Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Un padre y una madre buscan a sus hijos desaparecidos, la llegada de los inmigrantes a la Argentina y una mujer harta de lo que la rodea, entre las novedades
Un nuevo film con Ricardo Darín (¿no descansa nunca este che?) llega a la cartelera argentina que sigue dominada por el éxito millonario de “Corazón de león”, la comedia con Guillermo Francella. El film de suspenso del navarro Patxi Amezcua, coprotagonizado por la española Belén Rueda, se estrena con 213 copias, de las cuales 104 son en 35mm y 109 son en digital, algo sin precedentes en el mercado para una cinta de producción local, siendo uno de los estrenos nacionales más fuertes del año junto a “Metegol” y la citada “Corazón de león”. Por su parte, los avioncitos competidores de Disney se verán en 194 pantallas, mientras el ataque a la Casa Blanca llegará a 73 salas. Los lanzamientos modestos son el más reciente drama del cineasta que retrata el lado más “oscuro y sórdido de la condición humana”, Ripstein; una comedia italiana sobre tres solteros que comparten un apartamento y un documental que recrea la llegada de los inmigrantes a la Argentina a principios del siglo XX.
@ SÉPTIMO (Argentina – España, 2013) film de suspenso, dirigido por Patxi Amezcua, su segundo largometraje luego de su ópera prima 25 kilates (2009). El film es protagonizado por el argentino Ricardo Darín y la española Belén Rueda. Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Darín) y una madre (Rueda) por encontrar a sus hijos.Cuenta el director navarro Patxi Amescua que su film surgió “de un juego que hacía yo con mis hijos. Ellos jugaban conmigo a ver quién llegaba más rápido a la planta baja mientras ellos bajaban por las escaleras y yo por el ascensor. De repente un día me hice la pregunta ¿Y si desaparecen? Ahí vi la película. Si de pronto a un padre, haciendo un juego inocente en su propio edificio, le desaparecen sus hijos y no sabe dónde están, es una historia para una película de intrigas y suspenso”. (www.escribiendocine.com).
@ VENIMOS DE MUY LEJOS (Argentina, 2012). Film dirigido por Ricardo Piterbarg (Buenos Aires, 1968) que documenta la teatralización de la llegada a la Argentina de los inmigrantes hacia los inicios del siglo XX que el grupo de teatro comunitario Catalinas Sur viene representando desde el año 1990. Convierte en ficción la vida de hijos y nietos de aquellos inmigrantes que se integraron en su diversidad, con igual ánimo emprendedor y solidario, para construir un barrio, una escuela, una cancha de fútbol, una plaza, un grupo de teatro y hoy, hacer esta película.La cinta mezcla la ficción y lo documental, así como también el cine y el teatro; para su autor: “En la obra de teatro hay una escena que no está en la película que cuando se casa un judío con una tana, algo muy poco frecuente, un personaje dice: ‘Esto es una mezcolanza infernal’ y la película es eso. Sin tomarla como peyorativa a la calificación. Así se pensó la película y así resultó. Donde no se confunden las líneas, no se confunden las cosas, sino que se funden. Y para mí eso está absolutamente logrado. Podrá gustar o no, pero eso es otra cosa.”Piterbarg cuenta de dónde surgió la idea del film: “ La idea sale a partir de mi viejo que me plantea a mí y a mi hermana por separado que quiere hacer una película que homenajeé a los inmigrantes a través de la obra de teatro ‘Venimos de muy lejos’. Al principio nos pareció algo muy difícil, algo que no nos podíamos plantear nosotros sino que tenía que salir de un consenso de mucha gente porque además es la obra de teatro del Catalinas más querida, es la fundacional, la que los catapultó al éxito y los plantó en la ciudad como un suceso. La única manera de hacerla era armando un consenso comunitario. Entonces mi viejo llamó a una reunión a la que fueron cincuenta personas y ahí se armó el consenso (Risas). De ahí se formó un grupo de seis personas para armar una sinopsis y después tuvimos un año y medio de escritura del guión con discusiones periódicas hasta llegar a una primera versión.” (www.escribiendocine.com)
@ LAS RAZONES DEL CORAZÓN (México – España, 2011), drama del mexicano Arturo Ripstein, adaptación al cine de los últimos capítulos de la novela "Madame Bovary" escrita por Gustave Flaubert en 1857, aunque su autor dice que la novela fue sólo una mínima inspiración ya que "La película es apenas un lenguaje paralelo. El autor ya hizo su trabajo y se le agradece que nos haya inspirado algo, pero a partir de ahí se lo elimina por completo”, declaró. Con guión de su eterna colaboradora Paz Alicia Garciadiego, la cinta cuenta la historia de Emilia Argelia Ramírez), una ama de casa harta de su vida, tanto en lo relacionado con sus hijos que le causan un interminable agobio, como su desastroso marido Javier, como un amante que no está cerca cuando le necesita... Para colmo, terminan embargándola y esto provocará que Emilia piense como única salida en el suicidio... Es el retrato de la mujer victimizada y es el horror del amor que se conjuga todo en ella. Está un poco centrado en la noción del `amor fou`, porque ella es una víctima del amor, una mujer abandonada que se transforma en una atacante o predadora implacable. Ese enamoramiento es una forma de la ceguera y la hipersensibilidad”, explicó el autor de Profundo Carmesí y Principio y fin, entre otros clásicos.
Ripstein admitió que una vez más buscó mostrar “lo oscuro y sórdido de la condición humana. Miro el mundo de ese modo porque es así, no de otro modo. No trato de llamar la atención, cuento lo que veo. Este país que amo y odio tanto me dio mis ojos, por eso cuento lo que veo. Además, es una película lenta, porque en estos tiempos de velocidad implacable, la lentitud es rebeldía”. (www.telam.com.ar)
@ UN PISO PARA TRES (Posti in piedi in paradiso, Italia, 2012) comedia escrita y dirigida por Carlo Verdone en la que tres hombres divorciados tendrán que convivir en un mismo apartamento, dadas sus penurias económicas y su situación familiar. Ellos son Domenico (Marco Giallini), un agente inmobiliario, ávido jugador y gigoló ocasional; Fulvio (Pierfrancesco Favino), un crítico de cine que ha terminado redactando las crónicas de la sociedad, y Ulisse (Carlo Verdone), antes exitoso dj devenido en dueño de una tienda de vinilos que tiene dos clientes al día.
@ AVIONES (Planes, USA, 2013) film de animación dirigido por Klay Hall, nueva comedia animada de Disney de aventura y acción, protagonizada por Dusty un veloz avión fumigador de gran corazón que sueña con competir como corredor de alto vuelo.
@ EL ATAQUE (White House Down, USA, 2013) film de acción dirigido por Roland Emmerich, protagonizado por Channing Tatum y Jaime Foxx, en el que un agente del Servicio Secreto es enviado a la Casa Blanca después de que ésta sea tomada por un grupo paramilitar, su misión será salvar la vida del Presidente de los Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS



