Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Martes 01 de Enero
Estrenos en México
Estrenos en México
Cuatro novedades mexicanas aterrizan en la cartelera
Vaya semana la que nos acompaña, y es que después de varias sin algún estreno mexicano, ahora se dejan venir al unísono aprovechando la falta de estrenos de otros países. Comenzamos de lleno con la comedia LOCO Y ESTÚPIDO AMOR (Crazy, Stupid, Love, EUA-2011) de Glenn Ficarra & John Requa; que cuenta la historia de un hombre que ha de enfrentarse a una crisis conyugal al mismo tiempo que intenta hacer frente a la tensa relación que mantiene con sus hijos. +++ Más comedia con ASÍ ES LA SUERTE (México-2010) de Juan Carlos de Llaca; que nos presenta a Ramiro, un actor de teatro que cierta mañana se topa con un suicida quién dice ser una ave de mal agüero, y éste se queda con la idea de haberse contagiado de la mala suerte. +++ Por otro lado tenemos el drama EL MURAL DE SIQUEIROS (El mural, Argentina/México-2010) de Héctor Olivera; que relata un episodio de la vida del muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros cuando llega a Argentina en los años treinta con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria. Ahora bien, esto no es todo, ya que también se estrenan el documental SON... HERENCIAS MUSICALES (México-2010) de Inti Cordera -sólo en la Cineteca Nacional-; terror hay con EL ANTICRISTO (Exorcismus, España-2010); y por último tenemos la aventura familiar de LA LEYENDA DEL TESORO (México-2009) de Hugo Rodríguez. La semana que viene, más cine mexicano, hasta entonces. Estreno mexicano: “El mural de Sequeiros” Un director de la talla de Héctor Olivera está avalado por su extensa filmografía a lo largo de los años, donde se contabilizan más de una veintena de títulos como su primer trabajo Psexoanálisis (1968); pero no es hasta la dirección de La Patagonia rebelde (1974) que comienza una fructífera carrera. A esta podemos sumar grandes títulos como El muerto (1975); La noche de los lápices (1986); El caso María Soledad (1993); Una sombra ya pronto serás (1994); Antigua vida mía (2001); y Ay Juancito (2004). A sus 80 años, tiene un último trabajo que apenas se estrena en nuestro país: EL MURAL DE SIQUEIROS (El mural), una coproducción que hace uso del biopic alrededor del drama a lo largo de 110 minutos. Protagonizada por Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, y Camilo Cuello Vitale, entre otros, la cinta es producida por Aries Cinematográfica Argentina, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con mínimas 20 copias en su distribución y fuera de circuito comercial se estrena este trabajo cuyo guión le corresponde a Antonio Armonia, Javier Olivera, y el propio Héctor, y que nos relata cómo el muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros, llega a Argentina en los años treinta para exponer y dar una conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias. El millonario Natalio Botana, poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P. Justo le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad. Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum, que había quedado en Montevideo. La presencia en Los Granados de esta bellísima poeta uruguaya provoca la reacción de Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana. Sus celos, los constantes enfrentamientos conyugales y la mala relación que tiene con sus hijos contribuyen a crear un clima de gran tensión en la casa. Hasta la conclusión del Ejercicio Plástico, como Siqueiros llamará a su mural, se desarrollará un escenario de amores cruzados y tragedias familiares… Estreno mexicano: “Así es la suerte” Con 150 copias se estrena ASÍ ES LA SUERTE (México-2010), una comedia urbana dirigida por Juan Carlos de Llaca, a quien recordamos en sus inicios con cortometrajes como Transparencias; A distancia; El visitante; Suspiros II; Debutantes; El Sol de Monterrey; Me voy a escapar; o Centro Cultural Santo Domingo. Aunque más reconocido por los pocos largometrajes que le anteceden a estes su cuarto filme; Padre nuestro (1988); En el aire (1995); y Por la libre (2000). La cinta que nos ocupa, de 90 minutos de duración, es producida por Videocine y LionsGate con guión del propio de Llaca y Vicente Leñero, basados en “La suerte está echada” de Sebastian Borensztein. En dicho guión se nos narra la historia de Ramiro, un actor de teatro que vive alejado de su padre y su medio hermano. Cierta mañana se topa con un suicida quién dice ser una ave de mal agüero. Pese