Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
El premiado “folletín” del maestro Raúl Ruiz, la rutinaria y soliataria vida de un guardia de seguridad y el drama de una diseñadora que ha ido a la quiebra, entre las novedades
@ MISTERIOS DE LISBOA (Mistérios de Lisboa, Portugal, 2010), drama dirigido por el maestro chileno Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941), basado en tres novelas del escritor portugués del siglo XIX Camilo Castelo Branco y ganador de la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián y el Premio Louis-Delluc 2010. Esta producción portuguesa de cuatro horas y media de duración cuenta, a modo de folletín, un remolino de sentimientos entre los que se alternan venganza y pasión, intrigas y amoríos, en un viaje trepidante que salta de Portugal a Francia, Italia y Brasil. El hilo conductor de esta película coral enmarcada en el siglo XIX gira en torno al destino del huérfano Pedro da Silva (José Alfonso Pimentel), que se cruza con el de un próspero empresario y una condesa corroída por los celos. Ruiz se ha atrevido con un género tan denostado como la telenovela y, respetando cada uno de sus estereotipos. El director señala que "es una manera de reencontrar lo que fueron mis primeros trabajos, que eran telenovelas", y recuerda que "hacía fines de capítulos de telenovelas mexicanas cuando tenía 20 años". "Siempre me atrajo mucho el folletín, el folklore" porque "soy de familia campesina, del campo y de las islas, donde se cuentan muchas historias", añade el cineasta. El director declara que "es sorprendente que aún quede gente que tenga el placer" de ver este tipo de historias, llenas de "sobresaltos, aventuras y altibajos", en las que a los protagonistas "les caen encima todo tipo de cosas. Las viven como pueden y las esquivan como pueden". La explicación quizás esté en que la estructura del folletín de finales del siglo XIX es "mucho más actual" que la habitual de tres actos. Tiene, resalta Ruiz, "más posibilidades que la dictadura de los tres actos obligatorios de las películas americanas -planteamiento, nudo y desenlace- ya que el folletín puede seguir" casi indefinidamente. @ LA MITAD DE OSCAR (España, 2011), de Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964), drama que cuenta la rutinaria y solitaria vida de Oscar (Rodrigo Sáenz de Heredia), de 30 años, un guardia de seguridad de una salinera semi-abandonada, cuya existencia se altera cuando su abuelo es hospitalizado y recibe la visita de su hermana, de la cual no sabe nada desde hace dos años. Según el director "lo que motiva la realización de una película como ésta es una forma de entender el cine en la que confluyen el estilo y el tema. Hay una doble elección: una historia sobre el tabú y una forma no melodramática de contarlo. En esta película no huimos de lo sentimental, pero sí del exceso. Tratamos de que la calidez estuviera en el trabajo con los actores, en lo íntimo de su interpretación y, al mismo tiempo, en retratarlo con una cierta distancia, con transparencia y simplicidad, sin ningún tipo de alarde. Una sencillez elaborada para hablar de un tabú, pero con una perspectiva que no denuncia nada, que no establece un juicio, que se diluye en la mirada observadora de los sucesos. Lo morboso, lo espectacular, lo dramático, están excluidos de este relato". @ OPERACIÓN COMÉTE (Mugaldekoak, España, 2010), de Fernando Bernué (Donostia, 1961) y Mireia Gabilondo (Bergara, 1965). El eje principal de la película y la teleserie es un tema histórico: la red comette. Se trata de llevar a la ficción un acontecimiento histórico, extrañamente poco conocido que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial en la frontera navarra: la evacuación clandestina de aviadores ingleses derribados en territorio enemigo desde más allá de las líneas del ejército alemán hasta Inglaterra, atravesando el delicado paso de la frontera franco-española por las clásicas rutas de contrabando. Esta red tuvo una composición internacional (ingleses, franceses, belgas, y vascos). @ VIDAS PEQUEÑAS (España, 2010), dirigido por el cineasta de origen argentino Enrique Gabriel (Buenos Aires, 1957), drama presentado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La crisis y la pésima gestión en sus negocios han llevado a la célebre diseñadora Bárbara Helguera (Ana Fernández) a la quiebra. Devorada por la frustración, perseguida por los acreedores, su fuga hacia adelante la impulsa a aislarse del mundo. El azar la hace toparse con Andrés (Roberto Enriquez), un anacoreta que actúa de "estatua viviente" en un hipermercado de extrarradio, quien la invita a instalarse junto a él en su cabaña en el cámping "Vista Hermosa", a las afueras de Madrid. En "Vista Hermosa" conviven escritores fracasados, feriantes de paso, artistas anónimos, peluqueras, aventureros, proletarios... @ EL MUNDO SEGÚN BARNEY (Barney’s Version, USA – Canadá, 2010), de Richard J. Lewis, basada en la premiada novela cómica “La versión de Barney”, de Mordecai Richler (1931 – 2001), su último y posiblemente mejor libro, una comedia que formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia y protagonizada por Paul Giamatti, ganador del Globo de Oro. El cándido relato de Barney (Giamatti) recorre cuatro décadas y dos continentes. La razón por la que Barney debe contarnos su historia, o al menos su versión, es que su peor enemigo acaba de publicar un libro revelador que saca a relucir los capítulos más comprometedores del pasado de Barney: los muchos y en numerosas ocasiones turbios acuerdos empresariales que le llevaron al éxito; los tres matrimonios que han llegado a su fin, y – aquí viene el mayor problema – la misteriosa desaparición de Boggie, el mejor amigo de Barney, un posible asesinato del que Barney sigue siendo el principal sospechoso. @ EL RITO (The Rite. USA, 2011), film de terror dirigido por el sueco Mikael Hafström en el que un joven seminarista (el debutante Colin O’Donoghue) es enviado al Vaticano para estudiar exorcismo a pesar de sus dudas sobre esta práctica y de su propia fe. De la mano del padre Lucas (Anthony Hopkins) conocerá el lado más oscuro y terrible del ejercicio del exorcismo. @ GNOMEO Y JULIETA (Gnomeo & Juliet, Reino Unido – USA, 2011), film de animación de Kelly Asbury, adaptación de la famosa historia de Shakespeare en la que los gnomos, Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos en una disputa entre vecinos. @ NUNCA ME ABANDONES (Never Let Me Go, Reino Unido – USA, 2010), de Mark Romanek (Chicago, 1959), basado en la novela homónima de Kazuo Ishiguro, publicada en 2005. Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico donde descubren un tenebroso e inquietante secreto acerca de su futuro. Cuando dejan atrás el refugio que les brinda del colegio y se aproximan al devastador destino que los aguarda en su edad adulta, tienen también que hacer frente a los profundos sentimientos del amor, los celos y la traición que amenazan con separarlos. La cinta está protagonizada por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield @ THE ROOMMATE (USA, 2011), thriller dirigido por el danés Christian E. Christiansen (Kalundbor, 1972) en el que Sara (Minka Kelly), una joven diseñadora de Des Moines, llega a Los Ángeles ansiosa de comenzar la universidad y conocer la gran ciudad. Hermosa, vivaz y naturalmente curiosa Sara atrae la atención de sus compañeras de la residencia universitaria, especialmente la de Rebecca (Leighton Meester), su compañera de cuarto. (En Latinoamérica se titula: Peligrosa compañía).
Espacio Publicitario
Cine Bar Café del Ávila - Delicioso
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS