Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Un director de cine porno se embarca en la que será su mayor producción, una mujer descubre su enorme talento para los rompecabezas y un sacerdote lucha contra los vampiros, entre lo nuevo
@ NO LO LLAMES AMOR… LÁMALO X (España, 2011), primer largometraje dirigido por Oriol Capel (Barcelona, 1975), quien fuera co-guionista de Fuera de carta (2008) y Que se mueran los feos (2010), ambas de Nacho G. Velilla. Tras casi veinte años de sequía creativa, el director de cine porno, Pepe Fons (Mariano Peña), decide que le debe a su público una última película. Aunque su público, la verdad, no le ha pedido nada. Es así cómo nace la mayor producción española de cine porno de la historia: “El alzamiento nacional”. Pepe tiene un sueño, que es revivir sus años dorados como director y que la Guerra Civil Española tenga, por fin, una película X que le haga justicia. Lo que no sabe es que en este entorno tan poco dado al romanticismo, rodeado de sexo y de personajes extremos y patéticos, vivirá las tres historias de amor más bonitas que pueda recordar. Según el director "la filmación de una película porno es un entorno más bien extraño para contar historias de amor. Y esa es la idea de la que surge ‘El Alzamiento Nacional’: Llevar la comedia romántica a un mundo en el que el sexo es tan explícito y está tan presente que no deja espacio para nada más. Pero siempre hay sitio para el amor… Hasta en el porno. Amor y pornografía, una mezcla complicada. Porque no es fácil de llevar que tu pareja sea actriz porno, llegue a casa y seas la quinta persona con la que hace el amor ese día. O que la chica que te gusta se enrolle con tres chicos a la vez delante de una cámara antes de que puedas invitarla al cine. O que todo el barrio sepa que tu marido es el director de las películas en las que apareces con otros hombres". @ ROMPECABEZAS (Argentina – España, 2009), ópera prima de la realizadora argentina Natalia Smirnoff (Buenos Aires, 1972), que formó parte de la selección oficial del Festival de Berlín y se presentó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. María del Carmen (María Onetto) es un ama de casa de cuarenta y pico de años cuya única preocupación en los últimos veinte ha sido el bienestar de su marido y de sus hijos, ahora mayores. Pero cuando le regalan un rompecabezas para su cumpleaños, descubre que tiene un don muy especial: puede hacer puzzles a una velocidad increíble. Intrigada por un anuncio, “Se busca compañero para campeonato de rompecabezas”, pegado al tablón de una tienda del barrio, decide entregarse a su nueva adicción a pesar del nulo apoyo que recibe de su familia. Con el autor del anuncio, un solterón millonario con mucha personalidad, aprende las reglas del juego, aunque eso implique mentir a su marido… La idea para la película surgió, según la directora "cuando estaba pasando una cierta crisis como ayudante de dirección, y además, acababa de ser madre. A este cóctel se añade un período turbulento en mi primera juventud. A los 19, en otro momento de crisis, no podía parar de armar rompecabezas. Todo era la obsesión de armar. Así nació la historia de María del Carmen". El proyecto tardó cinco años en hacerse realidad y contó con la colaboración de los amigos de Smirnoff, que llegaron a trabajar gratis para un proyecto con escaso presupuesto. "El personaje de María del Carmen tiene elementos míos, de mi madre, de algunas amigas mías. Las mujeres tenemos una manera de pensar que no es lineal. Ella es muy detallista, algo aniñada, y se deja envolver por el juego de armar rompecabezas", declara Natalia Smirnoff. @ LE PÈRE DE MES ENFANTS (Francia – Alemania, 2009), segundo film de Mia Hansen-Love (París, 1981) tras su debut con Tout est perdonné (2007). Este nuevo drama de Hansen-Love consiguió el Premio Especial del Jurado de la sección Una cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes. El argumento gira en torno a la fascinante vida del productor cinematográfico Grégoire Cancel (Louis-Do de Lencquesaing) y de cómo su mundo parece desmoronarse al darse cuenta del fracaso en al que parece encaminarse. La película está inspirada en la vida y muerte de Humbert Balsan, actor y productor de cineastas como Lars Von Trier, Samuel Fuller o James Ivory. Balsan contribuyó también a financiar la primera película de Hansen-Love (Tout est Perdonné), que no pudo ver acabada, pues puso fin a su vida en 2005. Según la directora "la película tenía que expresar esta paradoja: la coexistencia en un ser de dos movimientos contrarios, el conflicto que puede surgir entre luz y negrura, fuerza y vulnerabilidad, deseo de vida y deseo de muerte". @ EL SICARIO DE DIOS (Priest, USA, 2011), film de acción dirigido por el escritor, director, productor y tecnólogo Scott Stewart, tras Legión (2010). Se trata de la versión cinematográfica de la novela gráfica del artista y escritor coreano Min-Woo Hyung. Después de centenares de años de enfrentamiento, la raza humana ha derrotado a su más terrorífico enemigo, las hordas de vampiros. Los pocos vampiros que quedan han sido recluidos en reservas aisladas, y la mayoría de los humanos se han refugiado en ciudades amuralladas dirigidas por la Iglesia. Los sacerdotes, entrenados como combatientes mortíferos durante las guerras contra los vampiros, ahora realizan trabajos menores, viven en completo aislamiento y marcados por sus distintivos tatuajes, son evitados por los vecinos del lugar. Cuando la noticia de un ataque vampírico y el secuestro de una joven de 18 años en una zona remota llega a oídos de Sacerdote (Paul Bettany), un veterano de guerra, este solicita a los monseñores reinantes permiso para ir en busca de la rehén, su sobrina. Cuando ellos se niegan, rompe sus votos sagrados, desafía las órdenes de sus superiores y se dispone a encontrar a la chica antes de que los vampiros la esclavicen. (En Latinoamérica se titula: PRIEST: EL VENGADOR) @ AGUA PARA ELEFANTES (Water for Elephants, USA, 2011), drama romántico dirigido por el austriaco Francis Lawrence (Viena, 1971) protagonizado por Reese Witherspoon, Robert Pattinson, y Christoph Waltz. @ CARTA BLANCA (Hall Pass, USA, 2011), comedia de Peter y Bobby Farrelly, protagonizada por Owen Wilson y Jason Sudeikis (En Latinoamérica se tituló: PASE LIBRE). @ EL ÚLTIMO EXORCISMO (The Last Exorcism, USA – Francia, 2010), dirigido por el cineasta alemán Daniel Stamm (Hamburgo, 1976) es un film de terror sobre posesiones demoníacas rodado a manera de falso documental.