Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Carlos Sorín y otras tres producciones argentinas se enfrentan a los problemas de Bella ahora convertida en vampiro y madre
Las 246 copias con que es lanzada en territorio argentino la última entrega de la saga “Crepúsculo”, no parecen asustar el lanzamiento de lo más reciente del aclamado Carlos Sorín quien vuelve a rodar en La Patagonia argentina. Además de Sorín, otras tres producciones locales llegan hoy a la cartelera del país sureño: Una comedia de enredos rodada en un trasatlántico de verdad, un documental sobre un director que expresa su pasión por su barrio porteño y una comedia romántica en donde un director de renombre es obligado a rodar una pésima película comercial.
@ DÍAS DE PESCA (Argentina, 2012) el más reciente film del aclamado cineasta argentino Carlos Sorín, que marca su regreso a La Patagonia como escenario de rodaje. La película compitió en el Festival de San Sebastián, donde fue muy aclamada y ganó el premio SIGNIS, también se presentó en Toronto. Marco (Alejandro Awada) es un viajante de comercio de 52 años, alcohólico, que decide cambiar después de una internación para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que tenga un hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a la Patagonia en la temporada de pesca del tiburón. Pero también va en busca de Ana (Victoria Almeida), su hija, de quien no supo nada durante años, sólo que vivía allí.De su retorno a un escenario que formaba parte esencial en películas como Historias mínimas (2002) y Bombón - el perro (2004), el realizador dice que: “Para mí, realmente, las locaciones son relativamente importantes. En general, a mis historias las podría contar en cualquier lado. A esta historia la podría contar en Avellaneda también. Pero como siempre me dicen ‘el director del sur’, entonces digo que para confirmar la expectativa volví a la Patagonia. La gran ventaja que tengo allá, primero, es el apoyo local. Desde la gente, las autoridades, las instituciones. Un apoyo absoluto e inimaginable acá en Buenos Aires. No económico, pero te dicen a todo que sí. Y eso es una gran ventaja cuando hacés películas con presupuestos limitados. Y el segundo hecho es que como te vas a 2.500 kilómetros de Buenos Aires filmás muchas semanas sin internet. Tampoco hay cobertura para el celular. Estás en una especie de aislamiento, de retiro espiritual, que hace que la película sea el único elemento en el cual te concentrás. Están los actores y los técnicos: no hay otra cosa”. (www.escribiendocine.com)
@ AMOR A MARES (Argentina, 2012) comedia de enredos de Ezequiel Crupnicoff con guion de Nicolás Lidijover. Javier (Luciano Castro), un exitoso escritor de novelas, que desde que su mujer lo dejo vive sumido en una crisis creativa. Preocupado por el futuro del escritor, su agente literario encuentra una genial idea y decide embarcarlo en un trasatlántico rumbo a Europa. Allí hay miles de historias, solo debe encontrar la adecuada y escribirla. Pero al rato de salir de puerto, Javier está más cerca de enloquecer que de encontrar un nuevo éxito editorial; y algo inesperado sucede que cambiara los planes por completo.La película tiene la particularidad de haberse filmado en un crucero, en el que viajabab pasajeros comunes alrededor del mundo. El cineasta cuenta cómo fue esta experiencia: “Filmar una película de por sí es una gran aventura y filmarla arriba de un crucero es bastante particular. Primero porque se filmó en un lugar donde convivíamos con pasajeros comunes y eso hacía que toda la logística tuviese que acomodarse a esos tiempos. En ese sentido, había un montón de situaciones que se nos daban que en general en un set es diferente porque es un espacio más controlado y eso evita ciertos contratiempos. De repente en una escena de una fiesta de gala en la cual se suponía que ocurría en una noche, nosotros la rodamos durante el día porque luego se tenía que usar el restaurante. Esto implicaba que todos los extras de la película que eran los mismos pasajeros se fueran de donde estaban, por ejemplo de la pileta, y se vistieran de gala. A las dos o tres horas se cansaban y había que cambiarlos por otros y ponerle la misma ropa. También filmamos en tierra y nos teníamos que acomodar a los horarios del barco. Hicimos unas escenas en Málaga y eso implicaba tener una logística muy organizada en el lugar para poder subir al barco antes de que se nos vaya. Te diría que todas las veces que bajamos a filmar terminamos subiendo corriendo contra el reloj apurados porque el barco se nos iba. Siempre sacábamos una anécdota en particular en cada bajada.” (www.escribiendocine.com)
@ DE LOS BARRIOS, ARTE (Argentina, 2012) documental en el que el director argentino Fernando Romanazzo cuenta el amor a su barrio Floresta, a través de los artistas plásticos afincados en ese barrio porteño, como el afamado escultor Antonio Pujía, Peto Páez, Carlos Filippo, Carlos Sarkis Kahayan y Sara Pons, entre otros. En una entrevista el director comentó que "la gente del barrio ya me conocía por mis cortos sobre All Boys a un paso del centenario y porque había filmado algo cuando Floresta cumplió 150 años"."Se me acercó la gente del CGP 10 y me ofreció filmar un documental sobre los artistas del barrio y yo les propuse hacer una película y contar todo, que enseñen, pero que también cuenten cómo los influye el barrio", añadió.
La película une los dos extremos, desde un artista prestigioso a nivel internacional como Antonio Pujía, que vende obras en todo el mundo, a los grupos que enseñan a pintar en los centros de jubilados o en los clubes de barrio. "También le dimos espacio a los vecinos que se jubilaron y decidieron estudiar pintura ya sea con témperas, óleos o crayones en los centros de jubilados o en talleres que hay en los clubes del barrio que son muchos", señaló. (www.telam.com.ar)
@ UN AMOR DE PELÍCULA (Argentina, 2012) comedia romántica de Diego Musiak. Bernardo es un productor cinematográfico, que junto con Samue y Pedro están a punto de quedar en bancarrota. Por lo tanto, convocan a Juan, un director de renombre, con el fin de tenderle una trampa, y comprometerlo a filmar una pésima película que les haga ganar mucho dinero.
@ AMANECER – PARTE 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2, USA, 2012) Romance, fantasía, acción. Dirigida por Bill Condon es la segunda entrega de la última parte de la saga “Crepúsculo” y se estrena en 246 copias en todo el territorio argentino. Después del doloroso parto en el que Bella (Kristen Stewart) pierde la vida y ha de convertirse en vampiro por Edward (Robert Pattinson) para poder revivirla aunque sea transformada, comienzan los problemas ante la venida al mundo de la pequeña Renesmee.
OTRAS NOTICIAS




