrenar para ello. María del Carmen es una ama de casa de una familia de clase media del conurbano bonaerense y esto representa un nuevo mundo, difícil de sobrellevar. Natalia Smirnoff se ha destacado como profesional del cine tras la cámara como asistente en realización, producción y casting, en películas tan célebres como Garage Olimpo (Marco Bechis, 1999), La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001), Herencia (Paula Hernández, 2001), Valentín (Alejandro agreste, 2010) o Cama adentro (Jorge Gaggero, 2004). En su ópera prima también es autora del guión. Sobre el origen de este último, la cineasta argentina cree que obedece a una maduración de su propia vida y su experiencia en el cine: "Yo llevaba tiempo en este mundo, como asistente de dirección y en casting, y estaba en un momento nuevo para mí porque acababa de ser madre. La maternidad me había hecho plantearme una serie de preguntas y nuevas cuestiones. Antes tuve otras vidas... Estudié ingeniería de sistemas y trabajé como periodista, en una revista de televisión y cable para la cual tuve que viajar por diferentes países del mundo. Me preguntaba sobre la gente que quizás tiene un don muy grande pero no lo descubre, nunca vive todas las posibilidades que tiene. El pasar por una crisis te permite un gran cambio, una depresión o volverte loca, como cuando una ama de casa se queda sin hijos porque se van, y su función principal va a cambiar. Así, mi protagonista asume el cambio, el juego, descubrir ese don y vivir una pasión". (www.noticine.com). @ FORTALEZAS (Argentina, 2009), de Tomás Lipgot y Christoph Behl, documental sobre historias de personajes que viven encerrados en instituciones de reclusión. Viejos, locos, enfermos y presos buscan salidas a la asfixia que los rodea. El cineasta Tomás Lipgot cuenta cómo surgió la idea del proyecto: “En un principio era un proyecto mío, que se iba a llamar ‘Arte al margen’ y que buscaba rescatar experiencias artísticas en lugares de reclusión. Luego invité a co-dirigir a Christoph y, cuando empezamos a ingresar a esos lugares, comenzaron a surgir líneas narrativas e intereses que no eran meramente artísticos. Además, me di cuenta, que la idea de filmar experiencias artísticas en lugares de confinamiento era una forma de amortiguar el impacto que me producían esos lugares”. (www.leedor.com). @ SYNECDOCHE NEW YORK – TODAS LAS VIDAS, MI VIDA (Synecdoche New York, USA, 2008), debut como realizador de Charlie Kaufman (Nueva York, 1958), quien se ha destacado siendo guionista de cintas como ¿Quieres ser John Malcovich? (Spike Jonze, 1999), El ladrón de orquídeas (Adaptation, Spike Jonze, 2002) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Gondry, 2004), por la que ganó el Oscar al mejor guión original. Esta ópera prima de Kaufman formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes. El director de teatro, Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman) está por estrenar una nueva obra en la melancólica ciudad de Schenectady, New York. Su esposa Adele (Catherine Keener), lo abandonó para continuar su carrera artística en Berlín, llevándose con ella a su hija pequeña (Sadie Goldstein). Su terapeuta, Madeleine Gravis (Hope Davis), está dedicada a promocionar su Best Seller en vez de actuar como su psicóloga. Una nueva relación con la seductora Hazel (Samantha Morton) está comenzando a tornarse algo peligrosa. A su vez una misteriosa enfermedad va afectando las funciones de su cuerpo una a una. @ IRON MAN 2 (USA, 2010), de Jon Favreau, segunda entrega sobre el superhéroe del cómic de Marvel, protagonizado por Robert Downey Jr., acompañado de Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Don Cheadle, Scarlett Johansson y Samuel L. Jacson. @ RICKY (Francia, 2009), de François Ozon, que formó parte de la selección oficial del Festival de Berlín. Katie (Alexandra Lamy) es empleada en una fábrica de envases plásticos, madre soltera de una nena de siete años, habitante de un gris complejo de departamentos. A la monotonía de la vida de Katie la interrumpe un compañero de trabajo, Paco (Sergi López): un día fuman un cigarrillo juntos y al otro están conviviendo, con ella embarazada. Y nueve meses después, sí, aparece Ricky, el hijo extraordinario de unos padres ordinarios. @ LAS PLAYAS DE AGNÈS (Les Plages d’Agnès, Francia, 2008), de Agnès Varda, ganador del César al mejor documental. Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, la realizadora Varda inventa una especie de autorretrato testimonial. Agnès se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego como cineasta de la Nouvelle Vague, su vida junto a Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y Estados Unidos, su vida como productora independiente y su vida familiar. @ LA PEQUEÑA JERUSALÉN (Le petite Jerusalem, Francia, 2007), de Karin Albou, drama que formó parte de la selección de la Semana de la Crítica de Cannes. La historia se sitúa en un barrio de Sarcelles en el suburbio parisiense, conocido como "la Pequeña Jerusalén", por la cantidad de emigrantes judíos que alli viven. Laura tiene 18 años. Se siente dividida entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía que le apasionan y le ofrecen otra visión del mundo. Mientras su hermana Mathilde intenta nuevamente darle vida a su pareja, Laura sucumbe a sus primeras emociones amorosas.