a sus esfuerzos, el joven muere enfrente de Ramiro y éste se queda con la idea de haberse contagiado de la mala suerte. A partir de ese momento su vida se pone de cabeza, al tiempo en que se reencuentra con su familia para cumplir la última voluntad de su padre: encontrar al amor de su vida para despedirse de ella. Después de más de 10 años en los que el director no se acercaba al cine, vuelve con esta propuesta light, fresca y llevadera, que da indicios de un cine más familiar como en su último trabajo. En ASÍ ES LA SUERTE actúan Alfonso Herrera, Irene Azuela, Mauricio Isaac, Edurne Keel, Karina Gidi, Patricio Castillo, Delia Casanova, Silverio Palacios, y Alejandro Calva, entre otros.Estreno mexicano: "La leyenda del tesoro" Anteriormente conocida como “La leyenda de las arcas”, LA LEYENDA DEL TESORO (México-2009) nos cuenta la historia de Erick, un niño de 12 años aficionado casi adicto a las patinetas. De clase media baja, la situación económica familiar está al borde de la crisis. Su padre está a punto de perder la fábrica de vidrio en la que trabaja. Como los problemas no vienen solos, se enreda en dificultades con una banda local. Huyendo de ellos, conoce por casualidad a un anciano que le habla de la leyenda del tesoro que Hidalgo ocultara en el siglo XIX. Acompañado por dos amigos, Andrea y Omar, viaja a Guanajuato en busca del tesoro, pero se topa con Nathan Pickett, un traficante de arte sacro que está en la búsqueda del mismo tesoro y no piensa compartirlo. Tras una serie de peripecias y aventuras el trío encuentra el oro, pero en el enfrentamiento por su posesión la mina se derrumba... es así como con esta y otras aventuras se topará Erick, todo con la finalidad de rescatar a su familia de la crisis por la que atraviesan. Con 160 copias se estrena esta cinta en DF, Cuernavaca; Toluca, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel. LA LEYENDA DEL TESORO es una aventura familiar de 90 minutos producida por New Land Films, con el apoyo de Eficine 226 a través de Casa Cuervo y Cervecería Modelo. El reparto está integrado por Adrián Alonso, Jhon Rhys-Davies, Diego Velázquez, Ana Cixem, Ilse Zamarripa, Johanna Murillo, Martin Altomaro, Guillermo Larrea, Claudette Maillé, Jose Ángel Bichir, y Ricardo Polanco, entre otros. La cinta está escrita por Arturo Ayala Margain y Michael Lowe, mientras que la dirección corre a cargo de Hugo Rodríguez, prolífico productor que ha dirigido cintas como En medio de la nada (1994); Nicotina (2003); y Una pared para Cecilia (2011). LA LEYENDA DEL TESORO es su cuarto larogometraje. Estreno mexicano: “Son… herencias musicales” SON... HERENCIAS MUSICALES, es un documental musical de 52 minutos producido por La Maroma, y CONACULTA a través de la Dirección General de Culturas Populares. El mismo, nos relata cómo en diferentes zonas de la Huasteca, Tierra Caliente y Sotavento, hombres y mujeres de todas las edades se organizan para interpretar los antiguos sones y danzas que han aprendido de sus padres y abuelos. SON... HERENCIAS MUSICALES es un documental que retrata la organización y el trabajo de distintos grupos de son, mostrando tanto el proceso de aprendizaje musical de niños y jóvenes como el invaluable testimonio de los músicos más viejos, últimos poseedores de un conocimiento tradicional, que contra todo pronóstico, resurge en muchos pueblos y comunidades. Este documental cuenta con guión y dirección de Inti Cordera, quien ha tenido en el séptimo arte varios puestos ante diversas producciones; pero en el ámbito de la dirección sólo le antecede el también documental Los soneros de Tesechoacán en 2007. Este, su segundo trabajo, tiene entre sus filas a músicos tradicionales, incluyendo a Don Lupe Reyes, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes; y a agrupaciones como Los Jilguerillos de Apatzingán, Los Caporales de Santa Ana Amatlán, Los Baxin, Los Pájaros del Alba, Los Seguidores de la Huasteca, Sentimiento Huasteco, Amanecer Huasteco, Rufino Medina y Los Reyes del Refugio, entre otros. SON... HERENCIAS MUSICALES se exhibe de momento sólo en la Cineteca Nacional en la sala 5; y como un plus, previo a su exhibición se está mostrando el cortometraje documental Soy carnavalero (México-2010) de Aydee Balderas Medina, que con una duración de 28 minutos, constituye un excelente registro de uno de los carnavales más representativos de la Huasteca veracruzana, incluyendo también entrevistas a personas protagonistas de esta fiesta carnavalesca del municipio de Ixhuatlán de Madero.