Noticias
DIARIO PANORAMA / Luis Aguirre / Martes 01 de Enero
“Necesitamos una cartelera más plural”
Reproducimos la entrevista a Bernardo Rotundo aparecida en el diario Panorama de Maracaibo, con motivo del estreno de "Conocerás al hombre de tus sueños"
El presidente de Circuito Gran cine, Bernardo Rotundo, plantea la democratización de las opciones en las salas de cine venezolano.
Para el presidente de la distribuidora de películas Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, “en Venezuela necesitamos una cartelera cinematográfica más plural, no es posible que sólo se proyecte el cine más taquillero. Hasta ahora, las salas de cines comerciales en su 90% ofrecen producciones hollywodenses”.
Lamenta que la empresa privada no se preocupe por el llamado “buen cine”. A su juicio, en Maracaibo debería existir, al menos, cuatro salas con 150 butacas cada una para que allí el público del cine de autor sea atendido e invitó a algún empresario a invertir en la programación de películas artísticas y culturales.
“No niego los buenos trabajos que se hacen en Hollywood, pero hay que diversificar las oportunidades del espectador. Entiendo que la taquilla es necesaria para sostener la infraestructura de las salas. Sin embargo, una pantalla entre otras tantas para las producciones independientes no arruina a nadie”, expuso Rotundo.
Adelantó que ocho películas colombianas que se presentarán en el cuarto Festival de Cine Latinoamericano que se organiza en Caracas también estarán en Maracaibo como parte del esfuerzo que están haciendo en conjunto con el Centro Teatro Bellas Artes. Algunos títulos son: “Del amor y otros demonios”, “Sin tetas no hay paraíso”, “El pasado”, “El vuelco del cangrejo”, “Los vuelos del tiempo” y “Contracorriente” y otras.
“La otra semana estrenaremos en el CBA la cinta Baaría de Giuseppe Tornatore y luego en las salas”, dijo.
Cuando el azar juega en el amor
Hoy se estrena en cartelera Conocerás al hombre de tus sueños del director estadounidense Woody Allen. Protagoniza Antonio Banderas.
Woody Allen siempre polémico, y esta vez no podía ser la excepción. La película Conocerás al hombre de tus sueños (en inglés “You will meet a tall dark stranger”), de 2010, llega a la cartelera cinematográfica marabina después de un fuerte reclamo que le hiciera el presidente del Circuito Gran Cine y distribuidor de la cinta, Bernardo Rotundo, a las salas comerciales.
“Yo me preguntaba por qué Maracaibo no puede disfrutar del llamado buen cine, el cine de autor o cine alternativo como lo hacemos en Caracas”, expuso ayer en rueda de prensa Rotundo en la sala baja del Centro Bellas Artes (CBA).
Se consiguió con que no hay salas disponibles y la mayoría son ocupadas con las propuestas que vienen de Hollywood.
Él no se quedó de brazos cruzados, y consiguió que una de las más recientes producciones del maestro Woody Allen entrara en las opciones del cine comercial. Sin embargo, en el proceso encontró que su inquietud tiene más dolientes.
Adriana Vera, directora del CBA, se sumó a la causa y desde ayer cedió la sala para proyectar en preestreno a la prensa local (en la mañana) y al público en general (por la noche) las cintas que el circuito Gran Cine estrene los viernes en Cines Unidos y Cinex Doral Plaza de afianzarse esta estrategia que es necesaria en voz de Emiliano Faría, representante de la distribuidora en Maracaibo. “Lo importante es que ya comenzamos”, expresó.
El filme número 44 del director neoyorquino y el cuarto rodado en Londres —tras Match Point (2005), Scoop (2006) y Cassandra’s Dream (2007)— desde hoy se encuentra en cartelera.
Woody Allen deja claro en esta historia que todas las personas pueden hacer lo que les dé la gana, pero siempre y cuando estén dispuestas a aceptar las consecuencias.
¿Cómo se interpreta esto en la película? El título en sí — “conocerás al hombre de tus sueños”— es una famosa frase que usan las pitonisas para embaucar a su clientela y las llena de ilusiones.
Woody Allen lo desarrolla en dos matrimonios; el de Alfie y Helena, y el de su hija Sally y su marido Roy. Con estos personajes muestra cómo sus pasiones, ambiciones y obsesiones les van acarreando problemas y desvaríos.
Después de que Alfie deje a Helena en busca de la juventud perdida y tras las faldas de una “tuning” de espíritu libre llamada Charmaine, Helena deja a un lado la cordura, da la espalda a la sensatez y sucumbe a los extravagantes consejos de una adivinadora embaucadora.
Mientras Sally, infeliz con su pareja, se va enamorando de Greg, el atractivo galerista para quien trabaja, mientras que su esposo Roy, un novelista que aguarda con ansiedad la respuesta sobre su último manuscrito, pierde la cabeza por Dia, una misteriosa desconocida que despierta su atención desde la ventana de enfrente.
Nuevamente las historias presentadas por Allen dan varias vueltas, se enredan consigo mismas, luego unas con otras con un firme propósito, que del narrador omnisciente, clásico recurso de Allen, lleve al espectador a profundizar sobre lo que ocurre en la vida de los personajes.
Por supuesto hay que destacar el exquisito elenco que agrupó el cineasta en esta ocasión: Anthony Hopkins, Naomi Watts, Antonio Banderas, Josh Brolin y Gemma Jones. Ellos aportan ese condimento extra diferente en una cinta de Allen.
La película empieza y acaba con un verso de Macbeth: “Una historia (...) llena deestruendo y furia, que nada significa”.
Allen señaló en nota de prensa: “Todos estos personajes van dando vueltas en busca del sentido de sus vidas, y encuentran ambiciones, éxito y amor. Se van chocan, se hacen daño, cometen errores y son un caos total. Pero, al final, cien años después, ellos y todos los demás que habitamos la tierra ya no estaremos. Y, cien años después, habrá otra generación diferente. Y tras todas nuestras ambiciones, nuestras aspiraciones, los plagios, los adulterios, lo que una vez fue tan trascendente ya no tendrá trascendencia alguna porque no significa nada”.
OTRAS NOTICIAS




