Noticias
EFE / EFE / Martes 01 de Enero
Arranca en Cuba 33 Festival de Nuevo Cine Latino
Un total de 526 películas se exhibirán hasta el 11 de diciembre y 21 películas compiten por el Coral
La Habana, 30 de noviembre, 2011.- Cuba abrirá mañana la 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el que hasta el 11 de diciembre se exhibirán 526 películas de 46 países, de las que 121 participarán en las distintas categorías de concurso.
Considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, el festival tiene este año 21 películas en competencia por el Coral al mejor largometraje de ficción, el premio más importante, entre ellas la hispano-argentina Un cuento chino. El filme dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por Ricardo Darín se proyectará el jueves en la gala de inauguración. Argentina también lleva a concurso en esa categoría a Ausente, de Marco Berger, El gato desaparece, de Carlos Sorín, y La vida nueva, de Santiago Palavecino.
Brasil es otro de los países con más filmes de ficción a concurso: Tropa de Élite 2, de José Padilha; Heleno, de José Henrique Fonseca; Madre e hija, de Petrus Cariry, y El abismo plateado, de Karim Aïnouz.
Desde México llegan El infierno, de Luis Estrada; Miss Bala, de Gerardo Naranjo, y Los últimos cristeros, de Matías Meyer.
Cuba compite por el Coral más apreciado con Chamaco, de Juan Carlos Cremata, Marina, de Enrique Álvarez Martínez, la coproducción con Canadá Fábula, de Lester Hamlet, y la hispano-cubana historia de zombies en La Habana Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués.
El resto de las candidatas en esta categoría son las chilenas El año del tigre, de Sebastián Lelio, y Verano, de José Luis Torres Leiva; la colombiana Todos tus muertos, de Carlos Moreno, la peruano-venezolana El chico que miente, de Marité Ugás; la ecuato-colombiana En el nombre de la hija, de Tania Hermida, y Bonsái, de Cristian Jiménez (Chile, Francia, Argentina y Portugal).
Al margen de la competición, uno de los platos fuertes del festival será la presentación especial de Siete días en La Habana, una producción coral dirigida por siete realizadores como el francés Laurent Cantet, el español Julio Médem o el actor Benicio del Toro, que debuta tras las cámaras en esta película cuyo guión ha estado coordinado por el escritor cubano Leonardo Padura.
Otra de las curiosidades que se podrán ver en el Festival es El día más largo, una entrevista “olvidada” del líder cubano Fidel Castro realizada en los primeros días del triunfo de la revolución de 1959 y que ahora ha sido recuperada de los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
El Festival de Cine rendirá este año varios homenajes, uno de los más destacados a uno de sus fundadores: el nobel de Literatura Gabriel García Márquez, reconocido promotor del cine latinoamericano y uno de los creadores de la Escuela Internacional de Cine radicada en Cuba, que cumple este mes 25 años.
Seis filmes basados en obras de García Márquez integrarán esta retrospectiva en un Festival que también recordará con sendas muestras al pintor chileno Roberto Matta y al cineasta cubano Humberto Solás.
El cine español, francés, italiano, serbio o polaco también tienen cabida en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano cuya programación mantendrá abiertos durante los próximos diez días 17 cines de La Habana, entre otros espacios de exhibición.
OTRAS NOTICIAS




