Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabien Lemercier / Martes 01 de Enero
Estrenos en Francia
“Les Lyonnais” : "Un montón de emoción, lágrimas y sangre"
"No quería glorificar a los matones, sino mostrar que esta sacrosanta amistad viril no es más que una ilusión... ". Personalidad explosiva del cine francés, el ex policía Olivier Marchal, que se ha erigido en director de obras crepusculares centradas en el ejercicio de las fuerzas del orden al borde de la legalidad (Gangsters, 36 quai des orfèvres y la primera temporada de la serie de TV “Braquo”) se ha pasado al otro lado del espejo con Les Lyonnais (título internacional : A Gang Story), estrenado hoy en 492 salas por Gaumont que también lo ha vendido a más de 40 territorios.
"Quería hacer una película de matones humanos con acción y emoción, un montón de emoción, lágrimas y sangre", dice el director, que ha transformado en ficción la vida de un gángster real: Edmond Vidal (interpretado por Gerard Lanvin). "No es como la mayoría de los viejos gangsters, a los que se retrata moviéndose en su exuberancia y glorificando sus acciones. Este es, por el contrario, de una gran humildad. Es el anti Mesrine. Se tata de un matón que arregla autos, que vive pacíficamente su vida familiar pero que está atrapado por su pasado".
Guiado por una puesta en escena muy incisiva y un clima que mezcla ralismo sombrío y mitología romántica (una mezcla, por cierto, que no ha hecho unánime a la crítica), Les Lyonnais oscila entre la época actual y los años 70. "Quería que las escenas actuales estuvieran bien compuestas con bellos planos-secuencias, filmados con profundidad de campo, y que al contario las escenas de los años 70 fueran un poco como de mala calidad, muy vivas, rodadas como si fuera con cámara al hombro y siempre lo menos cortas posible ".
La favorita de los críticos de esta semana es, sin duda, la “road-movie” intimista Americano, de Mathieu Demy, distribuida por Bac Films en 53 copias. Descubierto en Toronto y en competición en San Sebastián, el primer largometraje del hijo de Jacques Demy y Agnès Varda, se presta a descifrar todo el cine: el personaje interpretado por Salma Hayek se llama, por ejemplo, Lola y el cineasta (que tiene también el primer rol) ha incluido fragmentos de Documenteur de Varda en el que era un niño en 1981.
Llegan igualmente a la cartelera comercial, The Lady, de Luc Besson (EuropaCorp Distribution en 353 salas), la hipnótica Le cheval de Turín, del maestro húngaro Bela Tarr (Sophie Dulac Distribution en 15 copias), la película de suspenso español Kidnappés, de Miguel Ángel Vivas (distribuido por su coproductora La Fabrique 2 en 5 copias) y la emocionante trilogía Wilcome in Vienna, de Axel Corti, producida en los años 80 y que se sumerge en el corazón de la Segunda Guerra Mundial (distribuye Le Pacte en 11 salas).
Finalmente a señalar el estreno de Je m’appelle Bernadette de Jean Sagols (Zelig Films Distribution) y el documental La vie murmurée del dúo Marie-Francine Le Jalu - Gilles Sionnet (Ciné Classic).
Otros estrenos
@ TERRITOIRE PERDU, de Pierre-Yves Vandeweerd (Documental, Francia, Bélgica, 2010)
@ LE CHAT POTTÉ (Puss in Boots), de Chris Miller, con las voces de Antonio Banderas, Salma Hayek (Animación, USA, 2011)
@ RHUM EXPRESS (The Rum Diary), de Bruce Robinson, con Johnny Depp, Aaron Eckhart (USA, 2011)
@ FOOTNOTE (Hearat Shulayim), de Joseph Cedar, con Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi (Israel, 2011)
@ HARA-KIRI: MORT D’UN SAMOURAI (Ichimei), de Takashi Miike, con Ebizô Ichikawa, Eita (Japón, 2011)
@ JIG, de Sue Bourne (Documental, Reino Unido, 2011).
OTRAS NOTICIAS




