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EL UNIVERSAL - EL NACIONAL / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Controversia en el medio cinematográfico venezolano
Controversia en el medio cinematográfico venezolano
El cineasta Franco de Peña y otros realizadores venezolanos se pronuncian por el financiamiento a Danny Glover
El cineasta Franco de Peña (En la foto) emitió un comunicado de protesta ante la película que realizará el estadounidense Danny Glover con el apoyo del Estado venezolano, que ha destinado 38 millardos de bolívares (más de 17 millones de dólares) para este fin. De Peña, en carta remitida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto; cineastas, trabajadores de la cultura y principales gremios cinematográficos, exhorta a sus colegas a pronunciarse. "Colegas cineastas, si no paramos esto, si no hacemos un acto y plan de protesta real, seremos venezolanos de segunda categoría en nuestro propio país (...) Escribámosle a Cilia Flores y a Farruco Sesto, expresémosle lo que pensamos con nuestra consigna de participación popular", expresa el cineasta. El director de películas como Amor en concreto y Your name is Justine, critica que 38 millardos es el presupuesto que ha tenido el cine venezolano en los últimos 10 años. Además recuerda: "El Señor Glover sólo realizó un film de televisión en Estados Unidos como director". De Peña se pregunta "Si el proyecto del señor Glover es tan bueno ¿Por qué el señor (Steven) Spielberg no se lo financia?". El comunicado del cineasta ya ha tenido réplica, como la del cineasta Thaelman Urguelles, quien escribió: "Venezuela está financiando al cine de Hollywood (...) donde el señor Glover, con sus indudables conexiones y las de su poderoso agente, podría conseguir ese dinero y más bien traer algo a Venezuela para apoyar a la incipente industria nacional". En declaraciones a El Nacional (Viernes 25-05-2007), Iván Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), señaló: “Realmente nos parece contradictorio con las políticas que nos han estado explicando. Esos 38 millardos de bolívares son más que los 28 millardos del presupuesto ordinario de la Villa y que los 16 millardos de bolívares del CNAC. Este año, con los recursos de Fonprocine, 9 millardos de bolívares, se están haciendo mínimo 10 producciones, entre cortos y largos. El año pasado se estableció como monto promedio por película un tope de 2 millardos de bolívares. Esta suma sirve de límite para el financiamiento de la totalidad de óperas primas que se establece en la comisión de asignación de proyectos del CNAC”. Para el cineasta Oscar Lucien, la noticia fue una sorpresa.”Más o menos me uno a la indignación que extiende esa noticia en el medio cinematográfico. Me preocupa lo discriminatorio de la asignación de recursos. Se le está dando dinero a una figura de Hollywood que no tiene experiencia como director. Además no me parece aceptable que alguien como Danny Glover venga a buscar recursos a un país pobre como éste. Este señor ni siquiera pasó por los mecanismos de selección por los que tenemos que pasar los cineastas nacionales. Iniciativas como ésta contradicen la transparencia” (El Nacional, idem). De acuerdo con Carlos Azpúrua, el momento de emitir una opinión todavía no ha llegado. El cineasta desea conocer las condiciones del financiamiento. “Evidentemente es una cifra abultada. Discrepo de las afirmaciones de algunos colegas que dicen que la cinta no es nacional. El que diga que no es venezolano, no ha asumido la integración o la solidaridad como tema trascendente. Es una situación que amerita una buena discusión y un buen debate” (El Nacional, idem. Mientras tanto la ANAC ha convocado para este lunes 28 de mayo a una Asamblea Extraordinaria para tratar este punto, entre otros. Habla la Villa. Lorena Almarza, presidenta de la Villa del Cine, explica que los fondos asignados a la cinta dirigida por Danny Glover constituyen el monto de una coproducción en la que el organismo venezolano asume el 60%, que debería ser devuelto, según establecen las condiciones de la coproducción en 2 ó 3 años. El otro 40% es responsabilidad de Louverture Films, productora que financia cintas de relevancia histórica y social. “Toussant forma parte de los proyectos internacionales del Ejecutivo que cumplen líneas estratégicas del gobierno bolivariano: fortalecer la vinculación de los pueblos a través de la cultura, así como todo lo que tiene que ver con movimientos independentistas o de identidad latinoamericana”, dice Almarza. La totalidad de la producción será filmada en territorio nacional y contará con la participación de trabajadores venezolanos, justificó el uso de tal cantidad de dinero en una revisión exhaustiva del guión y la pretensión del organismo de contar con talento internacional en la producción. Aseguró que cualquier creador nacional puede acceder a los recursos de la Villa “si es de interés nacional y demuestra tener acceso a otra productora” (EL Nacional).