Noticias
WWW,EL-NACIONAL.COM / Alexis Correia / Martes 01 de Enero
Batman y sus villanos ante un sistema en crisis
La cinta del superhéroe, cuyo estreno se vio opacado en Venezuela por "La era de hielo 4" , recuerda demasiado la realidad a un público que busca evasión
Christopher Nolan ha conseguido que su Batman adquiera resonancias políticas, quizás poco digeribles en época de vacaciones. La segunda película de la saga del director londinense, El caballero de la noche (2008), fue interpretada por analistas culturales estadounidenses (caso de Jake Coyle) como una alegoría al 11 de septiembre de 2001 y la incapacidad de la democracia liberal para afrontar el terrorismo con métodos legales.
El caballero de la noche asciende encuentra resonancias en un momento histórico de burbujas financieras, quiebras, indignados, desempleados, invasores y presidentes latinoamericanos que anuncian el crepúsculo del capitalismo. Hordas bárbaras toman el control de Ciudad Gótica con la amenaza de una bomba nuclear "sucia" y profanan símbolos como el fútbol americano y el himno.
Un poco más cerca del ecuador, cualquier parecido con la realidad del hipertrófico tirano Bane (Tom Hardy), que usa una máscara que le provee de esteroides para aliviar un íntimo dolor, es pura coincidencia.
En la ecuación también entra la rapiña individualista de supervivencia, más bien simpática, en la silueta entaconada y hedonista de Selina Kyle, Gatúbela (Anne Hathaway), quizás el personaje más atractivamente ambiguo y que sale mejor parado de la presunta entrega final de Nolan.
El inusual retrato de un superhéroe "quemado", que siente en sus articulaciones deterioradas la inexorable ley del tiempo y cuyo disfraz luce como una etapa superada (según advierte hasta el mayordomo Alfred), así como los infranqueables retos físicos y mentales que opone la fuerza bruta de Bane, diferentes a los del Guasón de Heath Ledger de 2008, son ganchos de El caballero de la noche asciende.
Por el contrario, la despedida de Christian Bale como encapotado pudiera parecerle a muchos espectadores un sándwich en el que la mayor tensión está en el centro (incluida una encerrona similar a un combate de artes marciales mixtas en la que Bane sentencia al humillado murciélago: "Tú solo adoptaste la oscuridad, yo nací en ella"), con una introducción algo farragosa y un final con giros quizás muy telenovelescos.
Al mismo tiempo que los fiscales del estado de Colorado levantaban ayer 24 cargos por homicidio contra James Holmes, el psicópata estadounidense que en palabras de Christopher Nolan despojó de su "inocencia" al espectáculo cinematográfico al matar a 12 personas en un estreno de la cinta, se difundieron las cifras del primer fin de semana en Venezuela de El caballero de la noche asciende, no demasiado halagadoras.
Ya en 2008, El caballero de la noche (el cuarto filme más taquillero de todos los tiempos en Estados Unidos) ocupó un relativamente decepcionante sexto lugar en el mercado anual nacional, por debajo de Hancock o La momia 3.
Del viernes 27 al domingo 29, la película sobre el Hombre Murciélago convocó a 112.149 espectadores venezolanos, en un segundo puesto muy por debajo de la cinta animada La era de hielo 4 (151.086 boletos), que un fin de semana antes tuvo el debut más taquillero de la historia nacional (293.564 entradas).
La fórmula de Nolan, con poco humor y mucho pesimismo, la tiene difícil ante un público que busca un respiro de disfrute familiar.
OTRAS NOTICIAS


