Noticias
CINEUROPA.ORG / Fabienne Lemercier / Martes 01 de Enero
Estrenos – Francia Unanimidad para Barbet Schroeder y 'L'avocat de la terreur'
Estrenos – Francia
Unanimidad para Barbet Schroeder y 'L'avocat de la terreur'
El documental de Schroeder, exhibido en Cannes y otros films de Becker y Birkin, entre los estrenos en Francia
Apoyo entusiasta de la crítica francesa para el estreno hoy en salas de L'avocat de la terreur, el documental de Barbet Schroeder proyectado en la sección "Un Certain Regard" en el último Festival de Cannes e incuestionablemente una de las mejores películas presentadas este año en la Croisette. Distribuido por Les Films du Losange con 51 copias, la película consagrada a la sulfurosa trayectoria de Jacques Vergès, de la defensa de los miembros del FLN en la guerra de Argelia a la del nazi Klaus Barbie, cruza el camino de los movimientos palestinos, de Carlos, de Pol Pot, de la Fracción Ejército Rojo, de la Stasi y otros, en un fresco tan fascinante como instructivo alimentado por entrevistas inéditas (Magdalena Kopp, Anis Naccache, Hans- Joachim Klein...). Con cinco títulos en total frente a dos americanos, la producción francesa se destaca entre los largometrajes que llegan este miércoles a la cartelera. StudioCanal estrena en efecto Dialogue avec mon jardinier de Jean Becker con Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin, mientras que Pyramide distribuye Boxes de Jane Birkin (también intérprete al lado, en particular, de Michel Piccoli y Géraldine Chaplin), una producción de Films de la Croisade proyectada en Cannes en el marco de uno de los Homenajes organizados para el 60° aniversario del festival. A indicar también la llegada a las pantallas del original Ecoute le temps de Alanté Kavaïté con Emilie Dequenne, Mathieu Demy y Ludmila Mikaël que se beneficia de 16 copias establecidas por Zelig Films Distribution. Finalmente CTV International apuesta sobre I don't want to sleep alone de Tsai Ming-Liang, una película presentada en competición en la Mostra de Venecia y que ha sido producido por Soudaine Compagnie (Francia) y Homegreen Films (Taiwán) en coproducción con el New Crowned Hope Festival 2006 (Austria). Del lado de la taquilla, la primavera registró una neta reducción de la frecuentación de las salas que eleva el cúmulo 2007 a una disminución del 15% aproximadamente en relación a los cinco primeros meses de 2006. Con respecto a la producción francesa, solo Ensemble, c’est tout de Claude Berri se destaca en el juego primaveral con 2,2 millones de entradas y los seleccionados de Cannes conocen un comienzo delicado (Une vieille maîtresse de Catherine Breillat, Tehilim de Raphaël Nadjari y Après lui de Gaël Morel). Sin embargo Le scaphandre et le papillon de Julian Schnabel (premio de la puesta en escena en la Croisette) que suma 158.000 espectadores en doce días solamente registra una muy escasa y prometedora reducción del 14% en segunda semana (distribución Pathé con 238 copias) y Les chansons d’amour de Christophe Honoré estrenado por Bac Films ha acumulado 155.000 espectadores.