Noticias
CNAC / Cine en Línea / Martes 01 de Enero
Cine venezolano en el 33º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Varias obras cinematográficas nacionales serán exhibidas tanto en las secciones competitivas como no competitivas, en uno de los festivales de cine más importante de Latinoamérica
Afiche del festival cubano en su edición Nº 33El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha anunciado oficialmente las películas venezolanas que formarán parte de su selección oficial y fuera de competencia en su edición 33, a celebrarse del 01 al 11 de diciembre, en la capital cubana, acogiendo lo más selecto de la cinematografía de este lado del continente.
En el Concurso Latinoamericano se disputarán el Premio Coral por nuestro país, El duelo, de Jesús Barrios Ortiz; Hoy no se hace pastel de chucho, de Braulio Rodríguez; Sublimación, de Ronald Kanzler; Dudamel, el sonido de los niños, de Alberto Arvelo, Él, de Lídice Abreu, El chico que miente, de Marité Ugás, y Soja de Gabriel Eduardo Lacruz.
Para el Concurso de Óperas Primas, en donde compiten los primeros largometrajes de ficción realizados por cineastas latinoamericanos y caribeños, La hora cero, de Diego Velasco, representará a Venezuela, frente a los demás países participantes.
La sección Panorama Latinoamericano, que muestra largometrajes de ficción y sirve de extensión y complemento a la selección oficial en competencia, destacan: El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios; Las caras del diablo y Último cuerpo, de Carlos Daniel Malavé, y Muerte en alto contraste, de César Bolívar.
Por su parte, en el apartado denominado La hora del corto, tendrán participación, Esclavos, de Michael Labarca, Hija de puta, de Alexandra Bas; Mujeres del tirano, de Ernesto Solo González, y Taller sublime, de Kiberly Figueroa Barrios.
El arte sin fronteras, de Miguel Issa y Lucía Dávila Issa; El misterio de las lagunas, de Atahualpa Lichy; Pirata: las cartas de Ernesto, de Camilo Paparoni; Reverón, de Juan Andrés Bello, y Una vida, un país: Alberto Arvelo Ramos, de Alejandro Victorero Rodríguez, estarán en la Sección Informativa Documental; en tanto que en el Universo Audiovisual del Niño, serán exhibidas, El oso millo, de Edgar Alexander Vivas; Poema bajo el lago, de José Márquez y Miguel Alvarado, y Sublimación, de Ronald Kanzler.
Las criollas Días de poder, de Román Chalbaud, y Reverón, de Diego Rísquez, serán exhibidas fuera de concurso, como parte de los títulos representativos de cada país, que dan cuenta de la actualidad cinematográfica mundial. Además, en la sección Nuestra América Bicentenario de la Independencia, será proyectada, la película Taita Boves, de Luis Alberto Lamata.
El pasado mes de agosto, miembros de la Comisión de Selección del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, visitaron Venezuela para visionar las películas nacionales, que en sus diferentes géneros, fueron sometidas a consideración, para finalmente realizar esta selección.
Este evento cinematográfico considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica, se propone continuar este año, con la difusión de obras de altos niveles artísticos y culturales, que contribuyan a afianzar nuestra identidad, y nos permitan reconocernos a través de nuestras propias realidades.
La programación del festival, incluye además un concurso de carteles, retrospectivas, homenajes, seminarios, presentaciones especiales, y diversas actividades audiovisuales y participativas, que servirán de ventana para el debate e intercambio de temas de interés para nuestras cinematografías.
OTRAS NOTICIAS




