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TAL CUAL / Carmen Victoria Méndez / Martes 01 de Enero
"El Estado ya pagó"
Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC sostiene que es perfectamente legal que este ente le solicite a los realizadores venezolanos sus películas para transmitirlas a través del canal TVes
Cuando una película es proyectada en una sala de cine, llega a un número muy reducido de personas, pero cuando es transmitida por televisión se convierte en un producto cultural de dominio público. Este es el argumento que esgrime el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), al solicitarle a un grupo de realizadores venezolanos sus producciones para alimentar la programación del recién creado canan TVes.-¿Los cineastas que cedan algunas películas a TVes recibirán el pago de sus derechos de autor?-El Estado ya pagó. A través del CNAC, ha venido haciendo un esfuerzo gigantesco por tratar de contribuir con la existencia de un cine propio en Venezuela. Y en ese sentido, prácticamente la única condición que ha puesto es que se le reconozca el derecho de difundir -con rpopósitos culturales- las obras que promueve y financia. Lo que hemos hecho recientemente es solicitar la comprensión de los realizadores venezolanos para que estas películas puedan ser exhibidas con el propósito cultural correspondiente ante las grandes mayorías. No hay que olvidar que las obras cinematograficas, cuando se exhiben en las salas, sólo llegan a una porción muy pequeña de la población, y no es sino cuando llegan a la pantalla televisiva cuando pueden ser del dominio general y colectivo del país. Por eso estamos implementando esta medida.-Pero el acuerdo entre los cineastas y el CNAC no contempla la cesión de derechos de transmisión televisiva.-La medida está perfectamente amparada en los entendimientos contractuales que los realizadores han venido desarrollando durante muchso años con el CNAC, pues las obras serán difundidas a través de un canal cultural de servicio público. y no creemos que sea afectada la comercialización de sus obras, pues no se trata de producciones recientes. Todos los films solicitados teinen más de 5 años.-Los cineastas dicen que no fueron consultados, ¿están oficialmente fuera del CNAC?-Hay una situación en la cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura no reconoce la representatividad de la Asociación Nacional de Autores Cinematográfica (ANAC), ni de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), respecto a las instituciones que conforman la Plataforma de Cine y Audiovisual, especialmente el CNAC, donde la ANAC y Caveprol han tenido una representación durante los últimos 12 años. Eso es una materia de orden jurídico -pero también político- que se está analizando.-La medida implica sustituir a estos dos gremios por otros?Tengo entendido que desde hace varios meses se han venido desarrollando acciones de parte de numerosos cineastas venezolanos para asociarse en una nueva agremiación, fuera de ANAC y Caveprol.-¿No hay posibilidades de diálogo?-El diálogo con los cineastas está garantizado individualmente, por el genio creador y el respeto que el Estado debe tener por el individuo que hace cine, De hecho, no ha habido ningún tipo de interrupción en la comunicación entre las instituciones y los creadores, individualmente considerados. Lo que hay en este momento es una situación de orden institucional con realción al reconocimiento de los gremios que los representan.