Noticias
FIC MONTERREY 2011 / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
FIC Monterrey: Homenaje a Damián Alcázar
Al actor se le entregará hoy el Cabrito de Cristal como uno de los Iconos del cine mexicano
El Director del FIC Monterrey, Juan Manuel González, agradeció la presencia de Damián Alcázar, actor de origen michoacano, quien recibirá el Cabrito de Cristal en reconocimiento a su trayectoria como uno los mejores actores de cine mexicano.
Por segundo año, el Festival Internacional de Cine de Monterrey entregará este reconocimiento a aquellos personajes que han dejado huella en la memoria nacional y en el imaginario mexicano.
Damián Alcázar ha ganado más de diez premios internacionales a Mejor Actor, además de haber participado en más de sesenta películas entre las que destacan La ley de Herodes (1999), de Luis Estrada, El crimen del padre Amaro (2002), dirigida por Carlos Carrera, y El infierno (2009), también de Luis Estrada.
El actor dijo que es un placer estar en Monterrey para recibir este reconocimiento, “Los festivales son la única posibilidad de ver realmente lo que se está haciendo en el mundo, el cine de real calidad, porque los exhibidores todavía están un poco reacios a abrirnos mercado. Estoy feliz de estar aquí, uno es el que menos se ubica, la gente es la que le dice a uno que hizo un gran trabajo y uno hace, como buen trabajador, su mejor esfuerzo en el siguiente proyecto”.
Además habló sobre uno de sus nuevos proyectos, la obra de teatro “Misery”, que produce Jorge Ortiz de Pinedo y en la que compartirá escenario con Itatí Cantoral. El actor confesó que esta nueva obra, la cual se estrenará en Ciudad de México a finales de octubre, representa un nuevo reto, pues lleva catorce años sin hacer teatro. Después del estreno de la obra comenzará a viajar de lunes a jueves a Colombia para participar en la serie “Kadabra”, además de participar en las series de televisión “Revolución” de Televisa y “Capadocia” de HBO. Reconoció sentirse orgulloso de formar parte de esta nueva generación de actores mexicanos que han conquistado el éxito a nivel internacional.
“Me siento feliz porque el público mexicano sabe que tenemos historias extraordinarias, me parece que es una camada de nuevos cineastas que ha regresado al público mexicano a las salas de cine; que no sólo existe
Capitán América o Rambo, esas cosas ni siquiera tienen que ver con nuestra realidad, ideología, idiosincrasia, y sí tenemos historias maravillosas”.
Al hablar sobre su participación en películas con temas sociales como El infierno o La ley de Herodes, confiesa que aceptó estos proyectos porque se encuentra preocupado por la situación del país, y de esta manera busca dejar mejores condiciones para su hijo y la nueva generación, “Somos responsables de la situación del país, nosotros los adultos, aunque no queramos aceptarlo somos responsables, hay que hacer algo para contrarrestar lo terrible y el deterioro, nosotros los ciudadanos podemos hacerlo”.
Con sencillez, confesó que sin importar cuál fuese su profesión, siempre lo haría de la manera más honesta, con la mejor calidad y sin intentar sacarle más dinero a la gente, es por eso que no elige cine comercial o donde haya mucho dinero de por medio, tampoco elige guiones de temas superfluos, prefiere libretos que hagan pensar al público. “Yo soy una actor que quiere decir cosas con lo que hace, por lo tanto si esta película habla de una persona que es feliz en todos los sentidos, pues muchas gracias pero eso no me interesa, el caso es hablar a los seres humanos, de nosotros los seres humanos, eso es lo que yo creo que vale la pena en mi quehacer. Algo que le permita pensar al público, sacar conclusiones”.
Sobre sus directores favoritos para trabajar comentó que puede trabajar con todos, desde Luis Estrada hasta Felipe Cazals, a quienes posicionó en los extremos en cuanto a estilo cinematográfico. Agregó que en general se lleva muy bien con todos sus compañeros de trabajo, desde los más jóvenes hasta los más viejos, pues es una persona de sonrisa fácil, abierta y alegre.
También trató el tema de la televisión y considera que se le debería apostar más a las series y menos a las telenovelas, pues el público se cansa de estas historias repetitivas y de estrellitas de televisión, por lo que la idea es mostrar algo diferente y reflexivo.
Es importante resaltar que al finalizar la ceremonia, y como parte del homenaje que le brindará el FIC Monterrey, se proyectará Bajo California: el límite del tiempo (1998), en la que el actor interpreta a un artista plástico México-americano que se embarca en una odisea física y espiritual por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las pinturas rupestres en San Francisco de la Sierra. El filme ha participado en el Munich Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
OTRAS NOTICIAS




