Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
La odisea del cruce de Los Ándes del general José de San Martín, el cambio de comportamiento de seis personas y un Río de Janeiro colorido y en 3D, entre las novedades
@ REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ÁNDES (Argentina – España, 2010), superproducción histórica dirigida por el debutante Leandro Ipiña, producida por el reconocido cineasta Tristán Bauer, que recrea la gesta libertadora del general José de San Martín, interpretado por Rodrigo de la Serna, centrándose en el momento en que preparó y concretó el cruce de 5.200 hombres a través de la geografía escarpada de la cordillera de Los Andes. Este cruce es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, particularmente de las Guerras de la Independencia así como también, una de las mayores hazañas de la historia militar universal. El Gral. José de San Martín y su Ejército atravesaron la cordillera de Los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas de la corona española que allí se encontraban. En una entrevista con Télam, el joven cineasta, quien se fogueó junto al experimentado Tristán Bauer (de quien fue asistente de dirección en Iluminados por el fuego), explicó que la idea que guió a la realización de la cinta fue mostrar a San Martín como un hombre concreto, dueño de virtudes y errores como cualquier otro, pero con una enorme fuerza de voluntad y un objetivo muy claro.
Según Ipiña, la diferencia entre un hombre real y otro broncíneo está en quitarle o no las causas de lo que hace. “Nosotros quisimos mostrar -describió- a un hombre que sufrió un proceso arduo y recorrió un camino con muchas dificultades y problemas, con miedos y paranoias, pero que al mismo tiempo pudo concretar la hazaña de cruzar una cordillera con más de 5.000 soldados”. Ipiña y De la Serna compusieron a un San Martín de carne y hueso, un hombre excepcional pero imperfecto, lleno de contradicciones y miedos, de dientes sucios, que escupe como cualquier otro, frágil ante el frío extremo de la cordillera, pero con una entereza y una fuerza de voluntad tan grandes que pudo vencer los obstáculos internos y externos para cumplir con sus objetivos políticos y militares.
Su intención fue bajarlo del pedestal de bronce, porque con la personalización absoluta que se hizo de San Martín a partir de 1880, se desdibujó la revolución como tal, ya que pasaba a ser algo dictado por el destino. “A él se lo empieza a mostrar como un superhombre y no como un hombre de acción, mientras que se le quita al pueblo su papel de hacedor de su propio destino”, afirmó Ipiña.
”Creo que este proyecto no podría existir si no estuviéramos en este momento tan especial y pujante de América Latina y de la Argentina, donde existe una gran diversidad y mucha libertad creativa”, consignó Ipiña, quien contó con la colaboración autoral del guionista Andrés Maino y el historiador Gabriel Di Meglio.
La cinta se filmó en escenarios naturales, más precisamente en el pueblo cordillerano de Barreal en la provincia de San Juan y el equipo de producción estuvo integrado por más de cien técnicos. (Fuente: Télam, tomado de www.entretenimiento.terra.com.ar)
@ EL INVIERNO DE LOS RAROS (Argentina, 2011), drama de Rodrigo Guerrero, cuyo argumento sucede en una pequeña localidad del interior del país, en donde la mayoría de sus habitantes viven sumergidos en una rutina acostumbrada. Un día, las vidas de seis personas empiezan a cambiar, sus comportamientos, aunque al principio, casi imperceptiblemente. Esta ópera prima de Rodrigo Guerrero es la primera de tres producciones que contaron con el apoyo del Plan Fomento a la Industria Cordobesa de la Secretaría de Cultura, se trata de un esfuerzo que permitió dar vida al sello Cine Cordobés. (Las otras dos cintas a ser estrenadas en los próximos meses son Hipólito, de Teodoro Giampagna, y De caravana, de Rosendo Ruiz). El realizador define su obra como "una película autoral, muy sensorial, que va generando una atmósfera que logra que el espectador entre en clima y pueda sentir la tensión de todo lo que se va desarrollando. Además es una película un poco abierta, aunque tiene cosas cotidianas y personajes y situaciones claras, le permite al público sacar sus propias conclusiones sobre lo que les pasa o sienten los protagonistas. Es una historia que se desarrolla a lo largo de tres días de invierno en donde estos personajes van percibiendo algunos cambios en sus vidas... Creo que El invierno de los raros habla de la incertidumbre, de la sensación de no saber qué puede suceder”. (Fuente: www.incordoba.com.ar).
@ RÍO (Rio, USA, 2011), film de animación 3D dirigido por el brasileño Carlos Saldanha, coautor de la saga “La era de hielo”. La cinta se estrena primero en varios mercados internacionales antes de su estreno en USA y cuenta la historia de Blu, el último guacamayo azul macho del planeta que vive en la fría Minnesota. Cuando su dueña descubre que Blu podría salvar a su especie lo envía en un viaje lleno de aventuras a Río de Janeiro donde Blu deberá conquistar a Jewel, la última guacamaya azul hembra del planeta. Blu, que siempre ha vivido como una mascota, deberá encontrar su lado salvaje y aprender a volar.
@ EL HOMBRE QUE VENDRÁ (L’uomo che verrà, Italia, 2009), drama escrito y dirigido por Giorgio Diritti, que recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Roma y el Premio David di Donatello a la Mejor película. La cinta recrea una de las masacres más graves perpetradas durante la segunda Guerra Mundial por el ejército nazi y que tuvo lugar en la localidad boloñesa de Marzabotto en 1944.
@ CARMEN 3D (Reino Unido, 2011), de Julian Napier, primera ópera del mundo rodada en 3D, de la famosa obra de Georges Bizet. Esta producción fue filmada en el Royal Opera House (Covent Garden) de Londres, uno de los principales teatros operísticos del mundo, y su principales intérpretes son la mezzoprano inglesa Christine Rice como la gitana Carmen, y el tenor estadounidense Bryan Hymel, en el rol del celoso Don José.
@ PASE LIBRE (Hall Pass, USA, 2011), de Peter Farrelly y Bobby Farrelly, comedia protagonizada por Owen Wilson y Jason Sudeikis, como dos buenos amigos que un buen día reciben un “pase libre” de sus respectivas esposas para hacer lo que quieran durante una semana.
OTRAS NOTICIAS



