Noticias
FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
Inaugurada Sala Cinemateca de Barcelona
En la capital del estado Anzoátegui se abrió la sala nº 20 de la Red de Salas Regionales de la FCN
Con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, el pasado jueves 17 de enero, la sala de la Cinemateca de Barcelona, estado Anzoátegui, abrió sus puertas, en un acto inaugural en el que también estuvieron presentes niños, niñas y adultos de las comunidades aledañas al bulevar 5 de Julio donde está ubicado este nuevo espacio para la difusión del buen cine, perteneciente a la Red de Sala Regionales de la Fundación Cinemateca Nacional.
El ministro Calzadilla, en su intervención destacó que este nuevo espacio permitirá profundizar el vínculo con las comunidades, tal como ha sucedido con las otras 19 salas Cinemateca que existen en el país, en las que se impulsa la batalla contra la hegemonía cultural.
Por su parte, el gobernador Istúriz expresó: “A través de la cultura debemos lograr el nuevo hombre y la nueva mujer que participan en el quehacer cotidiano de la sociedad; recordemos que toda Revolución al final es una Revolución cultural, que apunta hacia la transformación de una sociedad”.
Luego, dijo que esta Sala de Cine será el punto de partida de la construcción de un corredor cultural, que atravesará el casco histórico de Barcelona, desde la sede de la Cinemateca hasta el Palacio de Gobierno del estado Anzoategui. “Nos comprometemos con las comunidades a rescatar y humanizar espacios para ponerlos a disposición del pueblo”, manifestó Istúriz.
Las películas que darán vida por primera vez a este espacio serán las películas de animación: el cortometraje de producción nacional Hoy no se hace pastel de Chucho, de Braulio Rodríguez y el largometraje argentino Plumíferos, de Daniel Filippoy y Gustavo Gianini, conjuntamente con la proyección de cortometrajes realizados por el Gabinete Estadal de Cultura en la entidad, con la participaron niños y niñas de la comunidad de La Aduana.
La Sala cuenta con 120 butacas y se encuentra totalmente acondicionada para que los habitantes de Barcelona puedan vivir una experiencia audiovisual satisfactoria, a bajo costo y en formato digital.
Entretanto, el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia manifestó que no solo se trata de exhibir cine como recreación; sino la creación de espacios para la formación de audiencias, “esta es la capacidad que tiene la programación que nosotros ofrecemos, es una programación que incentiva a la promoción y a la realización cinematográfica”.
Continuó diciendo que “esta nueva sala significa una ampliación de la oferta cultural en materia cinematográfica, es decir, la exhibición de cine venezolano, de América Latina y el Caribe, pero también de filmografías que son excluidas de las pantallas comerciales, nos estamos refiriendo al cine español, chino, coreano, alemán, africano, entre otros”.
OTRAS NOTICIAS




