Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Vittoria Scarpa / Martes 01 de Enero
La prensa italiana premia a Sorrentino como mejor director, así como a Giordana, Ozpetek y Verdone
“This Must Be the Place” está protagonizada por un trasvestido Sean Penn en el papel de una antigua estrella de rock que a la muerte de su padre emprende un viaje por los Estados Unidos
Paolo Sorrentino, con This Must Be the Place (Este debe ser el lugar) –que formó parte del recién 6to. Ciclo de la Diversidad, exhibido el pasado mes de junio-, es el director de la mejor película italiana de 2012, según la asociación de periodistas de cine del país (SNGCI), que entregó sus premios, los Nastro de Plata, el pasado sábado, 30 de junio. La película del director napolitano, que en agosto iniciará el rodaje de su nuevo trabajo, La grande bellezza, se ha hecho asimismo con los premios a la mejor fotografía (Luca Bigazzi) y dirección de arte (Stefania Cella). El premio al mejor guión ha sido para la película sobre la masacre de Plaza Fontana, Romanzo di una strage, escrita por su director, Marco Tullio Giordana, junto a Stefano Rulli y Sandro Petraglia. Por su parte, Ferzan Ozpetek y Federica Pontremoli han recogido el premio a la mejor historia por Magnifica presenza.
La edición de este año de los premios de la prensa italiana ha estado marcada por el éxito de la comedia Posti in piedi in Paradiso, de Carlo Verdone, ganadora de los premios a la mejor comedia, a la mejor actriz (Micaela Ramazzotti, premiada asimismo por su trabajo en Il cuore grande delle ragazze, de Pupi Avati) y al mejor actor de reparto (Marco Giallini, también nominado por su papel en A.C.A.B., de Stefano Sollima). Por otro lado, el galardón al mejor director debutante ha ido a parar a manos del guionista Francesco Bruni por Scialla!, que ganó en 2011 el premio de la sección Controcampo italiano del Festival de Venecia.
Diaz, de Daniele Vicari, se ha hecho con un hueco en el palmarés de los Nastro de Plata con los premios al mejor productor (Domenico Procacci) y en dos categorías técnicas (montaje y sonido en directo). La otra película donde la unidad de policía antidisturbios tiene un gran protagonismo, A.C.A.B., se ha llevado el premio al mejor actor, Pierfrancesco Favino, protagonista asimismo de Romanzo di una strage. Esta última ha obtenido asimismo el premio a la mejor actriz de reparto (Michela Cescon).
La francesa The Artist, de Michel Hazanavicius, ha sido elegida mejor película europea, mientras que la estadounidense Drive, del danés Nicolas Winding Refn, se ha impuesto en la categoría de cine del resto del mundo. Como ya había sido anunciado con anterioridad, Cesare debe morire (César debe morir), de los hermanos Taviani, ha recogido el Nastro 2012 y Matteo Garrone el Nastro europeo Bulgari. Por últimos, han sido entregados sendos premios especiales: a Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo en ocasión de su tercer premio Oscar, y a los hermanos Vanzina por su contribución a la comedia.
OTRAS NOTICIAS


