“L’affaire Dreyfus”, como se le conció en su momento, tuvo una de sus primeras recreaciones en el cine de la mano del gran Georges Méliès en 1899
Hace dos años que el polaco-francés, otrora apátrida, Roman Polanski, anunció su intención de hacer otra película (hubo varias antes) sobre el "Caso Dreyfus", un proceso judicial impregnado de antisemitismo que sacudió a la opinión pública francesa a finales del siglo XIX, y ahora parece que esa será su siguiente cinta, y le gustaría rodarla en su natal Polonia. Pero el viejo fantasma que le acosa desde que hace tres décadas facilitó drogas y tuvo sexo con una menor de 13 años en Los Angeles, el inacabado proceso judicial del que huyó a Europa, vuelve a condicionar su vida. Al octogenario cineasta le gustaría filmar en Polonia, pero exige a su gobierno que le garantice que no será extraditado a EEUU si se produce una demanda como la que tuvo que hacer frente en Suiza hace cuatro años.
Dice Hollywood Reporter que Polanski ha estado en su tierra natal localizando ya escenarios en Cracovia y Varsovia, la capital del país del que huyó en la etapa comunista, en los años 60. Desde 1962 no ha vuelto a rodar allí. A diferencia de Francia, donde vive desde hace décadas, Polonia si tiene acuerdos de extradición con Estados Unidos, y considerando que allí el proceso contra el autor de El pianista (The Pianist) sigue abierto, y le provocó un considerable disgusto en 2010, cuando de visita a un festival suizo fue detenido a pedido de las autoridades judiciales norteamericanas, y retenido durante semanas en arresto domiciliario en su chalet, hasta que los jueces helvéticos rechazaron la extradición, el cineasta quiere garantías que una estancia de varios meses en su país natal no puede costarle otro mal trago.
Roman Polanski ya tiene alquilado un apartamento en Cracovia, y cuenta con el apoyo financiero de las autoridades culturales polacas y de su Instituto de Cine, pero según su productor habitual, Robert Benmussa, además quiere por escrito una declaración gubernamental de que si la Justicia USA vuelve a pedir que sea detenido y trasladado a Estados Unidos para responder de los cargos de violación de una menor, no actuarán contra él.
Cuando se empezó a hablar de este proyecto llevaba por título "D". "Hace mucho que quería hacer una película sobre el caso Dreyfus, no como si fuera un drama de época sino como una historia de espionaje", dijo entonces Roman Polanski, autor del guion junto con Robert Harris (El escritor fantasma / The Ghost Writer). "Así podremos mostrar todo lo pertinente que resulta en relación al mundo actual: este espectáculo ancestral de la caza de brujas contra una minoría, la paranoia de la seguridad, los tribunales militares secretos, los servicios de inteligencia sin ningún tipo de control, los disimulos del gobierno y una prensa enfurecida".
Acusado de filtrar documentos secretos a Alemania, el capitan del ejército francés Alfred Dreyfus fue condenado en 1894 a la degradación y al destierro perpetuo a la colonia penal de la Isla del Diablo, en Guayana, tras una investigación acelerada y una violenta campaña de la prensa alimentada por un antisemitismo exacerbado. El caso agitó a la opinión pública entre 1896 y 1898 y, en especial, a Emile Zola, quien denunció un error judicial en su célebre artículo "Yo acuso". Alfred Dreyfus fue declarado finalmente inocente y pudo recuperar sus funciones en 1906.


