Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Un “western gauchesco”, el drama de un matrimonio que pierde a su hijo de 4 años, una comedia romántica y un thriller de ciencia ficción, entre las novedades
@ ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (Argentina, 2010), especie de “western gauchesco” dirigido por Fernando Spiner (Buenos Aires, 1958), que cuenta la historia de Aballay -interpretado por Pablo Cedrón-, un gaucho mal llevado, ladrón y asesino que se dedica, junto a una banda de ladrones rurales, a saquear las diligencias que transitan el salvaje interior de la Argentina allá por el 1900. En uno de esos atracos, el gaucho bravo queda prisionero de los ojos de un niño que vé cómo degüella a su padre sin escrúpulos. Esa mirada aterrorizada lo hace replantearse toda su vida y se infringe a si mismo una condena eterna: pasar el resto de sus días sentado en su caballo. Este extraño castigo surge a partir del sermón de un sacerdote que cuenta la historia de los estilitas, personajes bíblicos que para alejarse de la tierra en la que habían pecado pasaban su vida arriba de columnas. "Lo que subyace es la idea de una cita bíblica de un ser del siglo VII antes de Cristo, que ilumina a un ser de 1900 que nosotros vemos en una especie de juegos temporales. Y cómo una cita bíblica puede impactar en una mente pampeana", explica el director de la película, Fernando Spiner.
Egresado del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, Spiner es el realizador de los largometajes La sonámbula (1998), film de ciencia ficción y Adiós querida luna (2005), donde unos argentinos se proponen hacer desaparecer a nuestro satélite natural.El autor habla de lo que lo llevó a rodar este western: “Lo primero que me interesó fue el cuento de Di Benedetto. En el cuento hay muchos elementos característicos del western. El protagonista es un hombre de a caballo, las extensiones, la venganza, el territorio sin ley, nos hicieron pensar que era bueno marcarlo en este género tan rico e interesante en el cual han incursionado grandes directores. Tenemos una rica tradición en este tipo de películas que tiene que ver con Pampa bárbara (1945), de Lucas Demare y Hugo Fregonese; Juan Moreira (1973), de Leonardo Favio. Todo esto empujó para el lado del western y fue un buen camino”. La cinta fue rodada en los paisajes del Valle de Amaicha, Tucumán;, con la colaboración de los aborígenes que aún pueblan la zona. El director reflexiona sobre su cinta: “Habla sobre la violencia. Pone de manifiesto la insatisfacción de la venganza. Que la venganza no es algo que pueda generar satisfacción en una persona. Que la violencia es algo que también se padece cuando se la ejerce. El protagonista toma conciencia de eso. La violencia te mete en un espiral, empuja tu vida para ese lado y es muy difícil zafar”. (Declaraciones de Fernando Spiner tomadas de http://edant.clarin.com).
@ EL LABERINTO (Rabbit Hole, USA, 2010), drama dirigido por John Cameron Mitchell, estrenado en el Festival de Toronto, protagonizado por Nicole Kidman, nominada al Oscar com Mejor actriz, y Aaron Eckhart, quienes interpretan a un matrimonio que se rompe en mil pedazos cuando el hijo pequeño de ambos, de tan sólo cuatro años de edad, fallece en un accidente provocado por un adolescente llamado Jason (Miles Teller). La cinta esta basada en la obra de David Lindsay-Abaire, quien también es el autor del guión, y es el el debut de Nicole Kidman como productora.
@ NO ME QUITES A MI NOVIO (Something Borrowed, USA, 2011), comedia romántica de Luke Greenfield, con Kate Hudson y Ginnifer Goodwin.
@ 8 MINUTOS ANTES DE MORIR (Source Code, USA, 2011), de Duncan Jones, thriller de ciencia ficción protagonizado por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga.
@ EL AMOR DE ROBERT (Lovely Still, USA, 2008), de Nicholas Fackler, drama romántico estrenado con dos años de retrato en Estados Unidos y protagonizado por Martin Landau y Ellen Busrtyn. @ DADDY LONGLEGS (Go Get Some Rosemary, USA – Francia, 2009), primer largometraje de los hermanos Benny Safdie y Josh Safdie, comedia en la que Ronald Bronstein (candidato a Mejor Actor en los Independent Spirit Award) interpreta a Lenny, proyeccionista de un cine que tiene la custodia de sus dos hijos solo durante dos semanas al año. A pesar de ser un padre divertido, constituye un manual viviente de todo lo que un progenitor nunca debería hacer.
@ FOOFIGHTERS: BACK AND FORTH (USA, 2011), documental 2D dirigido por James Moll que cuenta la historia de los Foo fighters, la agrupación creada por Dave Grohl.
OTRAS NOTICIAS



