Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Un actor argentino desea conseguir un papel en un western, el día a día de la Estación Constitución y las preguntas existencialistas de Terrence Malick, entre las novedades
@ VAQUERO (Argentina, 2011), film con el que el actor Juan Minujín (Buenos Aires, 1975) debuta como director y fue el encargado de abrir el último BAFICI, además de estar en el Festival de Toronto. Es la historia de Julián Lamar (Minujín), un actor argentino que trata de conseguir un papel en un Western norteamericano que se filmará en Argentina. Como actor Minujín ha destacado el films como Un año sin amor (2004) o Cordero de Dios (2008). La génesis de su debut como realizadora está muy vinculada a su cortometraje Huacho (2007): “Cuando yo estaba terminando el corto ya estaba en contacto con el productor Diego Dubcovsky, que me había ayudado a terminarlo, dándome algunas latas. A él le había gustado el material, y me dijo que le parecía que podía ampliarse en un largo. De a poco, con mi hermano Facundo comenzamos a desarrollar primero un tratamiento. El link básicamente es la voz en off y el protagonista es un actor, va en esa línea. Vaquero es más narrativa que el corto, que no lo era. Eran impresiones sueltas de cosas”. La cinta cuenta, además, con la actuación de Leonardo Sbaraglia. (www.noticine.com).
@ UN DÍA EN CONSTITUCIÓN (Argentina, 2010), film dirigido por John Dickinson (Capital Federal, Argentina, 1946), documental que intenta establecer un retrato sobre el colectivo variable- y por momentos inconmensurable- de la Estación de Constitución. Vendedores, maquinistas, funcionarios, menesterosos, oportunistas e inoportunos ofrecen un marco que se tensiona diariamente entre los que viven el espacio como un umbral hacia otras realidades y los que lo viven como su espacio vital. Iniciado como documentalista en los años 70 en su país de origen, Dickinson se estableció luego en Venezuela, en los años 80 y 90, donde rodó varios documentales que fueron premiados tanto nacional como internacionalmente, realizando además dos films de ficción: Entre golpes y boleros (1990) y En busca de la Foca Leopardo (1996), éste último para la televisión. El director cuenta cómo surgió la idea de rodar en la Estación Constitución: “Me relacioné con el espacio de la estación desde que era chico. Pasaba por allí, yendo y viniendo de mi escuela (donde estaba pupilo). Eran épocas de locomotoras, vapor, cenizas... Desde entonces me impresiona el lugar. Alrededor del 2004 volví a mis viejos pagos de San Telmo, muy cerca de Constitución, y en ese contacto renovado entreví la posibilidad de hacer este trabajo. En primer lugar, esto se manifestó en un proyecto para el concurso DocTV del INCAA, puramente documental. No pasó nada con eso, pero seguí pensando en el tema y me di cuenta de que así no iba a funcionar, que hecho sin otros recursos narrativos el material podía ser fatigante para el espectador. Porque la estación no se detiene nunca, es como tratar de retratar al río mientras se está adentro. Pensé cómo hacerlo entonces, cómo ver todo esto desde alguna ribera. Y entonces se me ocurrió la idea de las historias mínimas, los fragmentos de existencia, el entrecruce de una realidad más íntima que serviría como apoyo para el espectador, que le serviría de ribera mientras sentía al fluir del día de la estación. En base a eso, y mucha observación de posibles personajes y situaciones, de mucha vivencia con esa realidad, surgieron estos fragmentos narrativos escritos con Enrique Cortés y filmados con mucha libertad, y que le dan la estructura al film alrededor del cual se perfila el día”.(www.escribiendocine.com)
@ EL ÁRBOL DE LA VIDA (The Tree of Life, USA, 2011), drama escrito y dirigido por Terrence Malick, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Protagonizada por por Brad Pitt y Sean Penn, el argumento se basa en la historia de una familia del Medio Oeste Norteamericano durante los añs 50. La película sigue el viaje de vida del hijo mayor, Jack, desde la inocente infancia hasta su desencantada adultez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre. Jack se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, mientras se cuestiona la existencia de la fe. A través de la imagineria singular de Malick, se observa como al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no sólo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda la vida.
@ LA PRINCESA DE MONTPENSIER (La princesse de Montpensier, Francia, 2010), de Bertrand Tavernie, drama de época que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes, con Mélanie Thierry y Lambert Wilson. Ambientada en las salvajes guerras entre católicos y protestantes que quebraron la Francia del Siglo XXVI, la historia está basada en la celebrada novela de Madame de Lafayette y narra la vida de Marie de Mèzières Thierry), dama enamorada del joven Duque de Guise (“el Acuchillado”), pero su padre, guiado por la ambición, la obliga a casarse con alguien a quien no conoce: el príncipe de Montpensier.
@ LA QUISE TANTO (Je l’aimais, Francia- Bélgica – Italia, 2009), de Zabou Breitman, drama romántico basado en la novela de Anna Gavalda publicada en 2002, y protagonizado por Daniel Auteuil y Marie-Josée Croze. Cuando el hijo de Pierre deja a su esposa para continuar su romance con otra mujer, Pierre llevará a su nuera y nietas a una cabaña para recuperarse. En esos días Pierre le contará su propia historia de amor prohibido: años atrás cuando ya estaba casado, se enamoró apasionadamente de una mujer con quien tuvo una relación durante años y a quién él siempre recordará como la gran historia de amor de su vida.
@ CONAN: EL BÁRBARO 3D (Conan the Barbarian, USA, 2011), film de acción de Marcus Nispel, “remake” del film dirigido por John Milius en 1982 y protagonizado por Arnold Schwarzenegger.
@ EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO (Zookeeper, USA, 2011) comedia de Frank Coraci, con Kevin James y Rosario Dawson.
OTRAS NOTICIAS




