Noticias
CICLO DE LA DIVERSIDAD / Nota de Prensa / Jueves 29 de Mayo
Una programación para reflexionar trae el Octavo Ciclo de Cine de la Diversidad
Una programación para reflexionar trae el Octavo Ciclo de Cine de la Diversidad

Del 5 al 28 de junio se realizará la octava edición del ciclo de cine diverso-sexual en Caracas y otras ciudades del país

 

La Octava Edición del  Ciclo de Cine de la Diversidad retorna del 5 al 28 de junio para celebrar la identidad sexo diversa y el mes del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en todo el territorio nacional. El ciclo cuenta, entre otros, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Infinito Films, Alianza Lambda de Venezuela, Circuito Gran Cine, Cinemateca Nacional y  “En Ambiente, tu Guía”, el medio pionero del colectivo LGBTI nacional, además de la colaboración  de numerosas organizaciones no gubernamentales de todo el país, dedicadas a la lucha por los derechos de las minorías sexuales en Venezuela.

 

El ciclo tendrá como sede principal en Caracas, la Sala CineCelarg 3 del  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. También en la capital se proyectará en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), el Cine Club de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y La Casa del Artista. En el interior, se presentará en  el Centro de Arte Lía Bermúdez y el Cine Club de la Universidad del Zulia, en Maracaibo; el Teatro Municipal “Buroz”, en Barlovento, Estado Miranda; el Diario Ciudad Valencia, en el Estado Carabobo; la Librería Sin Límite, en San Cristóbal, Estado Táchira; la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Maturín, Estado Monagas; el Teatro Municipal de Mariño, en Porlamar, Estado Nueva Esparta; Calipso TV, en Puerto Ordaz, Bolívar; el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en Mérida, y toda la red de salas a nivel nacional de la Fundación Cinemateca Nacional.


Por octavo año consecutivo, el Ciclo de Cine de la Diversidad contiene una amplia muestra de cortos y largometrajes documentales y de ficción provenientes de países tan diversos como Turquía, Eslovenia, Argentina, Canadá, España y Francia. Venezuela estará representada por varios cortometrajes y mediometrajes, entre los que destacan Expropiación artística de Argelia Bravo y Lágrima seca de Gregori Mata.

 

Todos los filmes del ciclo reflejan diferentes visiones autorales de cineastas sexo diversos sobre la realidad LGBTI. Una serie de Cine Foros acompañarán la programación para debatir  sobre diversas  temáticas de interés para el numeroso público. 

 

Entre los estrenos internacionales más destacados para esta octava edición sobresalen el filme alemán Anders als die andern (Diferente a los demás, 1919), de Richard Oswald, considerado la primera película de temática LGBTI a nivel mundial, que, tras casi desaparecer a manos del nazismo, fue restaurada recientemente. A este film se le une la proyección de La notte brava (La noche brava, 1959) dirigida por Mauro Bolognini y con guión del legendario Pier Paolo Passolini. También, entre los cortometrajes, se encuentra uno de los primeros trabajos del aclamado Román Polanski titulado Dos hombres y un armario, de 1958.


La inauguración del Octavo Ciclo de Cine de la Diversidad tendrá lugar el jueves 5 de junio a las siete de la noche  en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos  de Caracas y contará con la presentación al publico del libro de la editorial Monteavila  “Historias y Culturas de la Diversidad Sexual en Venezuela” compilado por el Lic. Rodrigo Navarrete que recoge los textos de prestigiosos investigadores y académicos venezolanos sobre la sexo diversidad. Igualmente se exhibirá la obra visual del artista venezolano Daniel Arzola, autor de la imagen actual del ciclo.

 

Disfruta y descarga el trailer del ciclo en Vimeo:
http://vimeo.com/95437133