Noticias
CNAC / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
Palmarés del VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013
Triunfaron la constarricense "Princesas rojas" y la venezolana "El regreso"
Luego de ocho días, el pasado jueves 17 finalizó la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, con la participación de un gran número de espectadores en las 7 sedes principales y 6 espacios no convencionales dispuestas a lo largo del todo el estado Nueva Esparta.
El festival reconoció al talento cinematográfico latinoamericano y caribeño a través de ocho categorías, en las que participaron 72 películas, sometidas al criterio del jurado; además de los 10 videos más votados del VI Concurso de Cine y Video Comunitario y las 11 obras del III Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos.
La cinta ganadora de la Ópera Prima Valetín Malaver Largometraje de Ficción Latinoamericana y Caribeña, fue la constarricense Princesas rojas, dirigida por Laura Astorga, que cuenta la historia de Claudia, quien luego de su estancia en la Nicaragua sandinista en los años 80, regresa con su familia a Costa Rica, donde sus padres tendrán la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución. La película es protagonizada por las niñas Aura Dinarte, quien encarna a Antonia, y Valeria Conejo, como Claudia. La decisión estuvo a cargo del jurado integrado por Víctor Ugalde (México), Susana Molina (Cuba) y Juan Martín Cuevas (Ecuador).
En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental, el ganador fue Los Vargas Brothers de Juan Manuel Fernández. El jurado estuvo integrado por Ana María García (Puerto Rico), José Peguero (México) y Gonzalo Justiniano (Chile).
El ganador del premio Feisal, otorgado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina, fue para Mejunje de Juan Manuel Gamazo (Cuba-España).
Mientras Juan Padrón (Cuba), Walter Tournier (Argentina) y Alberto Monteagudo (Venezuela), seleccionaron a Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristián Cartier (Argentina), como ganador en la categoría de Corto y Mediometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño. En esta misma categoría, se otorgó una mención al corto Galus Galus, de Clarissa Duque de Venezuela.
Sección venezolana
En el renglón Largometraje de Ficción Venezolano, Manuel Pérez Paredes (Cuba), Tarik Souki (Venezuela) y Alfredo Caminos (Argentina), premiaron a El regreso, dirigido por Patricia Ortega “por una mirada sensiblemente femenina, llevada adelante por una convincente y verosímil actuación infantil, desplegada en manera respetuosa y dignamente inclusiva de una comunidad indígena”.
El laberinto de lo posible, de Wanadi Siso, se alzó en la categoría Largometraje Documental Venezolano, “por el acertado y poético manejo del lenguaje cinematográfico, el cual a su vez realza la actividad creativa de un especial sector de la sociedad, ofreciéndonos una obra audiovisual de notable valor estético y humanístico”. El jurado estuvo conformado por Óscar Menéndez (México), Atahualpa Lichy (Venezuela) y Beatríz Bermúdez (Venezuela).
Mientras que el Premio del Público, que se escoge a través de todas las categorías fue entregado a Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta.
Tempo Adagio, de Alcione Guerrero, resultó ganador en el reglón Cortometraje de Ficción Venezolano, “por su hermosa propuesta poética donde nos invita a mirar y a escuchar el ocaso de la vida. Una película contemplativa donde la autora a través del ritmo de los personajes y del uso de todos los recursos cinematográficos, nos hace reflexionar acerca de la importancia de detenernos a pensar, a disfrutar, a respetar nuestro tiempo”. El jurado calificador fue Miguel Oviedo, Carolina Dávila y Marco Salaverría.
En la categoría Mediometraje Documental Venezolano, el ganador fue Las muchachas, de Gabriela González Fuentes. Luis Vera (Chile), Mario Nazoa (Venezuela) y María Guadalupe Ochoa (México), seleccionaron esta obra “por sus logros artísticos y conceptuales en la forma de documentar y narrar hechos históricos destacando el papel protagónico de estas valerosas mujeres”.
Vera, Nazoa y Ochoa también evaluaron las obras participantes en la categoría Cortometraje Documental Venezolano, donde seleccionaron a The Barrel (El Galón) como ganador. Además, otorgaron una mención al proyecto, Si supieras cuanto vale de Diego Camilo Figueroa.
Concursos nacionales
En el III Concurso Mis Primeros Pies-cesitos, desarrollado en todo el territorio nacional, fueron premiadas las obras: Nacimiento, Dirección Colectiva del estado Aragua; El toque especial de Sebastián Díaz y María Fernanda Aparicio del estado Carabobo y Hola, soy tradiciones de Cristián Quijada, Fabiana Mujica y Edgar Marval del estado Nueva Esparta. Los ganadores, aparte de la estatuilla, recibieron equipos y herramientas para continuar con la producción audiovisual.
De los 10 videos más votados en el VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, resultaron ganadores: en el Primer Lugar, La batalla de Ospino La Cantata de Rafael Liscano del estado Portuguesa; Segundo Lugar, ¡Ahora tenemos Patria!, de Jeniffer Vera, Aminta Beleño, Niwman Gutiérrez del estado Carabobo y el Tercer Lugar fue para Toda una Miss de Maurys Arocha del estado Carabobo.
Premio a la investigación
El premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe fue otorgado a « ¿Todos contra Hollywood? Políticas, redes e fluxos do espaco cinematográfico do Mercosul », Autora: Daniele Pereira Canedo de Brasil.
Éste reconocimiento tiene como objetivo incentivar el estudio y difusión de temas prioritarios y de actualidad del espacio audiovisual latinoamericano y caribeño.
OTRAS NOTICIAS


