Noticias
WWW.CINESARGENTINO.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Distintas visiones de los mercados populares en 7 países, la creación de un taller de escritura en un Neuropsiquiátrico y el origen de los primeros X-Men, entre las novedades
@ QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE… (Argentina – Bolivia – Brasil – Colombia – España – Perú – Venezuela, 2009), largometraje documental observacional en el que participan 7 directores iberoamericanos: el argentino Alejo Hoijman, el boliviano Marcos Loayza, el peruano Josué Méndez, la colombiana Carolina Navas, la brasileña Paola Vieira, la venezolana Alejandra Szeplaki y el español Jorge Coira. A través de los mercados populares en cada uno de sus países estos directores nos envuelven en sus diferentes culturas y formas de vida. Cada director aborda desde su país de origen el proceso de la comida cuando no pasa por el supermercado. Mercados que ya en las ciudades medievales existían, primero con el sistema de trueque y donde los campesinos, agricultores y artesanos concurrían a vender sus productos, tal como ahora. @ DESBORDAR (Argentina, 2010), segundo largometraje de Alex Tossenberger, tras Gigantes de Valdés (2007), Marcos Ferro (36) e Iván Manusuvich (37) se encuentran a la mañana siguiente, después de veinte años sin verse, motivados por la noticia anónima de la muerte de Martín Tayal, miembro del Taller de Periodismo y Escritura del Hospital Neuropsiquiátrico. La noticia impulsa el reencuentro y el ánimo de saber qué pasó con Martín y con su cuerpo. El encuentro traza los objetivos por develar la verdad y en ese preciso momento, cuando se propone esa búsqueda, una palabra los lleva a los comienzos de su historia, a cómo se formó un taller de escritura y periodismo en el corazón mismo de un Neuropsiquiátrico. Publicista, psicólogo y con una vasta militancia en Derechos Humanos, el también cineasta Tossenberger ha asegurado que: “esta es una película que critica al sistema manicomial en busca de un cambio para lograr una verdadera política de derechos humanos. Es una ficción fuera de lo tradicional, basada en un hecho real que tiene como fin generar conciencia en la sociedad para que se produzca un cambio”, describió el cineasta en un reportaje con Télam. “Hicimos una película que tiene todos los condimentos de una atractiva ficción pero que toca un tema sumamente complejo, y buscamos desde la comunicación abrir una puerta para generar preguntas”. (Fuente: Telam). @ X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (X-Men: First Class, USA, 2011), film de acción de Matthew Vaughn, quinta entrega de la adaptación de los superhérores de Marvel iniciada en 2000, con James McAvoy, Kevin Bacon y Michael Fassbender, entre otros. Antes de que Charles Xavier (McAvoy) y Erik Lensherr (Fassbender) se convirtieran en Profesor X y Magneto eran simplemente dos jóvenes descubriendo sus poderes por primera vez. @ BLUE VALENTINE (USA, 2010), de Derek Cianfrance, drama romántico protagonizado por Ryan Gosling y Michelle Williams, nominada al Oscar como Mejor Actriz, en una historia del encuentro del amor… y de la pérdida del mismo, de una pareja, narrado tanto en el pasado como en el presente. @ ROMPECORAZONES (L’arnacoeur, Francia, 2010), de Pascal Chaumeil, comedia romántica con Romain Duris y Vanessa Paradis, en una de las cintas más taquilleras en Francia durante 2010. Alex y su hermana dirigen un negocio diseñado para terminar relaciones. Son contratados por un hombre muy adinerado que desea cancelar la boda de su hija. El único problema es que tienen sólo una semana para lograrlo.