Noticias
WWW.LABUTACA.NET / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Una familia húngara gitana es acechada por bandas racistas, un estudiante se entusiasma por la política y las nuevas aventuras de los Pitufos, entre las novedades
Más allá de la nueva entrega de las aventuras de diminutos seres azulados y de Brad Pitt luchando contra zombies, el otro cine, el serio, llega también a la cartelera española este fin de semana con la aclamada cinta del desconocido (para nosotros, los de esta orilla) realizador húngaro Benedeck Fliegauf, un estremecedor drama acerca de una familia húngara gitana víctima del racismo. También de Europa, pero de Francia, llega uno de esos films que intentan hablar de todo y para todos de un país en particular, en esta ocasión de Argelia y su turbulento pasado. Finalmente, el cine latinoamericano aterriza con la aclamada ópera prima del argentino Santiago Mitre y su historia acerca de un estudiante que se apasiona no por los estudios sino por la política.
@ SOLO EL VIENTO (Csak a szél, Hungría – Alemania – Francia, 2012) Drama escrito y dirigido por el húngaro Benedek Fliegauf (Budapest, 1974), ganador del Gan Premio del Jurado del Festival de Berlín y seleccionado para representar a Hungría en la categoría de Mejor film en lengua extranjera de los premios Oscar. En una granja remota vive una familia húngara de etnia gitana: la madre, que trabaja como empleada doméstica, los hijos, Anna, una adolescente escolarizada, y Rio, y un abuelo, incapacitado tras un ataque cerebral. Es verano y, desde hace varios meses, una banda racista se dedica a atacar a las familias gitanas y a quemar sus casas.
@ LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE (Ce que le jour doit à la nuit, Francia, 2012) drama romántico dirigido por Alexandre Arcady, basado en la novela de Yasmina Khadra. Younes (Fau’ad Aït Aattou) sólo tiene nueve años cuando su padre se queda arruinado. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán (Argelia). El niño crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Una existencia privilegiada que ni la Segunda Guerra Mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie (Nora Arnezeder), una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba su amistad.
@ EL ESTUDIANTE (Argentina, 2011) drama escrito y dirigido por Santiago Mitre, aclamada ópera prima premiada en los festivales de Cartagena, Locarno, Gijón, Lima, BAFICI, así como por la Academia de Cine Argentina en las categoría de Mejor ópera prima, guion original, actor revelación (Esteban Lamothe) y actriz revelación (Romina Paula), y por la asociación de críticos de cine de ese país (Cóndor de Plata como Mejor opera prima, guion original y actor revelación). Roque Espinosa (Lamothe) es un joven del interior que llega a Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo, se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula (Paula), una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política.
@ LOS PITUFOS 2 (The Smurfs 2, USA, 2013) film dirigido por Raja Gosnell, interpretado por Neil Patrick Harris, Brendan Gleeson, Jayma Mays. (Ver: Estrenos en USA).
@ GUERRA MUNDIAL Z (World War Z, USA, 2013) film de acción y terror dirigido por Marc Forster, producido y protagonizado por Brad Pitt.
OTRAS NOTICIAS



