Noticias
CINEMATECA NACIONAL / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
Cinemateca Nacional bautizará libro dedicado a la obra de la cineasta Solveig Hoogesteijn
El bautizo se hará el domingo 17, en el marco de la FILVEN
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN, La Fundación Cinemateca Nacional se complace en presentar el “Cuaderno de Cineastas Venezolanos N 13”, dedicado a la emblemática directora Solveig Hoogesteijn, este domingo 17 de marzo a las dos de la tarde, en la Sala Margot Benacerraf de Unearte.
Dicha publicación forma parte de la colección Cuadernos Cineastas Venezolanos, una loable iniciativa investigativa que busca rescatar la memoria de los realizadores del cine venezolano y que llega a su décimo tercer trabajo precedido por las biografías de Margot Benacerraf, Mauricio Wallerstein y Román Chalbaud, entre otros, que también forman parte de la colección.
Editado por la Cinemateca Nacional, este cuaderno contó con la investigación y redacción de Franklin Delgado, quien se adentró en el universo fílmico y creador de la autora.
"En un principio solo algunos osados podían concebir que películas como la emblemática Macu o la exótica Santera fueran obras de un director nacido fuera de las fronteras venezolanas. Su autora, lejos de lo que pudiera imaginarse, es de origen nórdico pero a la vez más venezolana que el papelón con limón. Ella es Solveig Hoogesteijn, realizadora con un “background” académico respetable que lleva décadas “pateando calle”, afirma Delgado.
El bautizo del Cuaderno, será también ocasión propicia para disfrutar de su película Maroa, y compartir visiones en un conversatorio con la realizadora. También en homenaje y como antesala se proyectaron durante una semana en la sala Cinemateca Celarg 4 títulos de su filmografía, a saber: Manoa (1980), Macu, la mujer del policía (1987), Santera (1994) y Maroa (2005).
El cine de Solveig descrito por Delgado, nos habla de películas que buscan la indagación de la realidad venezolana y la creación de personajes en búsqueda de su mundo interior, mientras son presionados por su entorno. No por casualidad uno de sus films (Macu, la mujer del policía) sostiene el record como la segunda película venezolana más exitosa en taquilla nacional, al lograr una audiencia de 1.174.226 espectadores en el año 1987, precedida solo por Homicidio culposo de César Bolívar.
“Para mí es muy importante mostrarle al mundo eso que es tan particular de Venezuela. Así estoy identificando al país, porque yo crecí en Venezuela y mis historias son venezolanas. Es lo que tengo que contarle al mundo: las verdaderas historias nuestras que nadie conoce, que son un secreto; ese es nuestro mayor tesoro”, Solveig Hoogesteijn
OTRAS NOTICIAS



